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    Espacios de trabajo, Oficinas y Coworking

    Lo que sigue es un proyecto en el cual vengo trabajando desde hace tiempo. Es un proyecto inmobiliario con alto valor agregado.

    Recomiento los que aún no tienen incorporado el concepto "Coworking" o "Cotrabajo" lean alguna (o todas) de las siguientes notas antes de leer y evaluar el proyecto.

    Aguardo sus comentarios!

    Gracias, Arnaldo.

    1) http://arq.clarin.com/arquitectura/H...668933346.html

    2) http://www.comercioyjusticia.com.ar/...prendedorismo/

    3)http://www.conexionbrando.com/1424441

    4) http://www.lacapital.com.ar/ed_impre...icia_5251.html



    -----------------------------------------
    PROYECTO “ONESPOT”

    Espacios de trabajo, Oficinas y Coworking


    PRESENTACIÓN
    ¿Por qué del proyecto? Ideas que sustentan el proyecto son:

    1ra: Que alquilar una oficina, tiene altos costos (monetarios y no monetarios).
    Ej.: la mudanza, presentar garantías para poder alquilar, comprar muebles, pagar comisión inmobiliaria, firmar un contrato a 3 años, habilitaciones, etc.

    2da: Que hay servicios asociados a las oficinas que son indispensables, pero no son estratégicos y deben gestionarse de manera paralela a la actividad principal.
    Ej. Internet, telefonía, limpieza, refrigerios, impresiones, recepción de correspondencia, etc.

    3ra: Que la red de contactos (el capital social) es una parte clave en el éxito de cualquier actividad profesional, comercial y/o empresarial.
    Ej. Cuando alguien tiene un problema legal, no va a cualquier abogada, va a “su” abogado. Cuando se rompe el auto, uno no va a cualquier mecánico, uno va “su” mecánico, etc. La confianza es la institución principal en las relaciones.

    ¿Qué es el proyecto? El proyecto intenta resolver los 3 problemas descriptos anteriormente al mismo tiempo. Básicamente, consiste en poner a disposición:
    - Oficinas equipadas: lugares de trabajo cómodos, listos para trabajar en cualquier actividad profesional, comercial o empresarial;
    - Servicios adicionales necesarios: internet, teléfono con número personalizado, recepcionista, domicilio legal, servicio de limpieza, refrigerio, fotocopiadora, impresiones, sala de capacitación con proyector, salas de descanso, etc.;
    - Capital social gestionado: profesionales dispuestos a trabajar colaborativamente guiados por múltiples dispositivos que favorezcan la integración y el cotrabajo (coworking).


    ANTECEDENTES DE LA IDEA

    El trabajo colaborativo (coworking) tiene sus inicios en el rubro de la informática, más precisamente Silicon Valey, en EE.UU. Las empresas más poderosas de la actualidad nacieron o pasaron por Silicon Valey. Google, Facebook, HP, Intel, etc. en algún momento fueron un puñado de estudiantes de alguna universidad que se juntaron llevar adelante una idea de negocio y, justamente, fue el ecosistema y la relación de la red lo que hizo posible tal desarrollo.
    Más allá de las diferencias, en Argentina y en otras actividades como: abogados, contadores, publicistas, docentes, periodistas, consultores de empresas, psicólogos laborales, viajantes, corredores en general, pequeñas sociedades, etc. es factible que se den las condiciones del cotrabajo/colaboración si, además que juntar personas en un espacio común, se gestionan las relaciones entre sus miembros.
    En Argentina es una tendencia creciente (ver http://www.coworkingargentina.info) y Rosario ya tiene 2 opciones fundadas en mayo 2011 y julio 2012.

    ESPACIO FÍSICO

    Hace años ya que las nuevas tecnologías de la comunicación han hecho añicos las distancias y los límites físicos en cuanto a transporte de información se refiere. Hoy una teleconferencia nos comunica a tiempo real con alguien al otro lado del mundo como si estaríamos compartiendo la misma oficina. La última verdad es que estos espacios virtuales nos han dejado aislados como individuo físico y en vías de eliminar el poco contacto interpersonal que nos queda en cuestiones laborales.
    El proyecto reconceptualiza los tradicionales espacios de trabajo y logra una innovadora mediación entre estos dos estados (el virtual y el real), creando entornos de relaciones laborales que favorecen la relación entre sus miembros. El traspaso de la interconectividad virtual hacia nuestro mundo real crea una miscelánea de profesiones, ocupaciones, oficios, e ideas dispares que enriquecen el intelecto, catalizan proyectos y amplían nuestro campo de conocimiento.
    Los espacios se plantean como una interiorización del esquema funcional externo, es decir, una gran calle pública central donde se desarrollan trabajos grupales e informales, debates e intercambio de ideas, con espacios para encuentros casuales, flanqueada por una serie de oficinas privadas equipadas para trabajos individuales.
    Como resultado final, esta sucesión de espacios público-privados desencadenan un libre albedrio laboral, completamente impensado en las estaciones de trabajo convencionales.

    Adjuntas están fotos en 3D.

    OFERTA DE VALOR: “Un lugar de trabajo, listo para trabajar cuando vos quieras”
    Con un abono prepago (1ro pago, 2do uso) y sin garantías, sin inversiones, sin tiempos mínimos de permanencia, el proyecto ofrece estaciones de trabajo para cualquier trabajador flotante que necesite de: una oficina, los servicios asociados y una red profesional predispuesta a colaborar.

    MERCADO:
    El mercado objetivo al cual está apuntado este proyecto es a:
    - Profesiones como: Administración de Empresas, Contaduría, Ingenierías, Lic. en Comunicacón, periodistas, diseñadores, asesores externos, etc.
    - Jovenes a punto de recibirse (24 años) hasta 35/ 40 años.

    Según estimaciones en Rosario y zona actualmente existen 7000 monotributistas profesionales entre 25 y 40 años, orientados al mundo comercial y empresarial.

    Por año, se reciben más de 2000 profesionales orientados a: Ciencias de la Información y Comunicación, Ciencias Políticas, Relaciones Internacionales y Diplomacia, Derecho, Economía y Administración, Relaciones Institucionales y Humanas e Informática.

    ANALISIS ECONOMICO/FINANCIERO

    Premisas del análisis
     Los cálculos están realizados en moneda local, pesos argentinos. Los insumos pagaderos en dólares son mínimos por lo tanto no se considera cambio de cotización.
     Los espacios disponibles están calculados en base a un local de aproximadamente 410 m2. Las dimensiones, diseño e equipamientos se han diseñado en conjunto con el equipo de arquitectura.
     Se calculo el lanzamiento del proyecto en su totalidad.
     El proyecto genera ingresos a través del alquiler de los espacios. No obstante, el negocio pasa por la fidelidad de los usuarios que el valor agregado de servicios asociados y la capacidad de sociabilización ofrece el proyecto.

    Espacios disponibles
    Los espacios se pueden dividir en 2 clases, a saber: los que generan ingresos (que son espacios comercializables) y los espacios de infraestructura que no generan ingresos.
    Detalle de los espacios que generan ingreso:

    http://www.empresores.com/foros/atta...1&d=1342126967

    http://www.empresores.com/foros/atta...1&d=1342126967

    Lectura del gráfico: habrá disponible 36 espacios de Coworking que ocuparan 115 m2. El total de espacios que generan ingresos directos ocuparan 370 m2, lo que representa el 90% del total del inmueble.

    http://www.empresores.com/foros/atta...1&d=1342126967

    http://www.empresores.com/foros/atta...1&d=1342126967

    Lectura del cuadro:
    1) La cantidad de “Hs a comercializar” proviene de multiplicar las “cantidades de unidades” por 21,5 (que son los días del mes) por 12hs diarias.
    2) La “Facturación ideal por unidad” surge de multiplicar “Valor hora” por 12 hs, por 21,5 días hábiles al mes.

    INVERSION INICIAL
    Adecuación del inmueble y equipamiento

    http://www.empresores.com/foros/atta...1&d=1342127240

    http://www.empresores.com/foros/atta...1&d=1342127309

    http://www.empresores.com/foros/atta...1&d=1342127309

    Nota: A este total general prevemos necesario sumarle un fondo de reserva hasta que los ingresos equivalgan a los egresos. Se ajunta Cash Flow.

    CASHFLOW PROYECTADO
    Egresos
     Alquiler: se ha previsto un alquiler de $12.000 mensuales.
     Internet simétrico dedicado: costo mensual de $1590,
     Servicio de limpieza: consiste en un servicio de 4 horas diarias pagadero mensualmente. Según presupuesto de empresa líder en el sector.
     Mantenimiento de redes: costo $1200 mensuales.
     Publicidad: prevemos un gasto equivalente al 5% de los ingresos para mantener una campaña permanente en sectores enfocados. Incluye folletería y similares.
     Servicios Profesionales: comprende la constitución jurídica de una SRL. Y mensualmente liquidación de sueldos e impuestos.
     Habilitación: previsión que comprende habilitación municipal, provincial y altas exigibles.
     Recursos humanos: representa la suma de remuneraciones y cargas sociales de una Recepcionista Full Time y un Responsable a cargo.
     Amortizaciones: contempla la desvalorización de los muebles y útiles para asegurar su reposición en caso de desuso y roturas.
     Impuestos: calculados en un 7% del total facturado. Que es la carga impositiva media de máximo que tienen proyectos similares.

    Ingresos
     Están basados en una proyección de mínima. Como se podrá ver en el Cash Flow comenzando con un ocupación del sólo 25% y un crecimiento para nada exagerado.
     Los precios de venta se fijaron por debajo de los competidores directos e indirectos, buscando que siempre el cliente/locatario aprecie una alta relación satisfacción/expectativa del servicio prestado.

    Ventajas de invertir en el Proyecto
     Proyecto integral, original y novedoso en la prestación de servicio de este tipo.
     Del total de la inversión inicial más de un 20% se prevé que se destinara a mobiliario de fácil colocación o recupero.
     Aún en una previsión de mínima (véase la ocupación proyectada) se estima un recupero de la inversión en un plazo de 19 meses. Plazo muy corto comparado con otras alternativas de inversión.
     En el primer año se prevé una rentabilidad mínima del 7,7%. En los años siguientes una rentabilidad promedio superior al 40%. Lo que coloca al proyecto dentro de la categoría de Altas Rentas y Bajo Riesgo.
     Posibilidad de vender el proyecto en cualquier momento de su marcha. Alto valor del Know How y Puesta en Marcha.
     Marcado índice de crecimiento en los ingresos ya que los mismos se generan en una prestación de servicios que una vez normalizados hacen frente a costos fijos bajos y de comportamiento constante.
     La ocupación de equilibrio se prevé en un 40%. Ocupación que recién se prevee alcanzar en el sexto mes.
    Para el estudio financiero del proyecto, como bien se remarca, se tuvieron en cuenta proyecciones de mínima en cuanto a los ingresos y proyecciones de máxima en cuanto a los egresos.


    FINANCIAMIENTO

    Busco socios que, además de aportar capital, sean socios estratégicos en este proyecto. Estoy abierto a propuestas, pero si lo necesitan armo propuestas de inversión.





    Equipo asesor que participó en la formulación del proyecto:
    Arq. Nicolás Dibárbora (diseño espacios)
    CPN Martín Contreras (contable/financiero)
    Dr. Silvina Gimenéz (Legal)
    Lic. Sandra Barreto (publicidad)
    Virginia Alvarez (registro de marca)
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  3. #2

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    Re: Inversión: Espacios de trabajo, Oficinas y Coworking

    Hola Arnaldo,
    Lo estuve leyendo, también los artículos periodísticos al principio.
    La idea me parece genial !!

    Paso a hacerte algunas preguntas. Espero se consideren mas como aporte al analisis del proyecto y no como criticas. ;)

    1.¿En que tipo de publicidad pensas invertir a parte de folleteria?
    2.¿En que zona se ubicaría? ¿Tenes visto algunos edificios ya?
    3. Leí en los artículos que ya hay algunos espacios de este tipo. Probaste alquilar en alguno, haber que tal son?
    4.Tengo experiencia en desarrollo web, y me llamo la atención el presupuesto por el sitio web: '$29.000'
    Si no me equivoco, los contratos por montos así son por año.
    Que incluye el presupuesto de la consultora?
    5.Que hay de la posibilidad e incluir espacios abiertos o incluso a futuro, un servicio de comedor?

    Sinceramente, creo que tendrá éxito. =)

    Finalmente...
    6.Por que alquilar, por que no comprar?

  4. #3

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    Re: Inversión: Espacios de trabajo, Oficinas y Coworking

    Hola, soy de Rosario. La verdad la propuesta me gusta, estaria bueno armar una reunion para explicar mejor o juntarnos para charlar. Mandame un PM y vemos. Abrazo!

  5. #4
    Avatar de arnaldoviera
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    Re: Inversión: Espacios de trabajo, Oficinas y Coworking

    Cita Iniciado por AndyCreed Ver mensaje
    Hola Arnaldo,
    Lo estuve leyendo, también los artículos periodísticos al principio.
    La idea me parece genial !!

    Paso a hacerte algunas preguntas. Espero se consideren mas como aporte al analisis del proyecto y no como criticas. ;)

    1.¿En que tipo de publicidad pensas invertir a parte de folleteria?
    2.¿En que zona se ubicaría? ¿Tenes visto algunos edificios ya?
    3. Leí en los artículos que ya hay algunos espacios de este tipo. Probaste alquilar en alguno, haber que tal son?
    4.Tengo experiencia en desarrollo web, y me llamo la atención el presupuesto por el sitio web: '$29.000'
    Si no me equivoco, los contratos por montos así son por año.
    Que incluye el presupuesto de la consultora?
    5.Que hay de la posibilidad e incluir espacios abiertos o incluso a futuro, un servicio de comedor?

    Sinceramente, creo que tendrá éxito. =)

    Finalmente...
    6.Por que alquilar, por que no comprar?

    Gracias por tus comentarios!

    Voy a intentar responder tus preguntas 1 a 1.


    1.¿En que tipo de publicidad pensas invertir a parte de folleteria?


    RTA: Dado que es un producto en una etapa de iniciación/crecimiento, entiendo las comunicaciones deben ser explicativas, es decir, narrando el qué y el por qué del producto. La publicidad inicial y el 5% de facturación mensual están orientada a:

    a/ - Folletería, Afiches institucionales –para pegar en universidades e institutos de Rosario-, tarjetas y demás papelería;

    b/ Audiovisuales como este de distribución viral en redes sociales http://www.youtube.com/watch?v=gjJQbn5GxKU,

    c/ Publicidad gráfica en, por ejemplo: www.lacapital.com.ar, www.puntobiz.com.ar, www.on24.com.ar, en la revista del Colegio de Graduados en Cs. Económicas, en la revista del Colegio de Abogados, etc.


    2.¿En que zona se ubicaría?


    RTA: la zona la definí hace tiempo (adjunto mapa http://www.empresores.com/foros/atta...1&d=1342449619).
    Los criterios de la elección son:
    Que en el perímetro azul, se encuentran:
    - 2 sedes de AFIP Rosario,
    - Tribunales provinciales,
    - UNR – Facultad de Derecho y Cs. Económicas
    - UCU, UCEL, UAI, U. Fasta y varias instituciones educativas terciarias.
    - De Capital Federal se llega por Oroño,
    - De la ciudad de Córdoba se llega por Pellegrini,
    - Es una zona en donde el estacionamiento abunda y el transporte público también,
    - Gran oferta gastronómica entre ambas avenidas.


    ¿Tenes visto algunos edificios ya?

    Sí, en el verano pasado visité varios lugares. El que más me gustó (por ubicación, dimensiones y precio) es el que basé las fotos 3D subidas. No obstante es grande el mercado, y puede variar muchísimo dependiendo la calle donde este. Por Ej. Este local está a 2 cuadras de Pellegrini y 2 de Oroño y está 12000. Uno de similares características en cualquiera de las 2 avenidas puede alcanzar, tranquilamente, los 25000/30000 x mes.


    3. Leí en los artículos que ya hay algunos espacios de este tipo. Probaste alquilar en alguno, haber que tal son?

    En Rosario hay 2 que serían “competencia directa”. Fui a uno de ellos. Qué decir. Voy a tratar de ser claro….
    De los 2 que hay en Rosario, uno apunta a un nicho muy pequeño (emprendedores sociales, ONG’s, emprendedores verdes, gente de sistemas, etc.) y está por fuera de las zonas que delimité. Y el otro tira con escopeta, es decir, puede ir cualquiera. Investigué y cada perfil de negocio (de estos 2 que estamos hablando) refleja el perfil de persona que lo lidera. Uno, orientado a la RSE (responsabilidad social empresaria), un tipo que está más allá del bien y el mal. Y el otro, que solo vende espacio al por menor, es dueño de comercios. Tal para cual.

    ONESPOT, además de desear ser un negocio rentable, pretende:
    - Nuclear una generación de profesionales ligados al mundo organizacional y empresarial
    - Trasladar al mundo real, de carne y hueso, las llamadas “redes sociales”
    - Cambiar un paradigma de relacionamiento interprofesional, hacia un esquema colaborativo.
    En fin, creo que eso es más que vender al por menor un lugar de trabajo.


    4.Tengo experiencia en desarrollo web, y me llamo la atención el presupuesto por el sitio web: '$29.000'

    Si, a mí también cuando me lo pasaron. 
    Te paso los presupuestos (adjuntos http://www.empresores.com/foros/atta...1&d=1342453604; http://www.empresores.com/foros/atta...1&d=1342453604, http://www.empresores.com/foros/atta...1&d=1342453604).
    El tema es, que el desarrollo incluye un sistema de gestión online que permitirá diversas cosas y requerimientos que en su momento solicité. Por Ej.
    Perfil de cada usuario/cliente y su cuenta corriente de consumo,
    Foros y chats
    Reserva de espacios y disponibilidades
    Vinculación con central virtual telefónica
    Agenda y registro de correspondencia
    Capacidad para procesar 200 consultas al mismo tiempo. Esto se puede escalar a pedido.
    Y demás cosas, ver presupuesto.


    Si no me equivoco, los contratos por montos así son por año.

    No. Esos 29000 son de desarrollo (que va a ser de 3 o 4 meses). Luego está el mantenimiento del servidor + Lic. de la plataforma (GXportal).

    Que incluye el presupuesto de la consultora?

    Creo que respondí con lo de antes, no?


    5.Que hay de la posibilidad e incluir espacios abiertos o incluso a futuro, un servicio de comedor?

    Si, sería conveniente que tenga algún espacio abierto. Este local en particular, pertenece a la PB de un edificio y tendrían acceso a la terraza.
    Con respecto al comedor, sí. Algunos lugares en BA lo orientan a ese mix. Con respecto a la gastronomía la tercerizaría a un socio estratégico sometido a evaluación constante. Por lo menos en un inicio no incluiría ese servicio (En rosario lo gastronómico tiene muchas trabas desde el punto de vista de la habilitación, hay burocracia y muchas exigencias. Creo que desenfocaría al negocio).
    Si ONESPOT debería tener un mix con otro producto, me lo imagino acompañado con oferta académica. Es decir, el espacio completo al 70% tiene alrededor de 100 personas. Ofrecer cursos a bajo costo y/o gratis, de acuerdo al plan contratado. Así generar gran valor agregado. ONESPOT haría las veces de pool de compra y podría contratar profesionales de renombre para capacitar a sus usuarios, cosa que individualmente no podrían hacerlo.


    6.Por que alquilar, por que no comprar?

    JA! No lo sé!
    En su momento lo imaginé para financiarlo yo solo, será por eso que descarté esa opción. No obstante se puede evaluar.
    Hay que tener en cuenta que un local de similares características debe costar, a ojo, unos U$s 600000. Pero puedo estar errándole bastante.
    Creo que en una primera etapa se puede arrancar alquilando, para minimizar riesgos. Si funciona bien, al poco tiempo se puede reinvertir la ganancia y sumar una 2da ronda de inversiones para comprar un lugar. Pero así se hará sobre bases sólidas, por lo menos desde el punto de vista comercial.



    Usuarios de empresores.com: El futuro de los espacios de trabajo, créanme, será así. Hagamos este proyecto o no.
    ONESPOT, con esta primer semilla, presente subirse a una tendencia mundial y desde Rosario, hacer una red profesional en un mundo virtual y real.


    Aguardo más comentarios y propuestas que enriquezcan el proyecto.

    Muchas gracias.
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  6. #5
    Avatar de arnaldoviera
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    Re: Inversión: Espacios de trabajo, Oficinas y Coworking

    ilmoti, gracias por tu comentario.

    En breve seguramente armemos algo (días no más). Los mantengo al tanto.

    Saludos,

  7. #6
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    Re: Inversión: Espacios de trabajo, Oficinas y Coworking

    Lástima que no estoy en Rosario porque me interesaría como cliente...

  8. #7
    Avatar de arnaldoviera
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    Re: Inversión: Espacios de trabajo, Oficinas y Coworking

    Gracias por el comentario.

    No lo descartes, desde ya te digo que tenes tu oficina en Rosario. ;)

    Cualquier comentario, será bien recibido.

    Sls, Arnaldo.

  9. #8
    Avatar de arnaldoviera
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    Re: Inversión: Espacios de trabajo, Oficinas y Coworking

    Buenos días!

    Les dejo una nota:

    "El movimiento del coworking lleva duplicándose cada año desde 2006. La última encuesta de Deskmag revela que, en la actualidad, hay más de 1100 espacios en todo el mundo. Pero ¿cuánto cuesta abrir un espacio de coworking? ¿De dónde sacan el dinero sus fundadores? ¿Y cuántos fundadores se necesitan para crear un espacio? La segunda parte de nuestra serie de Encuestas Mundiales sobre Coworking empieza desde el principio: cómo abrir un espacio de coworking.

    La mayoría de los espacios de coworking son bebés prematuros, al menos desde el punto de vista humano. El espacio promedio tarda siete meses en pasar de la fase de embrión y la apertura de sus puertas y, si el nuevo espacio de trabajo piensa tener más miembros desde el día uno, el tiempo de planificación aumenta de forma significativa. Aunque la media es de siete meses, algunos espacios arrancan más rápido; un tercio abre sus puertas después de tan sólo tres meses.
    La mayoría de los espacios de coworking nacen en septiembre, octubre y enero

    Aunque los espacios de coworking pueden abrir cualquier día del año, lo cierto es que unas estaciones son más fructíferas que otras. Enero y septiembre son los dos meses más fuertes en cuanto a aperturas de espacios de trabajo colaborativos. Ocurre lo mismo en ambos hemisferios y, de esta forma, octubre (en primavera) es el mes más popular en el hemisferio sur. Por su parte, en general, diciembre es el mes más tranquilo, sin duda alguna por las vacaciones que se celebran en casi todos los países.
    "

    Fuente: http://www.deskmag.com/es/el-nacimie...ta-mundial-426

    Saludos y aguardo más comentarios!

  10. #9
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    Re: Inversión: Espacios de trabajo, Oficinas y Coworking

    Arnaldo, interesante proyecto. Voy a seguir la evolución del mismo, a ver qué sale...

    Por el momento, mi consulta es con respecto a los riesgos del negocio, y llegado el caso, a la salida de los inversores que lo deseen:

    • Supongo que el mayor riesgo del proyecto es que no funcione según lo esperado, y haya que cerrar por falta de interés (cosa que no creo). ¿Qué otros riesgos lógicos tendríamos que tener en cuenta?

    • ¿Cómo sería la situación legal de los socios y cuáles serían las condiciones de permanencia en el proyecto o bien la salida del mismo?


    Edit: Se me había pasado por alto que se pensaba constituir una SRL


    Cita Iniciado por arnaldoviera Ver mensaje
    FINANCIAMIENTO

    Busco socios que, además de aportar capital, sean socios estratégicos en este proyecto. Estoy abierto a propuestas, pero si lo necesitan armo propuestas de inversión.
    ¿Qué características tendrían que tener los potenciales inversores / socios? ¿Es exclusivo para rosarinos?

    Si tenés alguna propuesta de inversión tentativa ya armada (supongo que sí) estaría bueno si la subís, así nos hacemos una idea más clara de lo que estás buscando.


    Por ahora nada más, saludos y éxitos!

  11. #10
    Avatar de arnaldoviera
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    Re: Inversión: Espacios de trabajo, Oficinas y Coworking

    Cita Iniciado por Javier F Ver mensaje
    Arnaldo, interesante proyecto. Voy a seguir la evolución del mismo, a ver qué sale...

    Por el momento, mi consulta es con respecto a los riesgos del negocio, y llegado el caso, a la salida de los inversores que lo deseen:

    • Supongo que el mayor riesgo del proyecto es que no funcione según lo esperado, y haya que cerrar por falta de interés (cosa que no creo). ¿Qué otros riesgos lógicos tendríamos que tener en cuenta?

    • ¿Cómo sería la situación legal de los socios y cuáles serían las condiciones de permanencia en el proyecto o bien la salida del mismo?





    ¿Qué características tendrían que tener los potenciales inversores / socios? ¿Es exclusivo para rosarinos?

    Si tenés alguna propuesta de inversión tentativa ya armada (supongo que sí) estaría bueno si la subís, así nos hacemos una idea más clara de lo que estás buscando.


    Por ahora nada más, saludos y éxitos!
    Gracias por tus comentarios. Responderé pregunta por pregunta, cualquier duda me consultas luego.


    Supongo que el mayor riesgo del proyecto es que no funcione según lo esperado, y haya que cerrar por falta de interés (cosa que no creo). ¿Qué otros riesgos lógicos tendríamos que tener en cuenta?


    RTA: Mirá, podría pasar. El mayor riesgo es que el mercado rosarino no esté preparado para un cambio tan drástico en el imaginario que hoy en día existe de “un lugar de trabajo”. En otras palabras, que la idea de “lugar de trabajo+servicios asociados+trabajo en red” no sea bien recibida y esto derive en una baja tasa de ocupación (hs alquiladas/hs disponibles) y un bajo crecimiento de ocupación ((Hs alquiladas mes 2/hs alquiladas mes 1)-1).
    Como realmente creo en esta idea (no porque sea mía, sino porque es una tendencia mundial… repito: hagamos este proyecto o no, el futuro será así) me cuesta pensar estrategias de salida. Siento como si me preguntaran “qué voy a hacer cuando me divorcie a los 45?” y siendo que aún estoy en la luna de miel!
    No obstante, como sé que es una parte importante de un PDN espero poder cumplir con tus expectativas.
    Las salidas que veo son:
    - Reconvertir el proyecto en un negocio de oficinas temporarias tradicional. Es una refundación de la misión. Esto podría permitir equilibrar la caja y, tal vez, esperar hasta que el mercado madure para lanzar la innovación nuevamente.
    - Llegado el momento, vender el paquete accionario (llamémosle así, por más que no sea una S.A.) a otros socios dispuestos a “bancar el negocio”. Uno de esos soy yo
    - Liquidar todo el negocio. De la inversión, aproximadamente el 35% (unos 140000) son mobiliarios: mesas, sillas, fotocopiadoras, impresoras, etc. y la página web (que es un sistema de gestión). Todo eso se puede vender.



    ¿Cómo sería la situación legal de los socios y cuáles serían las condiciones de permanencia en el proyecto o bien la salida del mismo?



    RTA: Mi idea es crear una SRL, con todo legal, todo en blanco. Un proyecto parido así, que funciona se puede vender a valores muy altos en 3 o 4 años.
    Esa SRL, tendría determinada cantidad de cuotas parte y, dependiendo del aporte económico, conocimiento o bien solventar parte de las aplicación de las inversiones (supongamos que tenés una fábrica de sillas de oficina, tiene un stock que te sobra y ese es tu aporte). En este sentido estoy abierto a propuestas. Es cuestión de negociar qué % de cuotas parte representa el aporte. No obstante, aproximadamente, por lo menos un 50% del proyecto tiene que si en una inversión en dinero.
    Respondí? Cualquier cosa decime.



    ¿Qué características tendrían que tener los potenciales inversores / socios?

    RTA:Las características que busco y destaco como principales son:
    - Que inviertan, teniendo en cuenta que es una inversión que no va a distribuir dividendos el 1er año, por más que el cashflow dé. La reinversión y revalorización del capital es primordial para marcar tendencia, capitalizar la empresa, documentar know-how y estabilizar el proyecto. Es decir, no es comprar a 1 y vender a 2. Es generar valor, es generar riqueza…
    - Que sepan que están invirtiendo en un negocio que trasciende “un alquiler de oficinas”. Están invirtiendo en una tendencia de escala mundial y colaborando con un cambio de paradigma.
    - Que tengan un perfil “imperialista” y no “toco y me voy”. Es decir, si el negocio va bien… ¿Cuál es el límite? ¿Santa Fé? ¿Argentina? Lo que quiero decir es que, si bien por algún lugar se empieza, por ejemplo este humilde puntapié que compartí. Sepan que el proyecto está parido desde una concepción global. (el nombre lo hice en inglés por eso, por ejemplo).



    ¿Es exclusivo para rosarinos?


    RTA: No es solo para rosarinos. Si son de Rosario, hace que el día a día sea más llevadero, cercano. Da la sensación de seguridad.
    No obstante, valoraría mucho que sean de otras metrópolis: AMBA, Córdoba, Paraná, Santa Fe Capital, Mendoza, Tucumán, etc. (no sé si es momento oportuno para plantear, pero la estrategia que pensé, prevee un crecimiento con otras sucursales por medio de capital mixto: reinversión y franquicias. Tener socios estratégicos de antemano puede ayudar a conocer el mercado, proveedores, clientes, otros inversores, etc.). Por contrato se podría poner que cada X tiempo se envien tales reportes, se tengan X reuniones de directorio, etc.




    Si tenés alguna propuesta de inversión tentativa ya armada (supongo que sí) estaría bueno si la subís, así nos hacemos una idea más clara de lo que estás buscando.

    RTA: La verdad es que no tengo algo definido. Pero dadas las dimensiones del proyecto, entiendo que, el mínimo de aporte individual oscila los $20000.
    Esta parte es la que tengo menos desarrollada. Tal vez se pueda pensar de otra manera, cualquier aporte, sugerencia, opinión será bien recibida y orientativa.
    No sé si se acostumbra en el foro, pero tenía pensado en un corto plazo hacer una reunión. Presento el proyecto lo conversamos, en fin. Se puede coordinar. (se estila en el foro?, si es no, mis disculpas)


    Gracias por los aportes. Espero más.

    ¡Este proyecto se tiene que dar!

    PD: para los que no conozcan Rosario, visiten: http://www.rosario.gov.ar/mr/multimedia

    Saludos, Arnaldo.

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