Lista de Usuarios Etiquetados

Página 1 de 18 1 2 3 4 5 11 ... ÚltimoÚltimo
Resultados 1 al 10 de 173
    Reputacion
    Certificado de 

reputación GOADP

Pais
    Argentina Argentina
    Post Thanks / Like
    Thanks
    229
    Se conectó hace
    6 mes(es)
    Mentioned
    7 Post(s)
    Tagged
    0 Thread(s)
    Quoted
    12 Post(s)

Fideicomiso ganadero

Quería analizar con quien esté interesado en el tema, el negocio de armar un fideicomiso ganadero. Hace tiempo vengo esperando el momento y creo que este es el momento justo.

Siempre fui de la idea de que hay que entrar a los negocios cuando la mayoría sale y salir cuando nuevos jugadores entran y actualmente se está entrando en un nuevo ciclo de liquidación de vientres, con la consecuente caida en el stock ganadero y en la producción en poco tiempo.

Y digo que es el momento justo, porque aparte de lo ya expuesto, ya sea este gobierno o el que venga, va a necesitar divisas y van a tener que volver a abrir las exportaciones, aunque más no sea tímidamente y eso sumado a un consumo interno firme, va a redundar en un aumento significativo del precio.

Para los que no me conocen, soy 5ta generación de productores ganaderos y tengo una vida de experiencia en el negocio, ya a los 5 años andaba con mi padre entre las vacas, hicimos ciclo completo en ganadería desde el 78 al 2008, cabaña de Brangus y Polled Hereford desde el 94 al 2004 y primer cabaña de Bonsmara en provincia de Santa Fe y fundamentalmente conozco de adentro la integración vertical, ya despegado de mi padre y productivamente hablando, desde el año 98 al 2010 tuve supermercados y en ganadería hacía ciclo completo, tenía matrícula de matarife, por lo que engordaba la producción con mi propio grano y terminaba vendiendo la carne al público, con lo cual los márgenes siempre me fueron muy alentadores y positivos.

Hoy por hoy y sin esperar una devaluación, el margen que se puede obtener está muy arriba del 30% anual en el planteo que tengo en mente, sin integración vertical, que es algo que lo dejaría para una segunda etapa y sin apertura de exportaciones, todo esto sin asumir grandes riesgos por parte de los supuestos inversores que integrasen el fideicomiso.

En el mediano/largo plazo, la hacienda es un refugio contra la inflación (más allá de los últimos dos años en que el precio está estancado) y refugio superior al dólar.

2001 el kg de novillo valía $0,65.....hoy $9,20 (+1320%)

2001 el dólar $1..........................hoy $5,55 (+450%)

Una inflación acumulada de 650% desde fines de 2001 a la fecha.

El gran ganador resultó ser el novillo y teniendo en cuenta que tenemos la exportación prácticamente cerrada.

Me gustaría me dieran su opinión si ven factible e interesante que haga una propuesta de armar el fideicomiso en el foro.

Gracias.

Gracias payita, feivanlil dicen GRACIAS por este Post

2. # ADS
    Circuit advertisement

Pais
    Argentina Argentina
    Post Thanks / Like
    Thanks
    6
    Se conectó hace
    3 año(s)
    Mentioned
    0 Post(s)
    Tagged
    0 Thread(s)
    Quoted
    0 Post(s)

Re: Fideicomiso ganadero

Hola juan. Sos el mismo de uc?????

No sabia q andabas por aca tb.
    2001 el kg de novillo valía $0,65.....hoy $9,20 (+1320%)

2001 el dólar $1..........................hoy $5,55 (+450%)

Con todo respeto, creo q no sos parcial al poner esos dos datos aislados,,,son dos fotos y no la pelicula completa.

El 6 de enero. Duhalde pone fin a la Convertibilidad.
    El 9 de enero. Se establece el tipo de cambio oficial en $ 1,4 por dólar. El ministro de Economía, Jorge Remes Lenicov, anuncia la reprogramación de los depósitos (corralón) que impedía sacar los fondos.

Por desgracia no puedo bajar los excel de la pagina de Liniers,,para ver el valor del novillo contra el valor del dolar,,,en esos primeros meses de la salida de la convertibilidad.

El momento para entrar en la ganaderia,,,,,,,,,,puede ser malo o bueno.................Lo pienso mas de una ves,,,aunq no tenga poder de fuego para hacerlo,,no por ello lo dejo de tener en cuenta.

Miro dos escenarios:

1- Si no se devalua fuerte la moneda y sigue el atraso cambiario,,,,la ganaderia al acompañar la inflacion,,como bien decis,,,saldria mejor parada q los comodities q solo son afectados por el tc oficial.
    2 -Si se devalua fuerte la moneda,,,es un activo q en U$$,,al estar mas relacionado con el mercado interno q el externo,,su valor en dolares se veria acomodado a la baja.

No se si este equivocado o no,,,pero los granos son U$$ y las vacas son $. En escenarios (comprar enseguida desp de una devalueta) postdevaluatorios son un buen activo,,,en predevaluatorios no creo q sean un buen refugio.

La ganaderia,,,soy partidario de tenerla como una unidad mas,,,es decir ni ser 100% ganadero,,ni 100% agricola.

Trabajo en un fidecomiso,,,es chico,,y no dejan entrar a nadie,,solo participan conocidos,,,seria una mesa de negocios de amigos,,,en un momento tenian una unidad ganadera (un feed lot) y la tuvieron q cerrar. Lamentablemente encararon mal el negocio y desp del reves en ves de mejorarlo directamente lo cerraron.
    Me qdo como experiencia,,q si haces un solo eslabon de la ganaderia,,estas en una posicion debil. Creo q es mejor hacer ciclo completo. Y ver la ganaderia como una unidad de negocio complementaria.

Es solo una opinion,, vos sos el q sabe,,,has trabajado mucho en el negocio ganadero.

Saludos y buena suerte Juan.

Gracias unaidea, abelanibal, Diego736 dicen GRACIAS por este Post

Reputacion
    Certificado de 

reputación GOADP

Pais
    Argentina Argentina
    Post Thanks / Like
    Thanks
    229
    Se conectó hace
    6 mes(es)
    Mentioned
    7 Post(s)
    Tagged
    0 Thread(s)
    Quoted
    12 Post(s)

Hola Esteban, si soy yo, me alegra saber de vos y que expongas tu opinión.

Ok, vos hablás de lo posterior a la devaluación y yo hablo de lo anterior. Igualmente, antes de devaluar estaba a 0,65 u$s, luego de devaluar a 1,40 en dólares el mismo novillo osciló entre 0,62 y 0,73 usd. Es decir no se cumplió la gran baja en dólares.

Comprendo lo que planteás respecto a que los granos son u$s y las vacas son $, el tema es que a la larga o a la corta, van a necesitar divisas de manera tal que van a tener que abrir la exportación, de todos modos, el mercado interno está firme y si no devalúan en lo inmediato la demanda está asegurada. En definitiva, las vacas son $ hasta que desesperadamente necesiten dólares y tengan que exportar. En todo caso, si devalúan, bien pueden subirle aún más las retenciones a la soja y no dejar al productor capturar el diferencial y su renta.

Hoy por hoy creo que esa renta de la que hablé se puede conseguir en dólares tranquilamente, porque si te fijás hablé del planteo que tengo en mente y no hablé de un planteo en particular.

Hoy por hoy, hay que ser flexible y mi planteo se basa en un negocio productivo y comercial. La mayoría de los pocos fideicomisos ganaderos que dieron rentabilidad decreciente, se dedican a la recría de novillitos, los de engorde pierden plata y los de cría salen con suerte derecho.

Mi planteo es el que alguna vez he comentado en UC, engordar vaca manufactura, con el consecuente cambio de categoría, vaca que la pagás $4,50 corriente y la vendés $6,80 más los kg generados.

Eso a mi hoy me da una rentabilidad superior al 30% anual tomando el costo de la tierra, como peor escenario.

Para ir a un planteo de ciclo completo siempre hay tiempo y todo es más complejo en materia de manejos, variables que pueden influir en los resultados, etc. No lo descarto para más adelante con la idea de la integración vertical y la producción de macho entero joven, que agrega un plus en la conversión.

Un feed lot no lo pondría ni loco hoy.

Pero yendo a la idea del planteo mio, engordar vaca manufactura hace que no dependa de que abran las exportaciones, pero si las abren en algún momento, será un plus al negocio.

Quizás esa vaca con buena escala, se podría comercializar con integración vertical, poniendo carnicerías en barrios periféricos a los grandes centros urbanos, pero eso es un paso que prefiero darlo más adelante y sin presión.

Repito, se está produciendo otra liquidación de vientres y los momentos de entrar a un negocio no son cuando hay retención a mansalva, sinó todo lo contrario, pero obviamente es mi humilde entender.

Un abrazo grande Esteban!!.

Reputacion
    Certificado de 

reputación GOADP

Pais
    Argentina Argentina
    Post Thanks / Like
    Thanks
    229
    Se conectó hace
    6 mes(es)
    Mentioned
    7 Post(s)
    Tagged
    0 Thread(s)
    Quoted
    12 Post(s)

Otra cosa que me quedé pensando que no ocurrió en la anterior devaluación es que hoy un inversor te entra al fideicomiso con un novillo de $9,20, vaca de $4,50, es decir que por ejemplo quien tiene dólares, puede entrar a dolar oficial, haciéndose de los pesos al blue, es decir que en el caso del engorde de vacas, entra a un TC en donde con un dolar, compra 2kg de vacas, te parece que no es cobertura suficiente ante una devaluación?.

Sabés cuanto vale una vaca en Bolivia?. Entre u$s1,30 y 1,60!!!......y no exportan.

Un abrazo!.

Pais
    Argentina Argentina
    Post Thanks / Like
    Thanks
    6
    Se conectó hace
    3 año(s)
    Mentioned
    0 Post(s)
    Tagged
    0 Thread(s)
    Quoted
    0 Post(s)

Un gusto Juan estoy desde el tel. A la noche paso...me voy a cargar unos camiones para the queen.

Reputacion

Pais
    Argentina Argentina
    Post Thanks / Like
    Thanks
    204
    Se conectó hace
    9 mes(es)
    Mentioned
    0 Post(s)
    Tagged
    0 Thread(s)
    Quoted
    7 Post(s)

Juan, soy todo oidos, despues de que me la pusieran muerta con el criadero de cerdo de Las Raices y la fabrica de queso de cabra podria incursionar con las vacas.

Por lo menos si me garcas se adonde te voy a ir a tocar timbre a Carlos Paz mientras no te mudes. Jajaja.

Suerte.

PD: ¿Tenes algun calculo estimativo de los numeros del negocio? mas alla del numero final, me refiero a costos operativos y demas.

Gracias unaidea dicen GRACIAS por este Post

Pais
    Argentina Argentina
    Post Thanks / Like
    Thanks
    6
    Se conectó hace
    3 año(s)
    Mentioned
    0 Post(s)
    Tagged
    0 Thread(s)
    Quoted
    0 Post(s)

Jaaaa dante..q t paso??? Te clavaron?? O se equivocaron en las estimaciones y el negocoo no era tal???
    Edito:Me rio del comentario,,,me la pusieron muerta,,no de lo q t paso.

Juan es um tipo serio y respetado, por mi y creo q por muchos.

Juan (ahi tenes 1 pichon jaaa)..con respecto a si la hacienda es o no un buen refugio ante 1 devalueta...habria q agarrar un excel y poner en una columna...el en $/kg vs el.tc...no lo pude hacer por prpblemas en la pc y no puedo ver el historico de precios de Liniers.
    No es mal momento para entrar...la.hacienda esta estancada desde q pego el reacomodamiento wn el 2011. Solo te comento mi temor a una devalueta.
    Un consejo si se puede...(participe.en un fid y una sa) en lo q vallas a armar no seas egoista con lps asocoados, nadie trabaja gratis lo sabemos pero trata de q sean participes en todo el proceso..hablo en el caso de q crescas hacia arriba. El mayor enemigo de los proyectos aspciativos es el egoismo.
    Perdon por los errores sigo.desde el tel.

Reputacion
    Certificado de 

reputación GOADP

Pais
    Argentina Argentina
    Post Thanks / Like
    Thanks
    229
    Se conectó hace
    6 mes(es)
    Mentioned
    7 Post(s)
    Tagged
    0 Thread(s)
    Quoted
    12 Post(s)

jajaja, como andás Dante?....si, a la noche o en un rato te subo los números.

Si Esteban, la verdad es que primero quiero al menos hacer un año de algo simple y demostrar resultados. Hoy quiero simplificar, a mediano/largo plazo si me interesa ser parte de toda la cadena cárnica.

Además tengo otros dos proyectos que los estoy estudiando e incursionando bien, uno fuera del agro y el otro dentro del agro pero fuera del país.

Pero la idea es en una etapa inicial, hacer el fideicomiso con un planteo de cambio de categoría de vacas, mostrar resultados y luego si, armar algo grande donde el asociado sea parte del todo o de la parte que prefiera participar.

Reputacion
    Certificado de 

reputación GOADP

Pais
    Argentina Argentina
    Post Thanks / Like
    Thanks
    229
    Se conectó hace
    6 mes(es)
    Mentioned
    7 Post(s)
    Tagged
    0 Thread(s)
    Quoted
    12 Post(s)

Antes que nada comento para quien no lo sabe, que este tipo de planteo de cambiar de categoría a una vaca, se puede realizar de dos maneras, una en un sistema tradicional donde los costos son elevados, el margen de ganancias menor y la seguridad mayor.

La otra forma es hacerlo en isla, donde los costos bajan considerablemente, el margen aumenta exponencialmente pero a la par del riesgo (crecidas del río imprevistas, más mortandad, problemas de abigeato, etc).

Otro tema a destacar es que si uno hiciera un planteo de recría de terneros a novillitos o de engorde de novillitos, compraría más caro el kg vivo de lo que luego lo vendería, esa es la gran ventaja de la vaca manufactura, que no llega a ser una vaca conserva, pero tampoco es una vaca gorda.

Yo quiero hacer el sistema tradicional.

Un módulo para engordar dos tandas al año de 500 vacas c/u, tiene los siguientes costos e inversiones por tanda:

500 vacas..................................$845.325
    Gastos de compra y venta ............$ 52.720
    Sanidad.....................................$ 8.000
    Mortandad................................. 1,5% (se deduce de las ventas)
    Mantenimiento general...................$ 8.000
    Costo laboral y honorarios..............$136.000
    Alimentación................................$291.0 00 (en realidad en la primer tanda es $400.000 y en la segunda $182.000)
    Costo de oportunidad...................$121.050 (alquiler de la tierra)

Total costo: $1.571.095

Notas: El costo de adquirir las vacas a los fines de la inversión, incluye 10,5% de IVA. Vaca de 340kg promedio, a $4,50 más IVA.

Los costos de comercialización en un análisis no los puedo obviar porque son los lógicos (comisiones, fletes, guías, etc) pero se pueden achicar hasta en un 70% si se hace un trabajo fino de comercialización directa, evitando el grueso que son las comisiones, nada del otro mundo que no se pueda hacer o que ya no haya hecho yo.

El costo alimenticio se basa en una dieta de silaje PF de maíz, rye grass, expeler de girasol, grano de maíz, núcleo con monensina y campo natural en primavera/verano.

El costo tiene en cuenta desde el costo de la siembra, fertilización, protección, semilla, etc hasta la hechura del silaje.

Un peón maneja bien hasta 600 cabezas todas juntas en silaje de autoconsumo, por lo que no entraríamos en costos operativos de sumplementación, ni altos costos de personal.

El tema de la venta es igual al de la compra, se puede vender un poco más caro, pero $6,80 es un valor corriente.

Total de ventas primera tanda:

490 vacas...............$1.804.111

Diferencia de IVA en contra entre lo que se captura por servicios, insumos y costo de la vaca, $58.000

Resultado 1er tanda de engorde: $175.016

En la segunda tanda de engorde los costos caen porque el costo en alimentación ya está en gran parte hecho y el resultado es de $451.016 menos diferencia de IVA (mayor) $87.200: $363.816.
    Inversión total: $1.571.095

Resultado: $538.832 ---- 34%

Hay que tener en cuenta dos cosas, primero que se puede achicar bastante el costo de comercialización y en segundo lugar, que una parte de la rentabilidad, se captura mucho antes de los 12 meses, con lo cual el % de retorno es mayor al 34% que indico.

Otro punto más de rentabilidad, lo da el hecho de que el gasto de venta no se origina en la inversión, pero yo lo sumé ahí de apurado.

Y algo más de rentabilidad también se da en el hecho de que no sería necesario integrar todo el capital junto.

Suponiendo, para dar un ejemplo, que uno hiciera cuotas parte de u$s 2.000 a valor oficial, serían $11.100 aproximadamente, se puede integrar 50% al inicio y el resto en algunas cuotas, porque no se compran todas las vacas el mismo día ni se erogan todos los gastos juntos.

Estos son los números de mi planteo ganadero para un módulo de 1.000 vacas, algo mediano por así decirlo y sin tener en cuenta una apertura de las exportaciones, pero previendo que la brecha entre el costo de la vaca manufactura y el de la vaca gorda, que hoy es de $2,30, va a aumentar independientemente de que se abran o no las exportaciones, porque entramos en una nueva fase de liquidación.

Hoy lo que puedo proponer es un proyecto a corto plazo e irlo renovando en la medida en que los resultados sean los esperados y eventualmente avanzar el año que viene sobre la integración vertical. Si el tema en un futuro, genera interés y avanza y prospera como estoy seguro que será, se puede pensar en plazos más largos y en diluir costos haciendo 2,5 vueltas al año, aumentando el costo alimenticio pero diluyendo el resto de los costos.

Saludos a todos.

Gracias ivanlalic, abelanibal, elmono, feivanlil dicen GRACIAS por este Post

Pais
    Argentina Argentina
    Post Thanks / Like
    Thanks
    56
    Se conectó hace
    1 mes(es)
    Mentioned
    0 Post(s)
    Tagged
    0 Thread(s)
    Quoted
    3 Post(s)

Sumamente interesante...con los años de experiencia encima que tenes, asumo que conoces bien desde adentro el rubro, cosa que a los inversores puede brindarles una seguridad mayor.

Página 1 de 18 1 2 3 4 5 11 ... ÚltimoÚltimo