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  1. #1
    Avatar de pabloaltamirano22
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    Un poco de teoría de negocios

    Abro este tema para seguir con la discución (y no desvistuar el tema del hilo anterior) que generó la idea de apertura de un local de comidas rápidas con la idea a futuro de transformarlo en una franquicia
    http://www.empresores.com/foros/show...l=1#post595005

    Viendo el tema desde el punto de vista de la teoría de negocios, propongo discutir acerca del método de planificación "botton up", el método "top-down" y los principios de negocios (Business Principles)

  2. # ADS
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  3. #2

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    Re: Un poco de teoría de negocios

    Genial. me parece buena idea crear el tema, en mi caso nunca había escuchado sobre estos métodos. Espero que les sea útil tanto para quien recién comienza como para quien ya tiene un negocio.

    Voy agregando contenido que leí hace un rato y me resulto muy interesante:

    1) Top – Down

    El método o enfoque Top-Down es aquél que toma las decisiones de inversión partiendo de las variables más globales para ir descendiendo progresivamente hasta las más específicas.

    El proceso de la toma de decisiones podría seguir el siguiente camino:

    El primer análisis consistiría en analizar la situación del ciclo económico internacional de cara a ver cómo influirá esa variable en las estimaciones que vaya a realizar el analista sobre la empresa en cuestión.

    En un segundo lugar analizaremos las perspectivas de las economías nacionales o domésticas respectivas.

    Posteriormente, dentro de cada una de las economías nacionales, deberemos prestar a atención a los sectores de cara a ver cuáles de ellos crecerán más que la economía en su conjunto y cuáles menos.

    Una vez realizadas estas fases, vendría el análisis específico de la compañía en la que habría que evaluar los aspectos fundamentales de la misma, entre los que destacamos los siguientes:

    Posición competitiva de la compañía:


    Cuota de mercado


    Calidad del producto


    Barreras de entrada


    Rentabilidad de cada empresa


    Eficiencia en términos de costes


    Gestión de circulante


    Exito de las inversiones pasadas


    Apalancamiento operativo y financiero


    Sensibilidad de los beneficios al nivel de actividad y situación financiera


    Crecimiento de beneficios


    Valoración. Determinación del Precio Objetivo


    Recomendación de inversión y toma de decisiones


    Por lo tanto, se ve que se parte de lo más global a lo más particular.


    Es evidente que cualquier movimiento en una variable significativa tiene influencia en el conjunto de la economía, pero no va a ser lo mismo la influencia de que la economía crezca a una determinada tasa para una compañía cuyo negocio depende en gran medida de la demanda internacional, debido a que opera mediante un producto estandarizado con precios internacionales (lo que vulgarmente se conoce como commodities) como puede ser el caso de Acerinox, Asturiana de zinc o Ence, que el efecto de esta misma variable en compañías que dependen casi en exclusiva de la demanda interna (caso de Carrefour, resultado de la fusión entre Pryca y Continente o Altadis) o bien mantienen un sistema de precios regulados que varía mínimamente de año a año como es el caso del sector eléctrico o el de las autopistas.


    2) Bottom – Up


    En este segundo enfoque de análisis, el proceso de toma de decisiones es el inverso.

    De este enfoque se dice que mediante su utilización no se analizan empresas, sino valores.


    Se analizan oportunidades de inversión, independientemente de las perspectivas de las economías (sea internacional o doméstica) o de los sectores en su conjunto.


    Intervienen tres elementos básicos en la toma de decisiones con la utilización de este enfoque:


    El negocio


    La valoración


    El Riesgo, donde se diferencian dos tipos:


    1.- De negocio o específico.


    En el que influirán de manera importante el tipo de negocio, la situación financiera y la capacidad de aumentar beneficios y dividendos.


    2.- De la acción o de mercado.


    Aquí habría que prestar especial atención a dos variables:


    a) Volatilidad de la acción

    b) Liquidez de la acción


    El empleo de un método u otro viene muy determinado por el tipo de empresa que estemos analizando y también de la tradición en la toma de decisiones de inversión por parte de los gestores.


    Si se trata de países o mercados en los que la formación de precios no es especialmente eficiente (circunstancia que ocurre en los llamados mercados emergentes), el enfoque Top Down es mucho más útil en el sentido de que las grandes variables macroeconómicas son las que verdaderamente rigen el destino del mercado y casi ningún inversor se para a analizar los fundamentales de las compañías si las variables macroeconómicas no están a favor de un movimiento alcista del mercado.

    Esto lo hemos visto en cualquiera de las recientes crisis que han azotado a países emergentes y que en la mayor parte de los casos han venido motivadas por factores macroeconómicos. Nos estamos refiriendo a cualquiera de las crisis de los países asiáticos del período 1997-1998, a la de Méjico del año 1994 o a la más reciente de Brasil en el año 1998.

    El enfoque Bootom-Up es mucho más frecuente en países y mercados desarrollados en los que los riesgos macroeconómicos están normalmente muy bien controlados, o por lo menos no presentan excesivas variaciones en el corto plazo.


    El caso de Estados Unidos es el más claro a este respecto, por lo que en este mercado (el más amplio del mundo con gran diferencia tanto en términos de capitalización bursátil como sobre todo por el número de compañías cotizadas) se pueden escoger valores y tener más o menos la garantía de que su evolución no va a estar especialmente influida por las variables macroeconómicas y que puede presentar un comportamiento totalmente distinto al del mercado, tanto para bien como para mal, ya que esta afirmación se cumple en ambos sentidos.

  4. #3

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    Re: Un poco de teoría de negocios

    Estimado David, la clave está en la facilidad de entender el tema para no perder el camino. Sin desacreditar el "copy and paste" creo que el tema va puntualmente al "producto" que los métodos en mención crean: UN "PLAN DE NEGOCIOS" para, con el cual, poder iniciar y fundar una empresa, y seguir la línea de gerencia que te permita, eventualmente, tener éxito en este difícil mundo de los negocios. La línea que te permita, en otras palabras, Planificar, Organizar, Dirigir y controlar tu negocio y poder reiniciar el ciclo sin fin nuevamente de la gerencia o Management actual. Y repito, para poder TENER EXITO en el proceso.
    Lamentablemente el tema de Planificación de negocios dentro de los Gurús y asesores de negocios en el mundo está aún muy debatido y no hay una formula exacta que te permita crear un plan de negocios perfecto ya que requiere el conocimiento de muchos temas y factores que agregan un grado de sofisticación y complejidad que no todos saben y ahí porque el “rate” de fracaso de empresarios nuevos dentro de los 3 primeros años. (hablamos de BPM, strategic management, marketing, outsourcing, supply change management... etc etc etc - Business theory)
    Pero, todos los Negocios a nivel mundial - ya sea que vendan productos o servicios y sin importar el rubro en el que se desempeñen – no dejan de ser negocios y se rigen todos por las mismas leyes y principios (ya sea la tienda de la esquina, McDonald’s, la corporación de Donald Trump, o el restaurante de la tia Rosa  ) , y sin salirnos del tema, todos los negocios no están exentos de usar un método de planificación que les permita alcanzar sus objetivos.
    En este caso, el método Bottom-up de planificación - según mi experiencia - tiene las deficiencias de no permitirte ver el cuadro completo para tener éxito ya que infringe algunos de los principios y leyes de los negocios y no toma en cuenta muchas de las teorías de negocios para poder avanzar en la línea de crecimiento natural de una empresa (enterprenour-profesionally managed-burocracy) y es el método de acercamiento común para gerentes tímidos o personas sin mucha experiencia. Método que yo ya use en muchas de mis aventuras de negocio sin éxito aparente. Por ende el fracaso de los que usan este método o perspectiva es inminente aunque, como todo, hay excepciones a la regla (o mucha suerte de por medio).
    Por ende, la planificación para una aventura de negocios se hace más que súper importante y evidente antes de poder aventurarse en cualquier proyecto. Y entender que el éxito viene con abrir los ojos y ver la figura a 360° para poder “diseñar el futuro” 
    Así que planificar, caer, levantarse y seguir perseverando es un prerrequisito para eventualmente algún día tener éxito.
    saludos

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