Lista de Usuarios Etiquetados

Resultados 1 al 1 de 1
  1. #1
    Avatar de Ariel Martinez
    Reputacion

    Fecha de ingreso
    14 feb, 05
    Pais
    Argentina Argentina
    Ubicación
    Buenos Aires
    Edad
    40
    Mensajes
    2,673
    Post Thanks / Like
    Thanks
    1,608
    Thanked 3,048 Times in 431 Posts
    Se conectó hace
    2 año(s)
    Mentioned
    0 Post(s)
    Tagged
    0 Thread(s)
    Quoted
    0 Post(s)

    Productos textiles: Argentina perdió parte de su ventaja competitiva

    Fuente: Infobae Profesional

    Sector exportador

    Productos textiles: Argentina perdió parte de su ventaja competitiva

    Desde 2002, se importó 200% más, pero las exportaciones crecieron menos: apenas 22%. Según el titular de Pro Tejer, sólo la idea de bajar aranceles impactaría negativamente



    La mecha se encendió cuando, desde la Subsecretaría de Defensa al Consumidor, a través de su titular, Patricia Vaca Narvaja, apuntaron contra el sector textil.

    Sucede que, según los dichos de Vaca Narvaja, los empresarios textiles recibieron el amparo del gobierno -a través de barreras arancelarias para limitar las importaciones- pero, lejos de transferir en beneficios esa mejor situación coyuntural a los consumidores, por el contrario, los perjudicaron con una suba sostenida de precios.

    De este modo, la funcionaria planteó la idea de impulsar un proyecto controvertido: bajar precios a fuerza de importaciones.

    Sin embargo, según declararon desde la Fundación Pro Tejer –entidad a la que adhieren los principales referentes del sector-, los productos importados ya ganaron parte de las góndolas locales y las importaciones, lejos de traer bajas en los precios, estarían provocando una sustitución de productos fabricados en el país.

    Radiografía del intercambio
    De hecho, analizando los niveles de importación vs. exportación, los resultados muestran cómo los textiles de origen extranjero están al frente de la batalla en el terreno del intercambio comercial.

    Sucede que, para cuando finalice 2005, las importaciones habrán experimentado un crecimiento de 192% frente al exiguo 22% en que lo hicieron las exportaciones respecto del año 2002.



    De este modo, los 880 millones de dólares de productos importados que proyecta la Fundación Pro Tejer, contrastan fuertemente con los 301 millones que ingresaron 3 años atrás.

    Esto significa que los importados textiles están recuperando el terreno perdido luego de la devaluación e, incluso, están acercándose a los valores del año 2000 –uno de los períodos donde más se importó- cuando se registró un ingreso de textiles equivalente a más de 1.000 millones de dólares.

    Como contrapartida, y a pesar de las ventajas ofrecidas por el tipo de cambio durante estos años, las exportaciones muestran una evolución despareja, con una importante ralentización en sus tasas de crecimiento.





    Preocupación empresaria

    En esta coyuntura, en la cual el sector textil pretende mantener una situación de mayor equilibrio y ventajas frente a la invasión de productos importados, infobaeprofesional.com dialogó con Aldo Karagozian, titular de la Fundación Pro Tejer, quién explicó los efectos negativos que podrían generar, entre los empresarios y en la actividad en general, declaraciones de esta índole.

    -¿Qué opina de las declaraciones provenientes de la Subsecretaría de Defensa al Consumidor?
    -La década pasada como consecuencia de la apertura abrupta e indiscriminada se perdieron medio millón de empleos de la cadena de valor textil y de indumentaria y se cerraron 2.707 fábricas y no me extrañaría que, como consecuencia de la declaración de Patricia Vaca Narvaja, se desactiven muchos proyectos de inversión.

    -¿En qué medida podrá afectarlos una caída de las barreras arancelarias?
    -El clima proactivo del sector -según la encuesta que producimos trimestralmente, el 41% de los empresarios de la cadena de valor planea para fin de año concretar inversiones- seguramente ya fue afectado. Estas señales son más poderosas sobre sectores como el nuestro, ya que se trata de miles de productores dispersos que carecen de información y contactos como sí sucede en otros sectores que concentran su oferta.

    -¿Qué otras repercusiones tendrían una hipotética baja en los aranceles?
    -De llegar a concretarse una medida de ese tipo, además de perder todo el trabajo de recomposición del entramado productivo destruido durante la década pasada, estaríamos nuevamente a trasmano de la tendencia internacional, donde los centros económicos mundiales –Estados Unidos y la Unión Europea- están imponiendo salvaguardias a la exportación de textiles de China.

    -¿Cuáles son las barreras vigentes para los textiles?
    -Los productos provenientes del Mercosur, no tienen ningún arancel ni cupo, salvo en el sector productor de denim. Esto genera que, prácticamente, un 50% de las importaciones provenga del bloque. Por otra parte, respecto de los productos extrazona, sí hay barreras que van del 19,5% al 21,5%.

    -Desde la Subsecretaría dejaron traslucir que “los textiles pidieron protección pero no acompañaron el bolsillo de la gente”. ¿Qué opina al respecto?
    -Los precios minoristas que mide el INDEC no distinguen entre la producción nacional y la importada, están tomados mayoritariamente desde los supermercados, donde el grueso de las ventas es importada desde Brasil. En tanto, los valores de salida de fábrica de la producción nacional son medidos por el IPIM (Indice de Precios Internos Mayoristas). Ese índice mostró, para las "prendas de materiales textiles", un aumento de precios del 0,1% en octubre y un acumulado del 6% para los primeros diez meses del año. De este modo, estos aumentos están muy por debajo de la inflación mayorista, que en los primeros diez meses del año fue del 9,6%.


    Juan Diego Wasilevsky
    juandiego@infobae.com

  2. # ADS
    Circuit advertisement
    Fecha de ingreso
    Always
    Ubicación
    Advertising world
    Edad
    2010
    Mensajes
    Many
     

Temas similares

  1. Sea Parte de ONSOSHA, nueva empresa de MLM en la Argentina.
    Por heca en el foro MLM (Empresas de Mercadeo en Red o Multinivel)
    Respuestas: 0
    Último mensaje: 07/09/2015, 18:20
  2. Una ventaja injusta, nuevo video de Kiyosaki.
    Por Pele en el foro Libros, Videos o Audios recomendados
    Respuestas: 9
    Último mensaje: 04/01/2012, 10:32
  3. A Educarse!! (Parte 1): Camara Argentina de Comercio
    Por nicolas_veiga_palacios en el foro Empresores®  Eventos, Cursos y Seminarios
    Respuestas: 3
    Último mensaje: 20/07/2010, 12:50
  4. Estratégia Competitiva de Michael Porter
    Por ckozus en el foro Libros, Videos o Audios recomendados
    Respuestas: 3
    Último mensaje: 16/11/2005, 15:14

Permisos de publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •