Hola a todos, cree este post con la necesidad de contarles mi proyecto, en el que tuve muchos altibajos debido a la crisis que vivimos hoy día en nuestro país, pero cuando se quiere y se desea tanto algo se puede!
hace un par de años que estoy en el foro y si bien he participado, creo que nunca he aportado mis ideas y mis proyectos personales acá. Por ahí no porque no haya querido, sino porque he estado en busca de ese “algo” que llame la atención y valga la pena.
Antes que nada quiero presentarme para los que no me conocen. Mi nombre es Agustín Chechi, tengo 25 años y vivo en la provincia de Mendoza. Actualmente estoy en 4to año de la carrera “Licenciatura en Informática y Desarrollo de Software” y si bien aún no he terminado mis estudios, esta carrera me dio las herramientas para llevar a cabo mi proyecto.
Hace aproximadamente 2 años, con Federico (Mi socio y amigo) decidimos encarar un proyecto juntos al que titulamos “Ipage”. Ipage es una empresa de desarrollo web, diseño de sistemas y aplicaciones con base web.
De tanto escuchar ideas de la gente, que nos contaba sus proyectos para que nosotros los lleváramos a cabo, surgió esta idea de la que hoy voy a hablarles.
Después de pensar y planificar un largo rato titulamos esta idea como “shopping de agencias de autos”. Esta denominación fue la primera descripción de nuestro proyecto que más tarde pasaba a llamarse AgenShop.
La idea era crear un portal donde cada agencia iba a tener una página web propia dentro de una página web madre. Para que se entienda mejor y llevándolo al actual auge de las redes sociales se podría decir que AgenShop cuenta con una página principal (como lo es el "inicio" de Facebook) con diferentes agencias (perfiles de Facebook). Es decir, AgenShop seria Facebook y las Agencias serían las personas dentro de Facebook.
La página web principal de AgenShop tiene 5 secciones, entre ellas podemos destacar “Encontra tu auto” y “Agencias”
•Encontra tu auto: En esta sección se listan todos los autos de todas las agencias. Contiene un buscador por segmento, marcas y modelos, precios, etc. Al hacer clic en un vehículo seremos redirigidos al perfil (página web) de la agencia a la que pertenece dicho auto.
•Agencias: En esta sección se listan todas las agencias activas de nuestro portal. Posee un buscador por zonas y haciendo clic en una agencia seremos redirigidos al perfil (página web) de esta.
Cada agenciero cuenta con un panel de administración donde podrá subir sus vehículos, administrar su perfil, manejar sus clientes y vendedores, agregar sucursales de su agencia, consultar estadísticas y reportes de su agencia, etc. El panel también cuenta con un sistema de mail interno, es decir, las consultas por los vehículos llegan al panel y pueden ser contestadas desde ahí mismo sin tener que ingresar a nuestro proveedor de mail (Hotmail, Gmail, etc) para contestar una consulta.
Siempre creímos que los negocios online triunfan cuando ofrecen algo diferente. Nuestra idea fue integrar todo en un solo portal. Ya teníamos “la web de la agencia”, “el sistema para administrar la agencia” y nos faltaba algo más. Se nos ocurrió que desde AgenShop también los agencieros puedan manejar su cuenta de “napsix” (napsix es un sistema de clasificados muy conocido en Mendoza, recibe 3.000.000 de visitas mensuales), esto cerraba por todos lados, estábamos ofreciendo un sistema que incluía no solo la web de tu agencia y la administración de la misma sino que ahora también podías manejar tu cuenta de napsix desde AgenShop! Osea, subís un auto a AgenShop y automáticamente se sube a Napsix, en vez de ir subiendo uno por uno en las 2 páginas basta solo con subirlo a una, te ahorras la mitad del tiempo y todos sabemos que el tiempo es oro. Esto fue un punto fuerte de nuestra idea que ya contaba con sus 3 pilares principales.
![]()
Después de 11 meses de desarrollo nuestro proyecto estaba terminado, hay que aclarar que en todo ese tiempo sufrimos muchos altibajos, el impuestazo a los autos fue un gran dilema para nosotros, ya que paralizo el sector y nos hizo replantearnos las cosas más de una vez.
Juliodel 2014 fue el mes de lanzamiento de nuestra web, a esta altura somos 3 socios: 2 en la parte de desarrollo y 1 en la parte de ventas. Salimos a ofrecer nuestro sistema sin un peso, no teníamos como financiar la publicidad ni dinero para ella (tampoco lo tenemos hoy), Incluso nosotros mismos salimos a venderlo sin tener la más mínima idea de marketing.
Debo decir que nos llevamos una gran sorpresa, nuestro sistema tenía una buena aceptación. Nos costaba un poco explicar de que trataba el sistema (incluso hoy en día me cuesta jaj) y era un poco complejo de entender, pero era cuestión de que el agenciero probara AgenShop para darse cuenta lo fácil e intuitivo que era.
De apoco se fueron sumando agencias, llegamos a tener más de 32 agencias, más de 630 autos publicados y las visitas crecían día a día (teníamos un promedio de 600 visitas diarias).
Si bien faltaba para que este proyecto sea denominado “Exitoso” íbamos por muy buen camino, incluso tuvo gran aceptación en un lugar donde la gente es bastante cerrada (Mendoza).
A final de año el proyecto se vio estancado, la gran crisis del sector nos pego muy fuerte, muchos de los agencieros que habían renovado mes a mes dejaron de hacerlo y AgenShop entro a un punto de "stand by", a todo esto sumado que ya no teníamos un peso mas para invertir en publicidad. Así fue como a principio de este año decidimos brindarles el servicio gratis a las agencias que confiaron en nosotros y replantear la idea para salir otra vez al mercado. Esta vez lo haríamos con registro en la propia web e integrando la plataforma "mercadopago" para agilizar los cobros y demas.
Queremos lanzarlo en Buenos Aires, creemos que es un proyecto que debería empezar ahí y luego expandirse al interior. Cualquier idea es bienvenida, y si alguien quiere formar parte del proyecto somos abiertos a charlar.
Bueno veo que se hizo un poco largo, la idea era explicarles mi proyecto y obtener críticas constructivas, o no, del mismo.
No quiero olvidarme de aclarar que para llevar a cabo este este proyecto compramos 2 plantillas prediseñadas (una para el principal y otra para la web de las agencias) y las adaptamos a gusto, no tengo problema en pasarle los nombres por privado a los que deseen saberlos.
Les dejo el link de la página para los que estén interesados y quieran verla:http://agenshop.com
Gracias por su tiempo y espero que les guste!