Comunidad de Inversores y Emprendedores

Volver   Comunidad de Inversores y Emprendedores > Consultorios de Empresores® > Preguntas Frecuentes de Empresores®
Olvidó su clave o Usuario? Registrarse!

Noticias

Preguntas Frecuentes de Empresores® Recopilación de las Preguntas más frecuentes de los miembros de la Comunidad, y sus respectivas Respuestas

LinkBack Herramientas de Tema Modos de Exhibición
Old 20-04-2012, 00:40   #1 (permalink)

Gracias otorgadas: 15
Agradecido 2 veces en 1 Mensaje
Como llenar este pagaré?

Hola comunidad! me eh comprado un talonario de pagarés Nepaco y quisiera preguntarles cual es la forma correcta de completarlo.

El pagaré es el siguiente:

Cita:
|Sellado ............... Vencimiento: $ .................................
|Nº..................... Dia:.... Mes:.... Año:..... ...................de................
|
|El dia............................................... .............................pagaré sin protesto
|(art 50 - D. Ley 5965/63) a .................................................. ....... ó a su orden
|la cantidad de pesos............................................. ....................................
|................................................. .................................................. ......
|por igual valor recibido........................................a. .............entera satisfacción
|Pagadero en .................................................. ..
|
|Nombre........................................... ...............................
|Calle........................................Nº.. ..........C.P...................
|Localidad................................Teléfono ..............................

-Y a la izquierda de esto dice "estampillado fiscal al dorso"
-Y al cortar el pagaré, en el talonario quedan unos datos para rellenar que es el siguiente:

Cita:
Nº......................................Fecha:.... ..../........./.........
Señor............................................. ..........................
Importe $.......................................Vto:....../....../........

Mis preguntas son:
1- Como llenar correctamente este pagaré?
2- Que es el Sellado?
3- Que es un pagaré sin protesto y libre de protesto?
4- En ningun momento dice firma y dni del deudor, es posible que el deudor firme en el espacio Nombre? Introduciendo su Nombre, firma y nro de documento? el nro de documento es importante?
5- Que es estampillado fiscal al dorso
6- Que datos poner en el segundo formulario que mensione que queda en el talonario?? Esto queda para mi?
7- Una vez pagada la deuda, debo entregarle el pagaré al deudor?

Muchisimas gracias por su tiempo!
Atte Leo.
koxis está  desconectado  
Sponsors

Old 20-04-2012, 01:58   #2 (permalink)

Gracias otorgadas: 16
Agradecido 93 veces en 27 Mensajes
Re: Como llenar este pagaré?

Para que lo queres?
Si vas a prestar plata y no sabes como funciona el sistema, probablemente salgas perdiendo. Tene cuidado.

Busca infoo en el codigo de comercio

Saluds
martinfunes está  desconectado  
Old 20-04-2012, 14:13   #3 (permalink)

Gracias otorgadas: 15
Agradecido 2 veces en 1 Mensaje

Si es para prestar dinero. Me informe bastante con estos documentos de pagos. Solo quiero que alguien que sepa rellenarlos lo rellene!

Ya que en este foro hay mucha gente que sabe muchisimo mas que yo en este tema.

Muchas gracias por responder igualmente.
koxis está  desconectado  
Old 20-04-2012, 14:45   #4 (permalink)

Gracias otorgadas: 36
Agradecido 111 veces en 88 Mensajes

[quote=koxis;401477]Hola comunidad! me eh comprado un talonario de pagarés Nepaco y quisiera preguntarles cual es la forma correcta de completarlo.

El pagaré es el siguiente:

-Y al cortar el pagaré, en el talonario quedan unos datos para rellenar que es el siguiente:

|Sellado ............... Vencimiento: $......1000....
|Nº.........1............ Dia:..20.. Mes:.05... Año:...2012.. .....20.........de...Abril.............
|
|El dia....20 de Mayo........................................... .............................pagaré sin protesto
|(art 50 - D. Ley 5965/63) a .......Koxis...................................... ..... ....... ó a su orden
|la cantidad de pesos.........Mil................................. ... ....................................
|................................................. .................................................. ......
|por igual valor recibido........................................a. .............entera satisfacción
|Pagadero en .Puede ser cualquier lugar que combines con el firmante.....
|
|Nombre...Monchito...Flores............. ...............................
|Calle...........11111...............Nº.. ....1111......C.P.......1111.....
|Localidad...Calamuchita.......................... ...Teléfono .......64545

Y lo mas importante acá abajo la firma

Cita:
Nº......................................Fecha:.... ..../........./.........
Señor............................................. ..........................
Importe $.......................................Vto:....../....../........

Acá volcás todos los datos del pagaré para tu control
Este un un ejemplo en el que Monchito flores te tiene que pagar $ 1000 el 20/5

Mis preguntas son:
2- Que es el Sellado?
4- En ningun momento dice firma y dni del deudor, es posible que el deudor firme en el espacio Nombre? Introduciendo su Nombre, firma y nro de documento? el nro de documento es importante?
6- Que datos poner en el segundo formulario que mensione que queda en el talonario?? Esto queda para mi?

Muchisimas gracias por su tiempo!

Leo, si querés mandame MP y te paso mi teléfono porque es larguísimo de escribir y veo que podés llegar a hacer una macana.
Saludos!!!
Martinpupi está  desconectado  
Agradecidos:
miguek1983 (12-11-2013)
Old 20-04-2012, 16:01   #5 (permalink)

Gracias otorgadas: 102
Agradecido 73 veces en 36 Mensajes

Hola Leo,

Respondo a tus preguntas según lo que tengo entendido y mi experiencia dicta:
Cita:
Mensaje escrito por koxis Ver Mensaje
Sellado: Desconozco. Yo lo dejaría en blanco. (ver pregunta 2)

Vencimiento $: La cantidad de dinero (expresado en numeros. Ej.:1000)

: El número de orden del pagaré en el talonario. No es obligatorio, lo podes utilizar para llevar un control mas exacto.

Día, Mes y Año: La fecha en que se confecciona el pagaré.

El día: Es la fecha de vencimiento del pagaré. Una vez llegado esa fecha, tendrias el derecho de reclamar el pago de la suma.

a: El nombre del Acreedor, en este caso tu nombre.

la cantidad de pesos: La cantidad de dinero (expresado en letras. Ej.: un mil).

por igual valor recibido: Ahi podes aclarar por qué le prestas el dinero, podes poner "en efectivo", se puede dejar en blanco.

a: "mi" ó "nuestra". Según la cantidad de acreedores. En tu caso tendrias que poner "mi", quedando "a mi entera satisfaccion"

Pagadero en: Efectivo (salvo que prefieras algún trueque)

Nombre: Nombre completo del deudor

Calle, N°, C.P. (Código Postal), Localidad y Teléfono: Estos son siempre los datos del deudor.

Cita:
2- Que es el Sellado?
No lo sé, supongo que no se utiliza en todos los casos. Por ejemplo, si queres hacer legalizar el pagaré, calculo que se te cobraran sellados (impuestos). Repito, no lo se.
Cita:
Leete urgente la ley 5965/63. Sobre todo si te vas a dedicar a esto.
Cita:
Se suele firmar en el frente del documento, generalmetne abajo a la derecha. Donde dice nombre solo tenes que poner el nombre completo del deudor.
Aclaro por las dudas que el documento lo firma el deudor
Cita:
Idem 2
Cita:
Específicamente este talonario está pensado para que cada parte (deudor y acreedor) se quede con una constancia de la operación.
El acreedor se queda con el pagaré en sí (el papel mas grande)
El deudor con lo que queda adherido al talonario (talón de control).
Lo que pasa es que también está pensado para que sea el deudor quien emite el documento al acreedor (él es quien lo firma), quedandose con el talón de control para saber a quien le debe y los detalles de la deuda, pero en este caso, vos te quedas con las dos partes y recien le devolves el pagaré al deudor una vez cancelada toda la deuda.

Cita:
Te lo va a exigir.
------------------------------------------------------------------------
Ojalá te leas bien la ley y el Código de Comercio para no arriesgarte a pasar malos momentos.

Espero que estos datos te orienten en lo que buscabas. Si hay alguien que tenga mas conocimiento sobre el tema, esperemos su aporte.

Saludos!
Ale.
AlejandroP está  desconectado  
Agradecidos:
koxis (02-05-2012)
Old 12-01-2013, 01:45   #6 (permalink)

Gracias otorgadas: 2
Agradecido 6 veces en 5 Mensajes

Hola Amigos!

Nunca firmé un pagaré o cobré uno. Vi unos cuantos y cursé la materia en la facu al respecto.

El sellado, puntualmente supongo que se debe referir a la certificación de las firmas.

Ocurre que con los "títulos de crédito" para "el juez" son suficiente prueba de si mismos. A diferencia de un contrato en donde se realiza un juicio contradictorio, largo, aburrido y caro, con los pagarés, cheques y otras yerbas se realizan "juicios ejecutivos" cuya única dilación, puede ser el tema de la firma. Porque si no está certificado por escribano (que da fe pública, lo que significa que para el juez es verdadera la firma) lo único que puede demorar el juicio es el reconocimiento de esta.

Por eso siempre aconsejo a todo el mundo que certifiquen firmas en todos los documentos porque ahorran mucho tiempo en caso de tener que ejecutarlos.

Saludos!
IgnacioJIL está  desconectado  
Old 12-01-2013, 02:15   #7 (permalink)

Gracias otorgadas: 88
Agradecido 17 veces en 10 Mensajes

san google dixit =

/fuente = http://www.mlvm.com.ar/cnt-496/el-pagare.html /

El Pagaré

EL PAGARE: SU USO
El pagaré es uno de los elementos más utilizados en el ámbito comercial para documentar una deuda y una de las herramientas más eficaces para garantizar su futuro cobro.

En base a nuestra experiencia notamos que una gran mayorí*a utiliza esta arma comercial tan importante, sin tomar los recaudos necesarios para su llenado en forma correcta.

En primer lugar diremos que el pagaré puede llegar a ser inválido sino se completa correctamente, y por lo tanto no servir para un futuro juicio ejecutivo, sino cumple con los requisitos en cuanto a las formas externas (nos referimos a como rellenarlo) y que además conforme lo datos con los que lo rellenemos va a tener sus consecuencias futuras.

1. Lugar y fecha: En este espacio se debe incluir el lugar donde se firma el pagaré y la fecha de ese mismo dí*a. La falta de este requisito lo hace inválido.

2. Fecha de vencimiento: es la fecha en la cual se debe pagar, este dato si falta no afecta la validez del pagaré, pero se lo considerará como un tí*tulo a la vista, o sea que es necesario presentarlo a su cobro, también se recomienda mandar una notificación fehaciente, llámese carta documento o similar, para demostrar que se ha reclamado el pago del mismo. A los fines prácticos es conveniente colocar una fecha de vencimiento.

3. Nombre y apellido del tomador: Indicar en este punto la persona que va a reclamar el pago, el pagaré no admite como el cheque el tí*tulo al portador, con lo que es necesario completar este dato en forma correcta y con el cuidado de no incorporar nombres de fantasí*a, como lo puede ser el nombre del comercio si este a su vez no es el nombre de la sociedad propietaria de dicho comercio.

4. Monto del pagaré en letras y números, requisito indispensable, de faltar el mismo torna inválido al tí*tulo, para el caso de diferencias o dudas entre las letras y los números será válido lo escrito en letras.

5. No es necesario consignar la causa por lo que se emitió el pagaré.

6. Lugar de pago: No es un requisito indispensable indicar el lugar de pago, pero si es importante ya que determinará el lugar donde se ejecutará el pagaré, o sea en el lugar que se realizará el juicio ejecutivo. También determinará si se debe pagar o no sellado, dicho impuesto se encuentra vigente en varias Provincias, pero no en la ciudad de Buenos Aires.

7. Firma: La firma es indispensable y lógicamente torna nulo al tí*tulo su falta, ha de considerarse que no podrá ser suplantada por la impresión digital.

Se debe aclarar que al momento de la firma del pagaré, puede faltar completar algunos datos, como puede ser el nombre del tomador, que pueden legalmente completarse antes de presentarlo al cobro y/o ejecución y esto no implica que dicho documento fue firmado en ”blanco” que lo llevarí*a a su nulidad, además de ser un delito en ciertos casos.

Sobre este tema volveremos en el próximo boletí*n aclarando, cuando un pagaré es considerado en blanco, cuando puede constituir un delito dicha conducta, y que cláusulas se pueden insertar en el mismo, como lo es el ajuste por intereses.

Las anotaciones al margen y/o fuera del texto del pagaré no son válidas , se tendrá siempre en cuenta el texto que integra el pagaré. Es el caso de los formularios que se compran y en la parte superior derecha indican fecha de vencimiento, esto no integra el pagaré, por lo que será válida únicamente la fecha escrita en el cuerpo del mismo.

PAGARE Nº
..............(1 . Lugar y fecha en letras)........ El dí*a........ (2 . Dí*a-Mes-Año de pago) ...... pagaré SIN PROTESTO (Art. 50 – Decreto .Ley 5965/63), .al/a la/......................... ( 3. Nombre y Apellido del Tomador)................. o a su orden la cantidad de PESOS............. (4. cantidad en letras)........... ($ (cantidad en números).......), por igual valor recibido en.................... (5 NO es necesario Consignar causa del pagaré)................. a mi entera satisfacción, pagaderos en. ( 6............... (Lugar de pago) -------

Nombre librador/es
DNI
Domicilio
buentipo está  desconectado  
Old 01-04-2013, 09:29   #8 (permalink)

Gracias otorgadas: 272
Agradecido 371 veces en 197 Mensajes

Estimados:
Encontré este tema .
Mi caso es el siguiente, he realizado una venta quedandome el comprador debiendome $ 3.000.- documentados en un pagaré realizado, tal cual se especifica acá.
Después de varios reclamos al deudor, consulto con abogados, pero ninguno quiere tomar el cobró, claro el importe no habilita las molestias.

Mi pregunta:

Debo ser patrocinado por un letrado para iniciar la demanda judicial?

Saludos

PD: como instrumento para certificar una deuda perfecto, pero en la práctica imposible de cobrar.

.
Hascen está  desconectado  
Old 01-04-2013, 10:01   #9 (permalink)

Gracias otorgadas: 616
Agradecido 494 veces en 251 Mensajes

[quote=Hascen;479185]Estimados:
Encontré este tema .
Mi caso es el siguiente, he realizado una venta quedandome el comprador debiendome $ 3.000.- documentados en un pagaré realizado, tal cual se especifica acá.
Después de varios reclamos al deudor, consulto con abogados, pero ninguno quiere tomar el cobró, claro el importe no habilita las molestias.

Mi pregunta:

Debo ser patrocinado por un letrado para iniciar la demanda judicial?

Saludos

Tal como hice varios comentarios en muuuchos post, un pagaré sólo, no es documento válido para un cobro, tiene que estar respaldado por un mutuo y GARANTIA, porque con mutuo sólo tampoco hacés nada.
Calculá que para cobrar ese pagaré tenés la consulta con un abogado ( ponele que no te cobre nada por la entrevista) pero si te toma el caso ( dudo mucho por ese importe), ya tenés gastos de consulta, gastos de carta documento ( mínimo 2), el tiempo que te lleva ir al abogado, al correo, la espera de la respuesta, etc etc etc. Y logrando que a las cansadas después de 6 meses se presente el deudor y te diga, ok te pago en 3 cuotas ( ya que no se niega a pagar, sólamente no puede ajjajaaj), es mucho mas largo pero te lo ejemplifico cortito nada más.
Ahora Horacio, sos vos el que tenés que tomar la decisión de los pasos a seguir, algunos la hacen más fácil y van por el lado de lo irracional, digo irracional porque a veces a causa de una deuda por querer cobrarlo a la fuerza, se invierten los papeles y vos sos el enjuiciado.
Ya sé que no te ayudé mucho, pero tomalo como un buen aprendizaje, te entiendo la parte que en cuanto estás en plena construcción hasta los 0,10 centavos suman y lo sé por experiencia propia.-
Un abrazo Juan.-
juanmaki está  desconectado  
Agradecidos:
Hascen (01-04-2013)
Old 01-04-2013, 10:36   #10 (permalink)

Gracias otorgadas: 272
Agradecido 371 veces en 197 Mensajes

Tal cal Juan, tengo el pagaré con un boleto de compraventa, la venta fue de un vehiculo.
Ya tuve la consulta con el abogado y el envio de la CD, se comunico el deudor y quedo en ir al estudio , de esto hace ya tres meses.

Ahora si este instrumento se utiliza para documentar varias deudas y aveces por ej. 10 cuotas de $ 500.- y no te pagan , si no podes ejecutarlos , de que sirve.

PAGARË SIN PROTESTO: jajajaja
Solo te sirve para protestar y maldecir al deudor que se rie en tu cara.

Un abrazo

.
Hascen está  desconectado  

Bookmarks

Etiquetas
pagare, protesto, sin

Herramientas de Tema
Modos de Exhibición

Reglas de Mensajes