Lista de Usuarios Etiquetados

Resultados 1 al 2 de 2
    Reputacion

Pais
    Argentina Argentina
    Post Thanks / Like
    Thanks
    0
    Se conectó hace
    4 año(s)
    Mentioned
    1 Post(s)
    Tagged
    0 Thread(s)
    Quoted
    2 Post(s)

Registro de marcas ¿Como registrar una marca? Su importancia legal en Argentina

El tramite de Registro de marca en Argentina constituye una prioridad, desde la cual deberia comenzar cualquier emprendimiento. Previo a registrar un dominio web, debemos saber si el mismo no se contiene una palabara que es marca registrada por otra persona particular o empresa. Antes de imprimir papeleria comercial, etiquetas, folletos, dar de alta un usuario en redes sociales como Facebook, Twitter, Instagram o Youtube, debemos tener en claro que dicho nombre que seleccionamos, se trata de una marca.

Cabe preguntarse entonces previamente: ¿Que es una Marca registrada? La ley de marcas 22.362, establece que una marca es "una o más palabras con o sin contenido conceptual; los dibujos; los emblemas; los monogramas; los grabados; los estampados; los sellos; las imágenes; las bandas; las combinaciones de colores aplicadas en un lugar determinado de los productos o de los envases; los envoltorios; los envases; las combinaciones de letras y de números; las letras y números por su dibujo especial; las frases publicitarias; los relieves con capacidad distintiva y todo otro signo con tal capacidad."

Es decir, toda palabra que queremos usar, desde el punto de vista legal, para la ley de marcas puede constituir una marca registrada. Cuando decimos uso, nos referimos a usar en un local que alquilamos, en un sitio web .com.ar (que vamos a dar de alta en nic.ar) o .com, en foros, blogs e internet.

Los ejemplos sirven para clarificar: ¿Puedo utilizar www cocacola com ar ? La respuesta es NO, por que dicha marca es marca registrada por su titular en Argentina, y de tal modo no puedo hacer USO LEGAL de dicha denominacion. Utilizar dichos vocablos o palabras (coca cola) como dominio web (por mas que nic.ar en principio me permite registrar cualquier dominio sin restriccion previa) puede constituir un uso indebido de marca, y la consecuente posibilidad de ser demandado por cese de uso indebido de marca, daños y perjuicios.

De tal forma podemos afirmar: para hacer un nombre o hacer USO LEGAL del mismo, debemos realizar el tramite de registro de marca De esa forma obtenemos el uso legal por el termino de 10 años en todo el territorio de la Republica Argentina. El registro de marca inpi me permite tener el monopolio de esa denominacion, excluir o impedir a terceros que la utilicen indebidamente, y resguardar mi producto o servicio.

La marca registrada otorga:

• Prestigio
    • Reconocimiento
    • Seguridad Juridica
    • Indicacion de procedencia y calidad del producto o servicio (la fama que tiene la marca)
    • Valor comercial y de venta

¿Quien puede registrar una marca? Cualquier persona fisica o juridica (sociedad o empresa) pueden realizar el tramite de registro de marca.

¿Se debe renovar la marca? Si, antes del vencimiento 60 dias antes se debe presentar la documentacion para renovar una marca que esta por vencer.

¿Como se proteje una marca registrada? Una marca registrada se proteje con lo que se denomina "custodia de marca" que la realiza un estudio de abogados agentes de la propiedad industrial inpi, con un sistema de alertas que da aviso al titular si se esta intentando una marca similar.

¿Se puede realizar el tramite de registro de logo o logotipo, tipografia? Si, junto con el tramite se puede presentar un logotipo sin costo adicional.

¿Donde puedo buscar si una marca esta registrada? Una busqueda profesional la realiza un agente de marcas matriculado, que tiene acceso a la base actualizada, fonetica y gramatical de las marcas existentes al dia. no debe realizarse la busqueda de una marca en un sitio web que ofrezca busquedas, por que las mismas son falsas o engañosas, o tambien inexactas. Se debe consultar un estudio de agentes de marcas matriculados inpi.

Espero les sea de ayuda esta infomacion legal.

Dr. Jose Iacona
    Abogado t75 f153 Cpacf
    Agente de Marcas y Patentes inpi Estudio Iacona
    jose_iacona_estudio_iacona_registro_de_marcas.jpg
    Última edición por predatore2005; 02/06/2015 a las 23:15 Razón: correccion

Gracias tony0000, Maxynet dicen GRACIAS por este Post

2. # ADS
    Circuit advertisement

Pais
    Argentina Argentina
    Post Thanks / Like
    Thanks
    1
    Se conectó hace
    2 año(s)
    Mentioned
    0 Post(s)
    Tagged
    0 Thread(s)
    Quoted
    1 Post(s)

Re: Registro de marcas ¿Como registrar una marca? Su importancia legal en Argentina

Muy Buen aporte Jose. Gracias.