Comunidad de Inversores y Emprendedores

Volver   Comunidad de Inversores y Emprendedores > Laboratorios Especiales > Grupos Privados > General > DMG
Olvidó su clave o Usuario? Registrarse!

Noticias

DMG Sección Privada del usuario DMG

 
 
LinkBack Herramientas de Tema Modos de Exhibición
Old 24-03-2008, 13:04   #1 (permalink)
DMG
 
Registrado: 04-11-2005
Mensajes: 3,037
Gracias otorgadas: 1,597
Agradecido 751 veces en 301 Mensajes
Resumen y Ejemplo Tecnica "6 Sombreros para Pensar"

Sombreros para Pensar

La siguiente es una poderosa técnica que es utilizada para poder analizar una decisión desde varias e importantes perspectivas.
Esto fuerza a cambiar la forma habitual de pensar y nos ayuda a gormar diferentes visiones de una situación.
Las maneras de pensar se representan con seis colores, como direcciones de pensamiento mas que como etiquetas para el pensamiento, y no se utilizan reactiva sino proactivamente, fomentando el pensamiento paralelo, con total amplitud y separando el ego del desempeño.

Hay seis sombreros metafóricos y el practicante puede ponerse y quitarse esos sombreros para indicar el tipo de pensamiento que esta utilizando. La acción de ponerse y quitarse el sombrero es esencial. Los sombreros nunca deben ser utilizados para categorizar a los individuos, aunque su comportamiento parezca que inducimos a hacerlo. Cuando se realiza en grupo, todos los participantes deben utilizar el mismo sombrero al mismo tiempo.

El pensamiento con el sombrero blanco tiene que ver con hechos, figuras, cifras, necesidades y ausencias de información. “Pienso que hace falta utilizar el pensamiento de sombrero blanco en este punto…” significa: dejemos los argumentos y propuestas y miremos los datos, cifras reales y estadísticas.

El pensamiento con sombrero rojo tiene que ver con intuición, sentimientos y emociones. Se debe pensar en como reaccionaran emocionalmente otras personas además de uno. “Poniéndome el sombrero rojo, pienso que es una propuesta terrible”. Este sombrero autoriza planamente al participante para que exponga sus sentimientos e intuiciones sin tener que justificarlas o explicarlas, por más que no tenga lógica.

El pensamiento con el sombrero negro es el del juicio y la cautela, es el más valioso. En ningún sentido es un sombrero negativo o inferior a los demás. El sombrero negro se utiliza para señalar por que una sugerencia no encaja en los hechos, la experiencia disponible, el sistema utilizado o la política que se esta siguiendo, y nos ayudara a localizar riesgos y fallas fatales antes de tomar una decisión. Resaltara los puntos débiles de un plan para eliminar, cambiar o preparar un plan de contingencia. El sombrero negro debe ser siempre lógico.

El pensamiento con el sombrero amarillo tiene que ver con la lógica positiva. Por que algo va a funcionar y por que ofrecerá beneficios. Debe ser utilizado para mirar adelante hacia los resultados de una acción propuesta, pero también puede utilizarse para encontrar algo de valor en lo que ya ha ocurrido.

El pensamiento con el sombrero verde nos brinda la creatividad, las alternativas, propuestas, aspectos interesantes, estímulos, y cambios, para desarrollar soluciones a un problema o tomar alguna decisión.

El pensamiento con el sombrero azul nos da una vista global y del control del proceso. No se enfoca en el asunto propiamente dicho sino en el “pensamiento” acerca del asunto. “Poniéndome el sombrero azul, siento que deberíamos trabajar mas en el pensamiento con el sombrero verde en este punto”. En términos técnicos, el sombrero azul debe concentrarse en los procesos de meta-conocimiento y desarrollo.

Si analizamos un problema utilizando la técnica de los “Seis Sombreros para Pensar” (de Edward de Bono) entonces podemos llegar a resolver el problema utilizando estos enfoques. Nuestras decisiones y planes podrán mezclar la ambición, habilidad en la ejecución, sensibilidad, creatividad y buenos planes de contingencia.

SEIS SOMBREROS PARA PENSAR
Esta es una poderosa técnica que es utilizada para poder analizar una decisión desde varios importantes puntos de vista o perspectivas. Esto fuerza a cambiar la forma habitual de pensar y nos ayuda a formar diferentes visiones de una situación.
Muchas de las personas exitosas piensan desde un punto de vista muy positivo y racional. Esto es parte de las razones por lo que son exitosos. A menudo, sin embargo, fallan al ver un problema desde una perspectiva emocional, intuitiva, creativa o negativa. Esto puede significar que subestiman la resistencia a planificar, fallan al hacer saltos creativos y al no hacer los planes de contingencia necesarios.

En forma similar, los pesimistas tienden a ser excesivamente defensivos. La gente muy sensible puede fallar al ver una decisión con calma y racionalmente.

Si vemos a un problema utilizando la técnica de los "Seis Sombreros para Pensar", entonces podemos llegar a resolver el problema utilizando todos estos enfoques. Nuestras decisiones y planes podrán mezclar la ambición, habilidad en la ejecución, sensibilidad, creatividad y buenos planes de contingencia.

CÓMO UTILIZAR ESTA HERRAMIENTA
Podemos utilizar esta técnica, por ejemplo, en reuniones o en nuestras propias decisiones. En las reuniones tienen el beneficio de evitar las confrontaciones que suelen suceder cuando las personas con formas diferentes de pensar discuten el mismo problema.

Cada Sombrero es un estilo diferente de pensamiento:

Sombrero Blanco: con este pensamiento debemos enfocarnos en los datos disponibles. Ver la información que tenemos y observar qué podemos aprender de ella. Prestar atención a las "lagunas" de nuestro conocimiento sobre la situación, y tratar de rellenarlo o por lo menos tomar cuenta de ellos. En este momento es cuando podemos analizar las tendencias pasadas y extrapolarlas con los datos históricos.

Sombrero Rojo: 'colocándonos' el sombrero rojo, podemos ver los problemas utilizando la intuición, la reacción interior, y la emoción. También debemos tratar de pensar en cómo reaccionarán emocionalmente otras personas. Tratar de comprender la respuesta de las personas que no conocen totalmente nuestro razonamiento.

Sombrero Negro: utilizando el sombrero negro podremos ver todos los puntos malos de una decisión. Mirarlos cuidadosamente y a la defensiva. Tratar de ver por qué podría no funcionar. Esto es importante porque resalta los puntos débiles de un plan. Esto permite eliminarlos, cambiarlos, o preparar un plan de contingencias para dar cuenta de ellos.
El sombrero negro nos ayudará a hacer planes más 'fuertes" y flexibles'. También nos ayudará a localizar las fallas fatales y riesgos antes de embarcarnos en los cursos de acción. El sombrero negro es uno de los reales beneficios de utilizar esta técnica - muchas personas exitosas tienden a pensar siempre en forma positiva, lo que hace que a menudo no puedan ver los problemas anticipadamente. Esto los deja desprevenidos ante las dificultades.

Sombrero Amarillo: el sombrero amarillo nos ayudará a pensar positivamente. Es el punto de vista optimista que nos ayudará a ver todos los beneficios de una decisión y el valor en ellos. El sombrero amarillo nos ayuda continuar cuando todo parece sombrío y difícil.

Sombrero Verde: el sombrero verde corresponde a la creatividad. Aquí es cuando podemos desarrollar soluciones creativas a un problema. Es una forma libre de pensamiento en la cual hay poco o ningún lugar para las críticas. Algunas de las técnicas para desarrollar la creatividad pueden ser utilizadas en este momento.

Sombrero Azul: el sombrero azul constituye el control de procesos. Este es el sombrero que utilizan las personas que dirigen una reunión. Cuando se presentan las dificultades porque no aparecen las ideas, pueden dirigir las actividades hacia el sombrero verde. Cuando se necesitan planes de contingencia pueden orientarlos hacia el sombrero negro, etc. Una variante a esta técnica es ver a los problemas desde el punto de vista de diferentes profesionales (por ejemplo médicos, arquitectos, directores de ventas, etc.) o de diferentes clientes.

UN EJEMPLO
El director de una compañía de alquiler de propiedades está pensando que deberían construir un nuevo edificio de oficinas. La economía está yendo bien, y la cantidad de espacio de oficinas que no está alquilado se está reduciendo rápidamente. Como parte de su decisión desea utilizar la técnica de los seis sombreros para pensar durante una reunión de planificación.

Viéndolo desde el punto de vista del sombrero blanco analizan la información con que cuentan. Examinan la tendencia de utilización del espacio de oficinas no alquilado, que muestra una sostenida reducción. Anticipan que con el tiempo el edificio actual podría completarse, que habrá un extremadamente pequeño espacio de oficinas. Las actuales proyecciones del gobierno prevén un crecimiento económico constante por lo menos durante el período de construcción.

Con el sombrero rojo, algunos de los directores piensan que el edificio propuesto luce bastante antiestético. Mientras puede resultar altamente rentable, les preocupa que a la gente podría no gustarle trabajar en él.

Cuando piensan con el sombrero negro, les preocupa que las proyecciones del gobierno podrían no ser acertadas. La economía puede entrar en una 'depresión cíclica', en cuyo caso el edificio de oficinas puede mantenerse vacío por un largo período. Si el edificio además no es atractivo, las compañías pueden elegir trabajar en otros que luzcan mejor y al mismo costo.

Con el sombrero amarillo sin embargo, si la economía despega y sus proyecciones son correctas, la compañía se debe preparar para hacer una gran cantidad de dinero. Si tiene suerte, quizás puedan vender el edificio rápidamente, o alquilarlo con contratos a largo plazo que puedan pasar cualquier recesión.

Con el sombrero verde ellos piensan que deberían cambiar el edificio para hacerlo más placentero. Quizás deban realizar un edificio de oficinas de categoría para gente que quiera alquilarlos en cualquier situación económica. Alternativamente, quizás deban invertir el dinero a corto plazo adquiriendo propiedades a bajo costo durante el período de recesión.

El sombrero azul ha sido utilizado por quién dirige la reunión para moverse entre los diferentes estilos de pensamiento. El o ella quizás tengan que mantener a otros miembros del equipo con estilos cambiados, o desde el punto de vista de la crítica a otras personas.

CONCLUSIÓN
"Seis Sombreros para Pensar" es una buena técnica para ver los efectos de una decisión desde diferentes puntos de vista.
Permite u obliga a una sensibilidad y escepticismo para llevarnos dentro de lo que de otra forma serían decisiones puramente racionales. Abre una oportunidad para la creatividad en la toma de decisiones. También la técnica ayuda, por ejemplo, a las personas que son constantemente pesimistas a ser positivos y creativos.
La planificación desarrollada con la técnica de los "Seis Sombreros para Pensar" será más convincente y elástica que lo que podría ser de otra manera. También pueden ayudar a evitar contrasentidos en las relaciones interpersonales, y dar buenas razones para no seguir un curso de acción antes de comprometernos con él.
DMG está  desconectado  
Sponsors

Old 25-01-2009, 00:36   #2 (permalink)
DMG
 
Registrado: 04-11-2005
Mensajes: 3,037
Gracias otorgadas: 1,597
Agradecido 751 veces en 301 Mensajes
Con el sombrero Verde Puesto.


Siempre hay lugar para la creatividad...... siempre se puede mejorar lo existente.. abiendo un mercado o manteniéndose en el..


Oportunidades Hay, solo hay que intentar ser creativo para visualizarlas.


¡Las del súper no van más! Ahora existe un mundo de bolsas 'raras'


¡Creatividad si la hay! Varios comercios alrededor del mundo buscan llegar a una mayor cantidad de público a través de un curioso diseño de sus bolsas.

Cuando solemos comprar algo de ropa, por lo general salimos del local con una simple bolsa donde suele estar escrito solamente el nombre de la marca. Sin embargo, algunos creativos van más allá.

Desde gallinas ahorcadas hasta siluetas soñadas: mirá los diseños más insólitos.

























Tomado de www.minutouno.com
DMG está  desconectado  
 

Bookmarks

Herramientas de Tema
Modos de Exhibición

Reglas de Mensajes
You may not post new threads
You may not post replies
You may not post attachments
You may not edit your posts

BB code is Habilitado
Las Smilies están Habilitado
El Código [IMG] está Habilitado
El Código HTML está Deshabilitado
Trackbacks are Deshabilitado
Pingbacks are Habilitado
Refbacks are Habilitado


Los Horarios son: GMT -2. La Hora Actual es: 01:30.

Powered by: vBulletin Version 3.7.2
Copyright ©2000 - 2014, Jelsoft Enterprises Ltd.
Content Relevant URLs by vBSEO
Copyright Empresores SA


1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31 32 33 34 35 36 37 38 39 40 41 42 43 44 45 46 47 48 49 50 51 52 53 54 55 56 57 58 59 60 61 62 63 64 65 66 67 68 69 70 71 72 73 74 75 76 77 78 79 80 81 82 83 84 85 86 87 88 89 90 91 92 93 94 95 96 97 98 99 100 101 102 103 104 105 106 107 108 109 110 111 112 113 114 115 116 117 118 119 120 121 122 123 124 125 126 127 128 129 130 131 132 133 134 135 136 137 138 139 140 141 142 143 144 145 146 147 148 149 150 151 152 153 154 155 156 157 158 159 160 161 162 163 164 165 166 167 168 169 170 171 172 173 174 175 176 177 178 179 180 181 182 183 184 185 186 187 188 189 190 191 192 193 194 195 196 197 198 199 200 201 202 203 204 205 206 207 208 209 210 211 212 213