Lista de Usuarios Etiquetados

Resultados 1 al 4 de 4

Pais
    Argentina Argentina
    Post Thanks / Like
    Thanks
    0
    Se conectó hace
    4 año(s)
    Mentioned
    0 Post(s)
    Tagged
    0 Thread(s)
    Quoted
    0 Post(s)

SAP para dummies parte 1

A pedido del Sr. Admin, les hago llegar unas primeras viñetas sobre el sistema de gestión SAP R/3, del cual implemento soluciones en diferentes módulos: Producción, Calidad, Mantenimiento, materiales, etc.

Algo de historia
    SAP (System, Applications, Programs) nace en 1972 en la ciudad de Walldorf en Alemania, fundada por 4 ex-IBM. Desarrollan un sistema de gestión para empresas, que contenía funcionalidades para diferentes sectores. Inicialmente corría en los mainframes (grandes computadoras) con terminales bobas y finalmente se modernizó al SAP R/3, el cual corre (desde hace 20 años mas o menos) en PCs, con diferentes sistemas operativos. Inicialmente fue adoptado por empresas Alemanas o multinacionales de gran porte, luego se expandió a diferentes países y regiones y se orientó hacia empresas medianas, con soluciones mas "light". Cuando me acerqué a SAP R/3, allá por el 97, había muy pocas empresas en el país que lo tenían y yo estuve dentro de una empresa alemana que hacía la implementación para toda América.

Por qué SAP?
    Desde el punto de vista funcional (es decir los procesos administrativos, de gestión, de producción o materiales que maneja) se dice que SAP contiene las "mejores" prácticas de negocios, las cuales están parametrizadas dentro del sistema y sólo requiere que un analista vaya activando aquellas que se adaptan a cada cliente. Además siempre existen consultores brillantes (no es mi caso) que pueden idear e implementar mejoras sobre el standard existente.

Es un sistema que se programa?
    Hay un lenguaje de programación de SAP (se denomina ABAP/4) para realizar aquellos ajustes o procesos no standard (imprimir formularios con el logo y los campos, generar la interfase para factura electrónica o actualizarse con la última RG de la AFIP) pero en general se trata de un sistema que se maneja por tablas de parametrización. De modo que si yo quiero, por ejemplo, manejar el proceso de aprobación de pedidos de compra (comprador, jefe, gerente,, etc.) no necesito "programar" cuál es la secuencia y montos de autorización, sino que voy seleccionando en diferentes tablas las condiciones, cargo los montos requeridos, etc. sin necesidad de programar una línea de código. De hecho, yo no programo, luego de 17 años en SAP.

Es un sistema modular?
    Hay que reconocer que si bien posee diferentes módulos, hay que verlo como sistema integral con interacción entre todos los módulos del sistema. Uno compra todo el paquete SAP , con todos los módulos y luego activa ("Parametriza") aquellos que son necesarios para su gestión. Por citar algunos, SAP dispone, entre otros, de los módulos:
    FI: Contabilidad Financiera
    CO: Control de Gestión
    MM: Gestión de Materiales
    SD: Ventas y Distribución
    PP: Producción y Planificación
    PM: gestión de mantenimiento
    QM: Gestión de Calidad
    PS: Sistema de Proyectos
    CS: Servicio a cliente
    cada uno de los cuales posee además diversos sub módulos o funcionalidades, por ejemplo, en FI se puede encontrar cuentas por Pagar, Cuentas por Cobrar, Tesorería, Impuestos, etc.

Qué modulos necesito para mi empresa?
    Dependerá de
    a) el ramo o sector en el cual desempeña actividades
    b) el alcance o la cobertura de los procesos de negocios que se quiera tener, es decir, hay ciertos procesos que se representan dentro de SAP (FI, MM, SD) mientras otros (proyectos, controlling o calidad) se siguen manejando por medios tradicionales (excel, MS Project o lo que fuera)
    Para el punto a) podemos mencionar que es típico que una implementación siempre incluya FI y MM, mientras el resto son mas dependientes de cada compañía:
    - Una empresa de Retail implementará FI, MM, SD, CO (Hay una IS (Industry Solution) de Retail)
    - Una productora de alimentos y bebidas seleccionará FI, MM, SD, PP, QM
    - Una empresa constructora empleará FI, MM, PS, event. PM para la gestión de sus maquinarias
    - Una de transporte o flota de camiones usará FI, MM, PM.

(continuará)

2. # ADS
    Circuit advertisement

Pais
    Argentina Argentina
    Post Thanks / Like
    Thanks
    0
    Se conectó hace
    2 año(s)
    Mentioned
    0 Post(s)
    Tagged
    0 Thread(s)
    Quoted
    1 Post(s)

Re: SAP para dummies parte 1

muy buena intro a SAP!

Pais
    Argentina Argentina
    Post Thanks / Like
    Thanks
    0
    Se conectó hace
    9 mes(es)
    Mentioned
    0 Post(s)
    Tagged
    0 Thread(s)
    Quoted
    1 Post(s)

Re: SAP para dummies parte 1

Gracias The_Engineer!!

Esperemos pronto ver más tutoriales de SAP, me interesa mucho aprender visto que hoy en día es muy solicitado tanto en PYMES como en multis.

Saludos!.

Ezequiel.

Pais
    Argentina Argentina
    Post Thanks / Like
    Thanks
    0
    Se conectó hace
    3 año(s)
    Mentioned
    0 Post(s)
    Tagged