Resultados 1 al 6 de 6
  1. #1
    Adicto a Empresores.com ! Avatar de Ariel Martinez
    Fecha de ingreso
    14 feb, 05
    Ubicación
    Buenos Aires
    Edad
    35
    Mensajes
    2,837
    Thanks
    1,608
    Thanked 3,046 Times in 431 Posts

    Qué son los Commodities

    Dado que leí en el foro algunos temas que tratan sobre Commodities, voy a poner una pequeña y simple explicación que obtuve de Yahoo Respuestas sobre qué son.

    Commodities:

    Son bienes que conforman las materias primas esenciales de nuestra economía y del mundo, constituyen una alternativa más de inversión para distintos perfiles de inversionistas. Si tuviésemos que hacer una traducción literal del término proveniente del Inglés “commodity”, diríamos que se trata simplemente de un “artículo” cualquiera.
    Entenderemos por commodities, simplemente materias primas brutas que han sufrido procesos de transformación muy pequeños o insignificantes. En los mercados financieros internacionales, estos se clasifican en los siguientes grupos básicos:

    - Metales (oro, plata, cobre)
    - Energía (petróleo, gas natural)
    - Alimentos e insumos (azúcar, algodón, cocoa, café)
    - Granos (maíz, trigo, garbanzos, porotos)
    - Ganado (cerdo, vacuno).

    Una característica muy relevante de este tipo de bienes es que se trata de productos muy homogéneos, es decir, muy similares entre sí.


    Fuente: Yahoo Respuestas

  2. #2
    No lo demores, no supongas, no dudes Avatar de edumferreyra
    Fecha de ingreso
    21 abr, 07
    Ubicación
    Cordoba
    Edad
    44
    Mensajes
    1,094
    Thanks
    774
    Thanked 461 Times in 170 Posts

    Re: Qué son los Commodities

    Vamos a aportar la verdad por wikipedia


    http://es.wikipedia.org/wiki/Commodities

    Commodity significa en castellano, Mercancía: Un producto destinado a uso comercial. Al hablar de mercancía, generalmente se hace énfasis en productos genéricos, básicos y sin mayor diferenciación entre sus variedades.

    Commodities tradicionales [editar]

    El significado tradicional de commodities se circunscribió al de materia prima o al granel. Se trata de productos cuyo valor viene dado por el derecho del propietario a comerciar con él, no por el derecho a usarlo. Un ejemplo de "commodity" es el trigo ya que, basándose en una calidad mínima estándar, no se hace diferencia entre el trigo producido en una granja o en otra. Otros ejemplos son la electricidad o el petróleo, las memorias RAM o la banda ancha en Internet; aunque este concepto incluye también productos semielaborados que sirven como base para procesos industriales más complejos. Ejemplo los commodities, que exporta la Argentina son la soja transgénica y la carne vacuna.
    Otra versión dice que son aquellos que tienen una fabricación, disponibilidad y demanda mundial que posee un rango de precios internacional y no requieren gran tecnología para su fabricación y procesamiento.
    Los productos commodities no son diferenciados por la marca, esto es porque la mayoría de las veces los productos no generan un valor adicional al cliente, es decir no tienen un valor agregado. Ocurre generalmente en las empresas que no tienen una visión clara, y no pueden anticiparse con la suficiente exactitud a las tendencias del mercado; lo mejor para generar marca es realizar un estudio cuantitativo del mercado para saber de una mejor manera cuales son las necesidades más específicas del mercado y satisfacerlas antes que la competencia.

    Commodities financieros [editar]

    Con el crecimiento de las bolsas de commodities a nivel mundial, se desarrollaron nuevos conceptos del término 'commodity'. La definición legal utilizada en los Estados Unidos, según la cual es un commodity todo aquello que sea subyacente en un contrato de futuros de una bolsa de commodities establecida, amplió el concepto para que mediante el mismo, virtualmente, cualquier cosa pueda ser un commodity.
    Hoy en día son considerados como commodities muchos activos financieros siempre y cuando no sean considerados como valores / securities, tales como las divisas, las tasas de interés o de referencia, los índices bursátiles, etc

  3. #3
    Cambiando de paradigmas
    Fecha de ingreso
    04 jul, 07
    Ubicación
    A. Korn
    Edad
    33
    Mensajes
    2
    Thanks
    0
    Thanked 0 Times in 0 Posts

    Re: Qué son los Commodities

    En base a esto que postearon, me podrian explicar a grandes rasgos que es lo que hacen y como operan los Traders de commodities, de, por ejemplo, granos (trigo, soja, etc)?
    Muchas gracias

  4. #4
    Cambiando de paradigmas Avatar de GAP
    Fecha de ingreso
    18 jun, 07
    Ubicación
    LRJ
    Mensajes
    40
    Thanks
    0
    Thanked 0 Times in 0 Posts

    Re: Qué son los Commodities

    A mi tambien me gustaria que alguien contara su experiencia en commodities en la Argentina. Se opera a traves de la bolsa? Productos solo de Argentina o de otros mercados tambien?

  5. #5
    Cambiando de paradigmas Avatar de Joaquín Segura
    Fecha de ingreso
    09 jul, 06
    Ubicación
    Capital Federal
    Edad
    25
    Mensajes
    151
    Thanks
    0
    Thanked 0 Times in 0 Posts

    Re: Qué son los Commodities

    Por lo que sé, se puede operar de 2 formas: la tradicional, es decir comprar x cantidad de x producto; o a traves de un ETF que siga el precio de, por ejemplo, el agua. Ésto lo logran comprando acciones de empresas relacionadas.
    Saludos, y si me equivoco en algo corrijanme.
    Rodrigo J. Segura

    card.ly/rodrigojsegura

  6. #6
    Al servicio de la Comunidad ! Avatar de mclanfranconi
    Fecha de ingreso
    17 nov, 05
    Ubicación
    Santa Cruz, Bolivia
    Edad
    28
    Mensajes
    7,886
    Thanks
    0
    Thanked 284 Times in 76 Posts

    Re: Qué son los Commodities

    Que casualidad justo hoy acabo de escribir sobre esto en mi blog. Para no hacer chivo les dejo directamente la entrada.

    ------------------------------------------

    Recuerdo que hace un buen tiempo escuché esta palabra y no me llamó mucho la atención, sobre todo que no lograba visualizar cómo se podía invertir o ver en 360º el tema, sin embargo la idea de hoy en este mensaje es explicar qué significa el concepto y cómo se puede invertir en los mismos.

    Se denomina commodity a todo bien que es producido en masa por el hombre o incluso del cual existen enormes cantidades disponibles en la naturaleza, que tiene un valor o utilidad y un muy bajo nivel de diferenciación o especialización. Quizás en este momento tenga dudas sobre qué sería y que no uno de estos elementos, pero poco a poco lo detallaré más adelante y prometo que terminará de leer sabiendo básicamente qué es y como invertir en ellos.

    Un ejemplo conocido de estos son el maíz, la soja o el trigo, dado que se producen en masa y tienen un muy bajo nivel de diferenciación, tengamos en cuenta que algo plantado acá en Argentina quizás no sea muy diferente a lo mismo plantado en México u otro país que pueda producirlo, de allí su bajo nivel de diferenciación. También el oro, la plata o el petróleo son commodities dado que acá o en cualquier parte del mundo no son muy diferentes salvo pequeñísimos detalles.

    • ¿Cómo se clasifican los mismos?

    Los mismos se clasifican en diferentes grupos y son los siguientes:

    Granos: Donde podemos encontrar la soja, el trigo, el maíz, la avena, la cebada.
    Softs: El algodón, azúcar, cacao, café, etc.
    Energías: Nafta, etanol, fuel oil, gas, petróleo crudo, etc.
    Metales: Oro, plata, cobre, platino, aluminio.
    Carnes y derivados: Ganado bovino vivo, ganado porcino vivo, manteca, leche.

    Incluso han aparecido commodities financieros, entre ellos tenemos los bonos de 30 años, eurodólares, etc; los índices como el Dow Jones, el Nasdaq100, etc e incluso de monedas, como la libra, el euro, el peso mexicano, etc, etc, etc. Como se puede ver el rango y grupo de commodities se puede ampliar.

    • ¿Cómo se manejan estos bienes en la práctica?

    En la mayoría de los casos emplean la modalidad de futuros. En cierta forma el modo de trabajar en el mercado de commodities es a futuro o en un mercado a término. Un mercado a futuro es uno en el que las partes que forman parte de la transacción se comprometen a consumarla en una determinada fecha a futuro a un precio que se fija y se pacta el día de la fecha. (o sea, hoy). A su vez existen el mercado spot en que las transacciones se realizan y liquidan en el día o con un plazo máximo de 72 horas a un precio de contado o spot, esto como contraposición a la primer forma de transacción. Esto tiene mucho sentido más que nada en el mercado de acciones o financieros dado que la disponibilidad y entrega se realizan de forma más rápida y por medio de una cuenta de broker.

    • ¿Cuáles son los principales mercados de commodities?

    En Argentina existen por su parte dos mercados, por un lado el Mercado de Liniers donde se encuentran el ganado en modalidad spot y por otro lado la Bolsa de Cereales de Rosario, donde se encuentran los distintos granos en modalidad a futuro.

    Por último con respecto a este tema, cada contrato tendrá un precio distinto según se ubique el lugar en el que deba hacerse la entrega física del commodity.

    Según la revista Inversor Global las formas de operar además del Mercado de Rosario en donde se transan commodities agrícolas, se puede operar electrónicamente en distintos mercados de Estados Unidos por medio de un broker de igual modo que como cuando se compra una acción. La diferencia está en que lo que se opera es un futuro de algún commodity. También existen ETFs (Instrumentos que permiten invertir en una o varias clases de elementos) como puede ser con el petróleo o el oro, donde replican el movimiento del commodity. Por último está el índice de referencia del mercado de commodities que es el CRB Index (CCI), calculado inicialmente por el commodity Research Burea. Este índice a su vez, se tranza a modalidad futura.

    Si bien todavía me falta averiguar y conocer más del tema, nunca está de más compartir esta información con los lectores y ver si entre todos podemos apalancar el conocimiento sobre estos instrumentos. Invito a aquellos que conozcan sobre la materia o tengan conocimiento a que comenten en los comentarios así averiguamos un poco más.

    Muchas gracias por su tiempo.

    Mariano Cabrera Lanfranconi

    Fuente: Revista Inversor Global Nº 40, Octubre/Noviembre (www.inversorglobal.com.ar)

    "Quien quiere hacer algo, encuentra un motivo; quien no quiere hacer nada, encuentra una excusa"

    Administrador
    Mariano Cabrera Lanfranconi - Licenciado en Publicidad, Consultor y Trainner Empresarial
    www.inteligenciafinanciera.blogspot.com



Marcadores

Permisos de publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •