Comunidad de Inversores y Emprendedores

Volver   Comunidad de Inversores y Emprendedores > Consultorios de Empresores® > Consultorio Profesional
Olvidó su clave o Usuario? Registrarse!

Noticias

Consultorio Profesional Consultas sobre temas legales, fiscales o específicas de un rubro o proyecto específico (SOLO PARA SER RESPONDIDAS POR USUARIOS PROFESIONALES!)

LinkBack Herramientas de Tema Modos de Exhibición
Old 08-02-2008, 09:23   #1 (permalink)

Gracias otorgadas: 16
Agradecido 78 veces en 53 Mensajes
¿Ajuste de precios por costos, o por inflacion? Calculos para aumentar, etc

Hola

Antes de ver si el cálculo esta bien me pregunto lo siguiente:

¿Aumentamos los precios sobre el aumento de nuestros costos o sobre la inflación? ¿o sobre ambos? ¿o en determinado momento basandonos en uno y luego en elo tro?

Si no me aumenta el costo, pero me aumentan los puchos, el morfi, etc

¿aumento el precio?

¿Es un error absorver el aumento uno? ¿porque mi cliente debe pagar lo mismo por mi producto cuando la ganancia q me genera esa venta representa menos puchos o menos morfi para mi?

¿Fumo menos porque le quiero mantener el precio a mi cliente?

Cálculo sobre inflación

Precio de mi producto $20 en Enero

Inflacion 1%

primer mes $20 + 1% = 20.2

segundo mes $20.2 + 1% y asi sucesivamente. me termina dando a fin de año $22.53

Porque si no aumento y decido aumentarlo a fin de año, la inflacíon fue en total 12% (1% por mes) y si a los $20 le hago el 12% me da $22.40

Si yo vendo en febrero algo a $20, voy a reponer el producto en marzo (1%) para venderlo el mismo marzo y reponer en abril (otro 1% más) ¿cual seria el porcentaje de aumento correcto para marzo? ¿2%?

¿A la inflación hay que adelantarse? x que si voy atras, ire un uno x ciento menos siempre me parece

A ver si alguien entiende números y me aclara, x q me cuesta la verdad

Saludos cordiales
Andrés
Andiman32 está  desconectado  
Sponsors

Old 23-03-2008, 21:56   #2 (permalink)

Gracias otorgadas: 3
Agradecido 0 veces en 0 Mensajes
Re: ¿Ajuste de precios por costos, o por inflacion? Calculos para aumentar, etc

Estas hablando de la diferencia entre una operacion lineal y una operacion geometrica?? ( Numero de fibonaccio o seccion aurea ) Te entendi bien?? gracias poraclarame la pregunta , asi tendre ( Quizas una respuesta)
leobass está  desconectado  
Old 23-03-2008, 23:24   #3 (permalink)

Primero gracias por contestar, postie en febrero y sos el unico que hoy dia me ha respondido

No se nada de numeros, busque en wikipedia lo de fibonacci y numero aureo y me termine de confundir del todo.

Lo de operacion lineal o goemetrica no pude encontrar bien en google de q se trata

Yo basicamente, siendo muy pero muy bruto en numeros, deseo saber que calculos o calculos, o lo que sea hay que hacer para que uno tenga los precios acorde a la inflacion futura sobre todo.

Un conocido tenia aumentos del 1% al 3% en su materia prima y pensaba q no podia aumentarle ese pequeño porcentaje a sus clientes todos los meses, tonces lo absorvia, para fin de año tenia un aumento del 60% y se queria matar

Para hablar en forma general, no tengo aumento de costo x ahora, pero me aumento la comida, ¿ ese aumento de la comida hace q yo deba aumentar el precio a mi cliente?

Tomo el precio de mi producto x ejemplo lo cobro $100

De ese valor un 20% es mi sueldo

Tonces cada $100 cobrados, son $20 ganados y de esos $20 el 60% es para comida ($12)

Me aumenta la comida un 10% total $14.4

Tengo

Precio al publico $100
Sueldo: $20
Comida: $14.4 (10% mas que antes)
Porcentaje de gasto para comida sigue siendo el mismo (60%)

¿Sino no toy dispuesto a gastar menos guita en comida, tonces tengo que aumentar?

Seria asi el calculo?

le pongo un 10% mas a los $20 que son mi sueldo, quedandome precio al publico $102

Taria bien?

Muchas gracias

Saludos cordiales
Andres
Old 24-03-2008, 11:01   #4 (permalink)

Gracias otorgadas: 774
Agradecido 461 veces en 170 Mensajes

Andres,
Sin saber nada del asunto, yo aumentaría por adelantado la inflación (no la oficial, la de alguna consultora) mi rentabilidad, y trasladando aumento de tu costo.

En tu ejemplo:
Venta: $100 (costo $80 + Sueldo: $20)

Sobre los 20 calculo inflación estimada 2008 ... 20% ??
Al costo lo incrementaria cuando me lo haga saber el proveedor.

Por ejemplo, empezaría con $104 (un 20% mas sobre los 20), y tomo como referencia que arranqué en $80 de costo, por las dudas haya un incremento de los mismos (cosa que si en mayo me dicen $90 ... el precio termine en $114).

Se entendió o hice un lio barbaro?
edumferreyra está  desconectado  
Old 24-03-2008, 15:03   #5 (permalink)

Solo CArgaria el aumento en porcentaje sobre el item que aumenta ( Pero ojo , estaria biendo tambien que luego la materia prima puede aumentar, charlalo con tus proveedores y fijate los precios de la competencia de tus proveedores tambien , a ver como estan subiendo los precios y sobre eso calcularia un % mensual , que me permita absorver un pequeño aumeto a futruro de materia prima) HAy muchas formas de aumentar un precio y no solo es cobrando mas , Tambien se pueden (Achicar los envases, ) O vender el doble de producto al triple del precio ( Insisto que desconozco tu producto )Por ejemplo: Esta comprobado que se nesesitan para una semana de antibiotico una cada doce horas o una cada 8 horas , es decir o 14 unidades o 24 unidades . LA industria farmaceutica esta envasando en 10 u 8 unidades , es decir siempre te van a sobrar antibioticos ( fijate que porcentaje te sobra ) eso es una ganancia para ellos , porque te estan vendiendo de mas ( Cuando te achican el envase ) si te vendieran cajas de 100 ( exagerando) , tambien estarias pagando de mas aunque te cobren muchisimo menos , ya que ganan en volumen de venta .
Por eso no solo se puede aumentar elevando el precio de venta , sino tambien cambiando algunas cosas ( Ojo todo tiene costo y debes buscar que esta haciendo tu competencia )
Que la inflacion no te desvele ( Solo ocupate y o te preocupes --por ahora---) Suerte

PD: Es verdad que las explicaciones de una progresion geometrica y una matematica no son muy claras si tienes que escribirlas , pero voy a tratar de enviarte algo por privado a ver si te aclara --Esta bueno saberlo

Ultima edición fue por leobass el 24-03-2008 a las 15:05. Motivo: algunos herrorrres jeje
Old 24-03-2008, 19:28   #6 (permalink)

edumferreyra, si entendi el calculo que hiciste, me parece que es el mas adecuado para efectuar

Aunque charlando con un amigo hoy, me decia que los precios de un mismo producto varian de supermercado en supermercado y de oferta en oferta asi que el creia q no era posible establecer con certeza cuanto incide el aumento del cafe dolca en mi canasta familiar.

Tambien me dejo pensando, x que mi razonamiento tal vez este mal enfocado, onda si a mi me aumenta el costo de vida ¿porque tengo que relacionarlo con el precio final de mi producto?

Aver, parece que todo lo anterior que pense y postie fue en vano, o no tanto, quien sabe

Un empresario fabrica y vende chocolates y a su vez fuma, y le aumento el precio de los puchos, ¿es serio aumentar el precio de los chocolates?

¿O tiene que vender mas chocolates para poder seguir fumando?

Onda, el calculo para la inflacion ta bien, estimo que sera de tanto % y me adelanto, x otro lado como dijo leo charlo con el proveedor a ver q estima para este año.

La pregunta central seria ahora ¿se aumenta tonces por inflacion estimada a nivel general + aumento de costos probables?

leobass, yo tengo una revista donde vendo publicidad (espacios publicitarios)

Me encanto el ejemplo de los antibioticos, bien ahi, es una gran verdad q siempre sobran

Lo de la proyeccion geometrica y demas lo estuve leyendo, el problema es q x ahi una definicion arranca como "tal cosa es el resultado del cociente de..." y ahi primero tengo que investigar que es el "cociente"

Soy re burro en numeros, pero me gustan los calculos porque varias veces me encontre que en la vida calculamos mal muchas cosas y nos rompemos la cabeza y hay tipos que hicieron un sistema (o como se llame) hace una bocha de años para calcular eso mismo

Saludos cordiales
Andres
Old 24-03-2008, 19:48   #7 (permalink)

Andres. El tema de los numeros es asi
Si te digo que te vendo una escalera , donde el precio del primer escalon es de 1 peso y el segundo es de 2 pesos ¿ Cuanto pagarias por una escalera de 5 escalones
Seguro diras $1 del 1ero
$2 del 2do
$3 del tercero
$4 del cuarto
$ 5 del quinto
---------------
total $ 15
Ahora vos supusiste que el primero vale 1 peso mas que el segundo , y aumenta LINEALMENTE DE UNO EN UNO
ahora , tambien tendrias que preguntar cuato vale el tercero para ver la relacion , es decir tu vas a decir que eltercero vale $ 3.- y yo puedo decir que por logica , tambien puede valer $ 4 !!! es decir EL DOBLE DE 1 ES DOS ( aSI COMO UNO MAS UNO ES DOS )
pero el doblle de dos es cuatro y no tres
Donde reside la diferencia
$1 el primer
$ 2 el segundo ( Es decir el doble del anterior)
$4 el tercero ( es decir el doble del aterior)
$8 el cuarto ( Es decir el doble del anterior)
$ 16 el quinto ( es decir el doble del anterior)
-------------
total $ 31

( es muchisimo mas que la cuenta anterior ) porque es una progresion geometrica y no lineal donde solo se suma un numero fijo
( Esta es una explicacion espartana para que tengas el concepto , el tema se puede desarrollar mas conjugando las suma del primero + el segundo para dar el tercero ... la suma del tercero mas el segundo para dar el cuarto y asi sucesivamente , en lugar de sumar multiplicar o sumar y multiplicar ...etc, etc, etc)
cualquier cosa tratare de postear algo que aclare un poco mas , pero si con esto esta bien es para no complicarse ( Ademas hace mucho que no veo este tema jeje y mi memoria puede fallar y confundir)

Es decir cuando tienes un capital y tienes que agregar un monto fijo( 10% , 20 % lo que sea ) no tienes problemas
Pero cuando a ese resultado le agregas el mismo % , en realidad estas aplicando % al % anterior tambien , es decir empiezas a multiplicar y no a sumar
Pero mi consejo es el siguiente

El costo de vida aumenta y pienso que dentro de un servicio ( O producto) debes considerar el trabajo dentro del costo ( aunque lo realises tu mismo) porque el dia de mañana pagaras a un empleado para ese trabajo( Cuando crezca tu empresa) y ese empleado va a pedirte un aumento de sueldo. Es alli donde solo le cargas el % del costos de vida ( que tu obrero te esta pidiendo con el aumento)
Pero es un porcentaje , sobre una parte ( mimima ) del total del producto ( Por otro lado deberia conocer tu producto o servicio)

Porque es verdad que todo tiene que ver con todo y todo esta relacionado ( Entoces estarias viendo que la crisis energetica latinoamericana puede afectar , junto con el creciente precio del crudo ( y puedo seguir agregando cosas....blablablabla) el precio del boleto del colectivo del empleado de la sucursal donde compras la comida al medio dia y eso puede influir sobre los costos de tu producto ( Eso sumado a que el quisquero que te vende los cigarrillos y los chocolates , tiene que cambiar de plan dental hacia uno mas caro y .....) te das cuenta como en realidad esta todo relacionado , pero no puedes calcularlo hasta tal punto ..

Me parece que el mejor camino es una estrategia de ventas y una revision del sistema o forma de comercializacion .( Es decir un programa de desarrollo REAL ( No como quisieramos , sio como vemos las ventas reales ) espero haber sido de tu ayuda

PD: Mucha ruleta jejeje. las mesas de ruleta tienen un minimo y un maximo de apuestas por ese motivo , sino , con un capital ilimitado , podria ganarle siempre ( es decir en chances , apuesto y si pierdo , mi proxima apuesta debe cubrir ,mi apuesta anterior perdida mas la actual apuesta y der una ganacia , si pierdo sigo en la misma tesitura ) por eso tienen un limite que es hasta donde te dejan apostar ( un maximo)
Pero.... siempre hay formas de cambiar a envases mas chicos y ganar mas dinero jejeje
( Te dejo otro ejem,plo. Una fabrica de shampoo estaba al maximo de sus capacidades de mercado ( es decir no tenian sa quien vender mas shampoo) y en una reunion de ejecutivos solo uno tuvo la respuesta diciendo " Agrandemos los agujeros de las tapas , Asi la gente gastara mas shampoo" e incrementaron sus ganacias , sin variar el precio al consumidor ( es decir + ventas en un x% !!!!!!!

Ultima edición fue por leobass el 24-03-2008 a las 20:13. Motivo: por herrroorreees de ortografia
Old 25-03-2008, 12:14   #8 (permalink)

Gracias otorgadas: 0
Agradecido 1 vez en 1 Mensaje

Es imposible aumentar por inflacion, tenes que partir desde tus costos.

el ejemplo mas extremo, sos un vendedor puro de producots importados, tenes que tener en cuenta el costo del alquiler y el sueldo de un empleado en base al convenio de comercio. si a partir de ahi, en base a mercado podes aumentar valores (y teniendo en cuenta que el valor de la electricidad esta "planchado") no deberias regirte por la inflacion. seria aumentar los precios para aumentar rentabilidad.

por otro lado, si hay inflacion los precios no se aumentan, se ajustan, si vos cobras 100 y la inflacion es del 2%, con ponerlos a 102 estas ajustando, aumentar seria que lo pases a 105 por ejemplo.

se que suena chocante, pero son dos conceptos distintos.

una cosa es ajustar y la otra aumentar.
pablo moneymachine está  desconectado  
Old 25-03-2008, 12:22   #9 (permalink)

Agradecido 284 veces en 76 Mensajes

Cita:
Mensaje escrito por pablo moneymachine Ver Mensaje
una cosa es ajustar y la otra aumentar.
Muy cierto esto Pablo!!! Sucede que se mezclan porque desde hace muuuuuchooo tiempo venimos ajustándonos jajaja.

Muy bueno aclarar este punto porque a muchos le genera confusión. Mientras tanto sigamos ajustando!!!
mclanfranconi está  desconectado  
Old 25-03-2008, 12:44   #10 (permalink)

Agradecido 1 vez en 1 Mensaje

Cita:
Mensaje escrito por mclanfranconi Ver Mensaje
Muy cierto esto Pablo!!! Sucede que se mezclan porque desde hace muuuuuchooo tiempo venimos ajustándonos jajaja.

Muy bueno aclarar este punto porque a muchos le genera confusión. Mientras tanto sigamos ajustando!!!

otra cosa, y ya mas nefasta, es cuando se mezcla la especulacion.

me acuerdo en el 2002, en la panaderia de un conocido, apilo bolsas de harina en el salon de ventas, me decia, si no las compro ahora, la semana que viene estan un 50% mas y no voy a poder aumentar el pan en la misma proporcion.

Mariano, otro concepto que no hay que mezclar, es la inflacion buena con la mala.
La mala surge de la falta de inversion, la falta de inversion lleva a la falta de produccion, luego tenemos exceso de demanda y surge la inflacion mala.

la inflacion buena surge del cerecimiento de los elementos de la economia. donde un estimulo al consumo hace que temporariamente aumenten los precios pero luego se estabiliza porque el empresario con ese excedente reinvirtio e incorporo mayor producion.

pero es un escenario inviable en nuestra economia, nadie se anima a inveritr para aumentar la produccion, porque, si en dos años cambia la politica por una de importacion, donde metes las maquinas nuevas?
pablo moneymachine está  desconectado  

Bookmarks

Herramientas de Tema
Modos de Exhibición

Reglas de Mensajes