Estimados, buenas tardes a todos.
Estuve buscando info en el foro sobre esta pregunta que planteo, y no encontré ninguna específica (quizás busqué mal), así que me tomé la libertad de crear este thread.
Luego de haber leído bastante, haber estudiado posibilidades, y haber realizado mis primeras inversiones, me surge una duda básica: ¿Es mejor invertir, emprender por cuenta propia, o emprender una franquicia?
Sé que cada tema tiene sus pros y contras, pero me gustaría escuchar de los que tienen más experiencias en estos temas.
Mi objetivo es la independencia económica, que tengo lograda en un 15-20% con mis inversiones actuales (entrada pasiva). Básicamente estoy buscando la mejor manera de que rinda el capital, considerando un riesgo y plazo moderados. Cabe tener en cuenta que el riesgo que uno tiene invirtiendo es menor al que tiene emprendiendo, ya que en éste último puede perderse más capital y sobretodo tiempo.
Según he estado investigando, puedo ejemplificar los tres grupos de la siguiente forma:
- Inversiones: desde cierto % en la bolsa (para lo que hay que leer y estudiar bastante en orden de minimizar pérdidas), a inversiones a largo plazo en inmuebles, pasando por inversiones de corto a mediano plazo en capital de trabajo o Mutuos y pooles de siembra.
- Emprendimiento propio: aquí juega mucho la personalidad de uno, la idea, la capacidad de llevarla a cabo, y una pizca de suerte. El retorno de capital puede ser desde muy alto hasta la pérdida completa del mismo (y más).
- Emprendimiento de franquicia: por lo que estuve leyendo, sería un punto intermedio entre inversor y emprendedor, ya que el “emprendimiento” está probado y se cuenta con la experiencia y know how de sus creadores.
Según la revista PyME tiene alta resistencia ante las crisis y un marcado crecimiento en este último tiempo. Al brindar cierto grado de seguridad, el retorno de inversión no es tan alto como podría ser en algo propio, donde nos pagamos a nosotros mismos.
Esa es mi duda… y espero haberla planteado claramente para que se me pueda comprender.
¿Ustedes que opinan?