Lista de Usuarios Etiquetados

Página 1 de 2 1 2 ÚltimoÚltimo
Resultados 1 al 10 de 16

Pais
    Argentina Argentina
    Post Thanks / Like
    Thanks
    1
    Se conectó hace
    6 año(s)
    Mentioned
    0 Post(s)
    Tagged
    0 Thread(s)
    Quoted
    0 Post(s)

Ayuda!! Estoy creando mi propia marca de indumentaria, estampados y maquinaria

Hola a todos!. Necesito ayuda, hace años que estoy en el rubro textil y en base al poco pero modesto conocimiento adquirido, he decidido lanzar mi propia marca de ropa, en efecto, y en primera instancia, voy a empezar con remeras para hombre, pero la idea con mi novia es expandirnos hacia la indumentaria femenina, y accesorios, por lo pronto se trata de comenzar con remeras para hombre.
    Bien hasta aca todo muy lindo, pero tengo algunas dudas.
    Respecto del estampado, que metodos de buen estampado sobre las telas puedo utilizar?, pienso comprar un set para sublimacion, pero hay un pequeño inconveniente, la sublimacion solo trabaja y adhiere bien sobre polyester, la intencion tambien es utilizar diversas telas pero sobretodo algodon. si alguien sabe respecto a esto por favor que me tire un centro asi mas o menos me oriento. Investigue un poco sobre serigrafia, pero parece ser muy omplicado y demanda mucho tiempo para la preparacion de las plantillas, y no se si me serviria por que yo quiero hacer algunos diseños exclusivos, seria mucha demanda de tiempo en 1 diseño para hacer como mucho 10 remeras.

Por otra parte, tengo quien me hace las remeras a buen precio, y de gran calidad, pero tambien me gustaria evaluar la posibilidad de hacerlas yo mismo, ademas esto ampliara mis posibilidades en el momento que empiece a fabricar otras prendas, que maquinaria necesitaria inicialmente??

Gracias y perdon que la hice re larga. Quienes sepan al respecto y tengan experiencia, estare muy agradecido, saludos!!

Gracias cristianmsanchez dicen GRACIAS por este Post

2. # ADS
    Circuit advertisement

Reputacion

Pais
    Argentina Argentina
    Post Thanks / Like
    Thanks
    0
    Se conectó hace
    8 año(s)
    Mentioned
    0 Post(s)
    Tagged
    0 Thread(s)
    Quoted
    0 Post(s)

Re: Ayuda!! Estoy creando mi propia marca de indumentaria, estampados y maquinaria

Santiago, acorde a tu consulta por MP, te contesto por esta via, ya que cualquier tema que se trata en publico, puede ser leido y aprovechado por otros que no se animan a preguntar o que estan en la busqueda en informacion similar.

Creo que tanto en la consulta que me haces por privado, como lo posteado aca o entros post, te veo medio perdido.
    Por lo comentado, me imagino que estas comprando y vendiendo ropa, ya fabricada, que te fabrican o como sea, pero me quedo con esto que me escribiste.

La cuestion es la siguiente, no se por donde se empieza un emprendimiento de este tipo, he evaluado opciones y son demasiadas, tercerizar estampados, metodos de estampado, taller propio, tercerizado de taller, etc etc etc.
    Crear una marca, no es inventar un nombre y hacer algo de publicidad.
    Habria que ver en que momento estas del negocio, que tan avanzado. Si hablamos de un emprendimiento nuevo, de por si debe tener una estrategia de diferenciacion. Por ej. si vamos a hacer remeras para hombres, como podriamos diferenciarnos de lo que hay en el mercado. Podriamos hacer talles XXXXL, hacer remeras con mucho diseno, hacer estampados extravagantes, o bordados. Fijate las remeras de ABERCROMBIE, contra la corriente, que estaba utilizando en el mercado, remeras de algodon PIMA peruano, o modal, livianas tejidas con hilado 40/1, esta marca salio a vender remeras de algodon pesado, 20/1 si no me equivoco. Bordados destenidos, estampas destenidas, etc. Hoy todo los hombres quieren remeras de Abercrombie.

Bien, volviendo al tema. Me parece que deberias identificar cual seria tu diferencia competitiva. Una vez que tenes esto definido, cual seria la estrategia a implementar.

Creo que la diferencia competitiva la vas a encontrar de acuerdo al monto que quieras invertir. Si tu idea es invertir lo menos posible, vas a tratar de que salga de tu cabeza, que sea una idea tuya, un diseno tuyo, que lo puedas hacer vos. Si vas tenes un dinero para invertir, dependiendo del monto, vas a invertirlo para lograr la diferencia. Como es esto? por ej. contratando 3 disenadores para que te hagan disenos de estampado exclusivo para tu coleccion. Fijate las remeras de Marley (el de 321 a ganar o algo asi) esas remeras estampadas, las hace el. No se si la idea salio de el, si los disenos son de el o que. Pero son diferentes. Quizas al ser el, la inversion es menor, pero si lo tenes que hacer vos, seguramente, de publicidad solo, estarias pagando fortuna.

Ahora, si ya tenes los disenos, no hace falta que las fabriques vos. Kevingston debe tener 3 o 4 maquinitas para hacer los modelos nomas. El resto, casi el 100% terceriza, estampas, bordados, confeccion, todo.

En algun momento consultas que tipo de maquinas necesitas. Depende que quieras hacer. Si queres hacer pulloveres, vas a necesitar maquinas pesadas. No es lo mismo un taller de confeccion de jeans, de tejido de punto o de tejido plano. Las maquinas son diferentes y la mano de obra tambien.

Ahora, si ya tenes un local al publico, tenes una facturacion aceptable, la historia es otra y la estrategia a implementar es otra.

Fijate en mi propuesta, mi idea es juntar capital como para comprar entre 8 y 10 fondos de comercio. Obviamente, no se compran los 10 de un dia para el otro, por lo tanto, con el 30% de dicho capital, se compran los primeros 2 o 3 fondos de comercio. Se trabaja como esta, se repone mercaderia, pero a medida que vamos sumando locales, nuestro poder de compra aumenta. No es lo mismo comprar mercaderia para 1 local que para 10. De este modo, tambien la estructura del negocio se vuelve flexible. Si uno de los locales no camina, se vende, aunque sea a perdida, y se abre en otro lugar. Uno se puede mover rapido. No creo que sea el unico al que se le ocurre una idea asi. De hecho, se me ocurrio pensando, como es que de golpe aparecieron tanto 25hs (los kioscos que estan en los shoppings) por todos lados. Que paso??? me puse a analizar que habra pasado, entonces, me dije, ahi donde habia un kiosco pedorro de barrio, ahora hay un 25hs, a lo largo de la Av. Rivadavia, desde once a flores, creo que hay 4 o 5.
    No se si es lo que hicieron ellos, pero lo que se me ocurre es comprar 10 FC y si, una vez que los tenga, de un dia para el otro, le cambiamos el nombre, y le ponemos la marquesina de CONSTANTINE a todos los locales, empezamos a negociar las etiquetas con los fabricantes, o nos ponemos un centro de distribucion, desde donde se etiquetan y se hace la terminacion de las prendas (planchado, embolsado y etiquetado) para luego distribuir a nuestros locales. Todo esto se arma bajo la estructura de fideicomiso, y una vez que se cumple el objetivo de los 10 locales, se pasa a SA, y se empieza a franquiciar la marca tambien, que ya cuenta con 10 sucursales.

Espero no haber sido aburrido. Abrazo y cualquier duda a tus ordenes.

Gracias Imagencolor, cristianmsanchez, Gustavo R dicen GRACIAS por este Post

Pais
    Argentina Argentina
    Post Thanks / Like
    Thanks
    0
    Se conectó hace
    8 año(s)
    Mentioned
    0 Post(s)
    Tagged
    0 Thread(s)
    Quoted
    0 Post(s)

Re: Ayuda!! Estoy creando mi propia marca de indumentaria, estampados y maquinaria

hola, yo hace tiempo tenia pensado algo parecido a lo que queres iniciar, y encontre una empresa que vende maquinas para estampado textil, tienen estampadoras digitales, de excelente calidad y rapida de estampar, espero te sirva, saludos, te dejo el link http://sierra.com.ar/

Pais
    Argentina Argentina
    Post Thanks / Like
    Thanks
    0
    Se conectó hace
    2 año(s)
    Mentioned
    0 Post(s)
    Tagged
    0 Thread(s)
    Quoted
    0 Post(s)

En respuesta a tu pregunta, como estampador y diseñador te recomiendo que los kits de sublimacion son muy buenos para publicidades y cosas pequenas (adornos logos y mas) pero solo toman color vivo en las prendas 100% polyester, ahora en un modal con lycra vas a poder sublimar dependiendo bien de la composicion, pero ojo ahi veras colores muy apagados o ni los veras, en ralacion costo beneficio siempre lo mejor para el algodon va a ser la serigrafia, no es muy cara, hoy por hoy mi hno se esta dedicando a esa parte de la empresa y para que tengas una idea un cuadro 30X40 lo esta cobrando 110 pesos y cada pasada de pintura 1,80/2,20 dependiendo el dibujo, veras que no es algo impagable. y sino para el algodon tenes algo que sirve para todo que son los vinilos termotransferibles a muy buen precio.

Lo recomendable es que tercerices todo y no hagas la gran AVELLANEDA de vender porqueria a 2 mangos con 50.

Sino que confecciones algo que aunque de costo te de 10/20 pesos sea vendible, elegante y sofisticado (parametros reales para cualquier prenda)

Ahora si lo que queres es hacer dinero juntate 50 mil pesos compra tela, paga un cortador y vendele a los de avellaneda a nada y haces una diferencia ernorme en muy poco tiempo. no lo recomiendo por lo siguiente, los foristas te diran lo diguiente "las empresas quiebran no por falta de venta sino por no cobrar a tiempo" eso seria merterte en un tema muy complicado.

Entonces te recomiendo lo siguiente :

Busca, inventa o bien roba un diseño poco visto y que este muy bueno.
    Busca un diseñador, modelista y cortador(todo junto por que no tine que lidiar con que el diseño es muy bueno pero no es practico, o que esta muy bueno pero tiene 250 mil recortes para hacer una simple muestra)
    Busca una estampa copada pero simple.
    Busca un estampador/serigrafista mandale a hacer la estampa
    Una costurera copada (o varias dependiendo la cantidad de demanda que tengas)
    Buena presentacion
    Y anda a locales cercanos y ofrece en consigacion las primeras 10 prendas o contraboleta
    Y si podes evadi un largo tiempo, asi lo que es el iva te queda como valor agregado o bien podes entrar en el mercado haciendo ese descuento. Aunque la nacion no quiera " LOS ALIMENTOS Y EL VESTIDO SON LAS COSAS QUE MAS EVADEN EN EL PAIS"

Espero haberte servido de algo cualquier cosa manda un mensaje privado estamos al contacto.

Y AL COMENTARIO DE CONSTANTINE KEVINGSTON NO FABRICA NADA EN EL PAIS. ES TODO DE CHINA, ACA EN LA SUPUESTA FABRICA SOLO TIENEN UNA BORDADORA DE 8 CABEZAS.

Y HACER MARKETING PUEDE RESULTAR MAS BARATO DE LO QUE UNO PIENSA.

SALUDOS A LA COMUNIDAD

Gracias Imagencolor, feivanlil, Gustavo R dicen GRACIAS por este Post

Pais
    Argentina Argentina
    Post Thanks / Like
    Thanks
    1
    Se conectó hace
    6 año(s)
    Mentioned
    0 Post(s)
    Tagged
    0 Thread(s)
    Quoted
    0 Post(s)

Hola Rodrigo, la verdad muy bueno tu aporte, te agradezco la info, en mis investigaciones tambien descubri que la serigrafia es lo mas conveniente, el problema radica en que elaborar un shablon lleva tiempo, y trabajo, y la idea mia es darle valor a la marca, trabajarla muy de a poco con algo original y distintivo, y por lo tanto, exclusivo, por lo que la serigrafia no me seria util, ya que tendria que elaborar un nuevo shablon constantemente para fabricar el nuevo diseño que se va a estampar. Por ahora me parece que seria bueno ver las posibilidades de innovar con el sublimado sobre el polyester y el termotransferible, hasta encontrar mejor opcio. Gracias Rodrigo por tu info, ha sido de gran utilidad.

Constantine: muchas gracias por tu aporte, tambien fue muy orientador, definitivamente voy a tener que tercerizar la confeccion, hasta tanto me encuentre en un momento del negocio en que pueda invertir cierto capital y que sea rentable en relacion ala demanda y el crecimiento que tenga el proyecto. Muchas gracias!!

German: Muchas gracias por el dato, me puse en contacto con ellos, la maquina cuesta u$s 25.000 , te cuento que es imposible que haga tal inversion, pero voy a considerar la opcion en un futuro ya que es muy eficaz, imprime sobre cualquier tipo de telas y otros materiales, es lo ultimo en tecnologia para impresion digital sobre telas. Ofrecen soporte tecnico y post venta, insumos, etc. Me quede impresionado con lo bueno que es el producto. Lo mejor, imprime directamente de la pc al producto. es muy rentable. Gracias por la informacion. Un gran abrazo.

Gracias feivanlil dicen GRACIAS por este Post

Pais
    Argentina Argentina
    Post Thanks / Like
    Thanks
    1
    Se conectó hace
    3 año(s)
    Mentioned
    0 Post(s)
    Tagged
    0 Thread(s)
    Quoted
    0 Post(s)

Hola, alguien sabe cuanto se paga la hora de una costurera, (manejo de over, collareta, recta )
    Gracias
    CONY

Reputacion

Pais
    Argentina Argentina
    Post Thanks / Like
    Thanks
    0
    Se conectó hace
    3 año(s)
    Mentioned
    0 Post(s)
    Tagged
    0 Thread(s)
    Quoted
    0 Post(s)

Cita Iniciado por grafica_rf Ver mensaje
    En respuesta a tu pregunta, como estampador y diseñador te recomiendo que los kits de sublimacion son muy buenos para publicidades y cosas pequenas (adornos logos y mas) pero solo toman color vivo en las prendas 100% polyester, ahora en un modal con lycra vas a poder sublimar dependiendo bien de la composicion, pero ojo ahi veras colores muy apagados o ni los veras, en ralacion costo beneficio siempre lo mejor para el algodon va a ser la serigrafia, no es muy cara, hoy por hoy mi hno se esta dedicando a esa parte de la empresa y para que tengas una idea un cuadro 30X40 lo esta cobrando 110 pesos y cada pasada de pintura 1,80/2,20 dependiendo el dibujo, veras que no es algo impagable. y sino para el algodon tenes algo que sirve para todo que son los vinilos termotransferibles a muy buen precio.

Lo recomendable es que tercerices todo y no hagas la gran AVELLANEDA de vender porqueria a 2 mangos con 50.

Sino que confecciones algo que aunque de costo te de 10/20 pesos sea vendible, elegante y sofisticado (parametros reales para cualquier prenda)

Ahora si lo que queres es hacer dinero juntate 50 mil pesos compra tela, paga un cortador y vendele a los de avellaneda a nada y haces una diferencia ernorme en muy poco tiempo. no lo recomiendo por lo siguiente, los foristas te diran lo diguiente "las empresas quiebran no por falta de venta sino por no cobrar a tiempo" eso seria merterte en un tema muy complicado.

Entonces te recomiendo lo siguiente :

Busca, inventa o bien roba un diseño poco visto y que este muy bueno.
    Busca un diseñador, modelista y cortador(todo junto por que no tine que lidiar con que el diseño es muy bueno pero no es practico, o que esta muy bueno pero tiene 250 mil recortes para hacer una simple muestra)
    Busca una estampa copada pero simple.
    Busca un estampador/serigrafista mandale a hacer la estampa
    Una costurera copada (o varias dependiendo la cantidad de demanda que tengas)
    Buena presentacion
    Y anda a locales cercanos y ofrece en consigacion las primeras 10 prendas o contraboleta
    Y si podes evadi un largo tiempo, asi lo que es el iva te queda como valor agregado o bien podes entrar en el mercado haciendo ese descuento. Aunque la nacion no quiera " LOS ALIMENTOS Y EL VESTIDO SON LAS COSAS QUE MAS EVADEN EN EL PAIS"

Espero haberte servido de algo cualquier cosa manda un mensaje privado estamos al contacto.

Y AL COMENTARIO DE CONSTANTINE KEVINGSTON NO FABRICA NADA EN EL PAIS. ES TODO DE CHINA, ACA EN LA SUPUESTA FABRICA SOLO TIENEN UNA BORDADORA DE 8 CABEZAS.

SALUDOS A LA COMUNIDAD
    Disculpa pero te corrijo, kevingston SI FABRICA en el país, es mas un amigo trabaja en un taller tercerizado y va seguido al deposito de kevingston y el jefe de el que es el dueño del taller habla personalmente con los dueños de kevingston... (hace camisas con tela entregada por kevingston)
    Estoy en camino con un proyecto de remeras y jeans que voy a plantearlo como vos sugeris de algo de buen material y precio accesible y bueno el tema es asentarse un poco y tratar de crecer...

Saludos

Reputacion

Pais
    Argentina Argentina
    Post Thanks / Like
    Thanks
    0
    Se conectó hace
    8 año(s)
    Mentioned
    0 Post(s)
    Tagged
    0 Thread(s)
    Quoted
    0 Post(s)

Cita Iniciado por grafica_rf Ver mensaje

SALUDOS A LA COMUNIDAD
    Rodrigo, si vos crees que lo que se vende en AVELLANEDA es porqueria a 2,50.... ME PARECE QUE NO CONOCES EL MERCADO TEXTIL.

Kevingston, SI fabrica en el pais, fabrica lo que en el mercado de la indumentaria se conoce como basicos, el resto, mas elaborado, con estampados, con bordados, etc, se fabrica en china.

Hacer marketing, puede ser mas barato de lo que uno cree, pero igual, no es un numero para despreciar, teniendo en cuenta otros costos. Por lo que si vas a invertir ese numero, y la pifias, no podes recuperar ni el costo de lo invertido, no se si me explique......

Pais
    Argentina Argentina
    Post Thanks / Like
    Thanks
    1
    Se conectó hace
    7 año(s)
    Mentioned
    0 Post(s)
    Tagged
    0 Thread(s)
    Quoted
    1 Post(s)

Smile Re: Ayuda!! Estoy creando mi propia marca de indumentaria, estampados y maquinaria

No no kevington fabrica en polonia ! ... jajajaja
    JAJAJAJA se fueron de tema en un momento jajaja

Muchachos mejor intentemos darle una mano al chabo con su emprendimiento !
    Asi que intentare ser Breve y claro :

Los estampados tenes 2 que marcan tendencia en nuestra epoca;
    1) Sublimado a diferencia del común plastisol ó serigrafía - ese plástico que se adhiere a la piel con la transpiración del cuerpo, hace la prenda más pesada y con el tiempo va desapareciendo

Pro: Mejor calidad del estampado, se distingue por ser permanente (nunca se cae) y ligera. , Llegar a conseguir una pigseleada ( calidad ) fotografica que para otras se le es casi imposible. Su precio no aumenta por colores adicionales.

Metodo : Colocas la prenda blanca, en lo posible polyester o modal ( son los que mejores quedan )
    Colocas el papel de sublimacion arriba y bajas la plancha
    Temperatura : 200 grados
    Tiempo : 20 segundos
    Levantas la plancha y listo te quedo una linda imagen plasmada en 20 segundos.
    ( Conviene usar barbijo si es en tu casa por que es toxico el gas que desprende el papel con el tiempo ) Que sea en un lugar ventilado.

Contra : No podes estampar sobre algodon ni sobre prendas oscuras. AAauuuunque .. ultimamente probe un polimero que viene de 500 ml lo rozie sobre algodon y quedon bastante brillante las remeras, el tema es que es costoso y tardas mas.

Por otro lado la serigrafia tiene muchos tipos de tintas !
    Muy buenas cosas se pueden hacer con una calecita textil*
    Te limitan los colores.
    Podes agarrar una imagen dividirla en la cantidad de colores que tiene y mandar hacer el shablon.
    Lo que seria el encuadre del shablon lo podes conseguir a $ 50, mas el negativo en la tela otros $50 .
    Que nos da a entender eso ?
    Que si para hacer la cara de goku en una remera Negra, tenes que comprar 4 shablones dan un costo de $400
    Llamalo NEGATIVO si asi lo deas, porq de esos shablones vas a sacar CANTIDAD . Es mucho mas economico cuando hablamos en cantidades grandes ya que lo que pasa por la tela por pasada de espatula sobre la prenda es casi nulo.

Comprandote los tarros de 5 litros sos vos !

El diseño de un dibujo en shablon debe ser uno que ya sepas que tendra DEMANDA, o que tenes 3 o 4 locales que te compran ese diseño mensualmente.

Que nesecitas entonces para empezar tu proyecto segun mi lado ?

1: Intenta hacer ropa de dama, deja mas plata, Ahi mas demanda, Pensa esto... la mujer esta triste...y se va de compras, la mujer esta contenta...y se va a comprar una blusa... la mujer tiene una nueva fiesta...y va a comprarse ropa.
    El hombre esta contento o triste se conforma con una cerveza fria y personalmente yo me compro 4 o 5 remeras al año como mucho.

Aca va la frutillita del mensaje, que sera leido por todos aquellos aventureros que se tomaron de leér todo lo que escribi je.

Precios !!!!!

Tela: Los rollos vienen de 20 Kg. Se vende por Kg. Por metro te matan.
    Una tabla para que te des una idea de lo que sacas
    20 kg de tela Modal:
    1. 100 remeras de hombre
    2. 140 remeras de mujer
    3. 190 remeritas de nene

El precio por Kg varia entre $35 y $70. Uno de buena calidad esta $50 ( Menos mal q no es 70 no? jeje)

Luego tizarlo te cuesta con unas maquinas alrededor de 25 pesos y el tema del corte te conviene hacerlo vos. Tenes que concentrarte y ver de que no sobre nada de tela.
    Los moldes los consigo a $50 del modelo que quieras de dama u hombre y te vienen en 5 talles distintos,
    osea, con 50 pe tenes ; Talle 1 , Talle 2 , Talle 3 Etc...

Algo que es importante. Los confeccionistas !
    te recomiendo encontrarte uno bueno y plantarte,..
    Mucho tramite mucho lio de empleados si te compras coyaretas , rectas etc... maquinaria de cocer
    Aaa menos que un dia pegues puestito en la salada.
    Luego confeccionar las prendas te salen $5 C/U
    Yo estoy por cerrar un trato con unos tipos por $3 por prenda, apartir de 300
    .
    Luego podes estamparlas con $1.50 Comprando los papeles que vienen de 100 (cm) x 80 (cm)
    En este caso entran 2 prendas en ese papel
    O podes comprarte una impresora Epson con sistema continuo.
    Atento ! las HP se tapan los inyectores y traen mas problemas. POR EXPERIENCIA ! HACEME CASO !
    Una buena Epson con sistema continuo que imprime 33 (cm ) x 111 ( cm) te sale $3.500 Ami me anda joya
    Ahi tenes un gran margen de dibujo y podes hacer diseños bastaaaaante buenos !

Sacando las cuentas con prendas de dama,
    Por prenda mas confeccion y dividiendo lo de la tela. SIN MANDAR A CORTAR LA TELA.

$12 por prenda, Si conseguis buenos telleristas y el precio del rollo mas barato la conseguis a $8 por prenda.
    Sin dudas un golazo y estampado por algun tipo de servicio a $9
    Esto rinde pero da mas laburito

El precio por prenda de hombre seran 4 o 5 pesos mas.

Una maquina estampadora de 50x70 para estampar solo pechos sale 5.500 digitales con 2 años de garantia.

Waaa fue una banda !!!!! seguro nadie leyo.

Despues lo publico e intento ser un poco mas claro y detallado en todo para que todos puedan comenzar su emprendimiento.
    Desde precio exacto de mercaderia hasta las direcciones.

Saludos espero averte ayudado.

Matias Velazquez

Gracias Imagencolor, PowerSTH, Ampu, reglanet, marisol2063 y otras 4 personas dicen GRACIAS por este Post

Pais
    Argentina Argentina
    Post Thanks / Like
    Thanks
    0
    Se conectó hace
    2 año(s)
    Mentioned
    0 Post(s)
    Tagged
    0 Thread(s)
    Quoted
    0 Post(s)

Se armo polemica por un comentario mio, me llama mucho la intencion que le dieron, vean mas de una explicacion y ayuda que brinde, cuando hice referencia a la gran avellaneda, fue que mas de un lugar vende extremadamente barato y de poca calidad, hay que conocer el paño textil muy bien, para darse cuenta a simple vista que es de calidad y que no. y referido a kevingston, solo fabrica basicos aca y no hace muchos años. Se empezo a fabricar aca los basicos cuando la marca logro posicionarse en el mercado, ya que principalmente estaba destinada a un publico de nivel economico medio alto, cuando se popularizo comenzo a producir aqui.

Página 1 de 2 1 2 ÚltimoÚltimo