Comunidad de Inversores y Emprendedores

Comunidad de Inversores y Emprendedores (http://www.empresores.com/foros/)
-   Experiencias Personales (http://www.empresores.com/foros/experiencias-personales-48/)
-   -   al final, la ganadería ¿es rentable o no? (http://www.empresores.com/foros/39405-al-final-ganaderia-rentable-o-no.html)

Ricardo Gutierrez 13-01-2012 22:24

al final, la ganadería ¿es rentable o no?

¿Es rentable?
¿Qué características tiene?
¿cuáles son sus ventajas?

Luego de las épocas de "paros agropecuarios" y de las subas de la carne en las góndolas, surgieron muchas preguntas sobre estos negocios. Escuchamos:
  • Que los ganaderos se llenan de plata.
  • Que darle de comer a las vacas es barato y sencillo, porque comen pasto y no requieren grandes gastos adicionales.
  • Que una vaca da un ternero por año, por eso en la cadena comercial de la carne el que mas gana es el criador (lo vi en una nota de CQC y casi me muero).
Y varias cosas mas. Algunas acertadas, otras no tanto.
Surgieron preguntas mas elementales también.
  • Qué es la recría.
  • Qué es la invernada.
  • ¿Y el feed lot?
  • ¿Hoy se exporta mucha carne?
Abro el tema para, a través de sus preguntas, aclarar algunas dudas elementales (o no tanto), como también para responder preguntas puntuales sobre distintos negocios ganaderos en particular. Por supuesto, en todo esto hasta donde humildemente llegue mi conocimiento o capacidad..:smile:
Aprovechando que trabajo en el sector y doy clases también de Economía Agraria y Administración Rural, abro el espacio desinteresadamente.
Muchas veces me encuentro hablando de ganadería en entornos que no son los tradicionales y cuando converso con gente que no entiende mucho el tema me ha resultado tremendamente enriquecedor, ya que sus preguntas me han ayudado a mostrar los negocios ganaderos en forma mas clara.
Bueno, espero poder colaborar humildemente en el enriquecimiento de nuestra comunidad, y que una vez mas de estos espacios aprendamos todos un poco.

Saludos.

Diegoles 13-01-2012 23:14

Re: al final, la ganadería ¿es rentable o no?

Ricardo, me gustó el post.

Bueno... arranco con algunas inquietudes...

1 - Si bien la ganadería puede ser una alternativa rentable y sirva de apoyo (para acotar el riesgo) a la agricultura.... Que ventajas presenta por sobre la agricultura en zonas buenas?

Cuando digo a acotar riesgo me refiero a que puede servir como respiro en caso que la agricultura se vea afectada por razones climáticas o precios de los commodities....Por ejemplo, en la zona de Areco, conozco un campo que acaba de perder todo el Maíz por la seca y se echaron a las vacas para comer la planta desde el suelo directamente.... no es lo mismo que haberlo cosechado y vendido, pero por lo menos se ahorran alguna pastura o verdeo y dan Maíz que es bastante nutritivo (según entiendo).

Retomando... por qué sería conveniente la ganadería en estas zonas de buenos suelos?

2 - Que rentabilidad puede tener cada una de estas actividades (Cría, Invernada, Feed Lot) en alguna zona determinada?

3 - Es conveniente la integración vertical de esas actividades entre sí? Es decir, conviene que el productor integre cria con invernada por ejemplo?

Perdón si las preguntas son algo difíciles de contestar o por el contrario resultan sencillas (no será en mi caso jaja), pero lo expongo a debate ya que considero que son relevantes para introducirse en la actividad...

Te mando un abrazo Ricardo,
y gracias por abrir este post...

Saludos,
Diego

Ricardo Gutierrez 14-01-2012 00:48

Gracias Diego, a ver qué vamos charlando...
Cita:

Mensaje escrito por Diegoles (Mensaje 380790)
1 - Si bien la ganadería puede ser una alternativa rentable y sirva de apoyo (para acotar el riesgo) a la agricultura.... Que ventajas presenta por sobre la agricultura en zonas buenas?

Salvo negocios excepcionales, o sistemas agrícola integrados donde la ganadería entra como parte de una rotación necesaria, la ganadería pastoril suele tener serias dificultades para plantearse como negocio rentable, frente a negocios agrícolas. Esto se debe en parte al costo de oportunidad (o de alquiler) de la tierra en zonas agrícolas, que complica los márgenes de la mayoría de los negocios ganaderos. Hago la salvedad de los engordes a corral ya que para los mismos no es influyente este factor y sí lo es el costo de las materias primas (mas bajo en zonas agrícolas) y la cercanía a los centros consumidores.
Tal cual como lo dijiste, la ganadería suele entrar en sistemas mixtos para darle seguridad económica a determinados planteos y suele exigirse en estos sistemas, planteos sumamente intensivos, de buenas ganancias de peso y de buen valor final en el mercado.
Cita:

2 - Que rentabilidad puede tener cada una de estas actividades (Cría, Invernada, Feed Lot) en alguna zona determinada?

Mirá, es muy difícil responderte eso, como ya sabés (por lo que vi en tu perfil público) la rentabilidad es variable y depende mucho de cada negocio en particular. Te puedo comentar algunas de unos proyectos que recuerdo.
Un planteo puro de cría en la Provincia de Mendoza, con campo propio: Rentabilidad 8% anual.
Un planteo de recría intensiva y engorde a corral en campo alquilado: algo de 23% anual.
Pero esto es muy variable. Nunca vi ningún plateo que supere el 30% de rentabilidad anual. Siempre hablo de Rentabilidad, no de rentabilidad sobre el circulante. A mucho les gusta analizar en agricultura la Rentabilidad sobre el capital circulante, ya que toman la tierra como inversión inmobiliaria.
Dicho sea de paso,las inversiones inmobiliarias especulativas en tierras suelen subir el precio de las mismas a niveles que complican muchas actividades en términos económicos. Así que allí nos corresponde ser cautos en cuanto a las decisiones de entrar o salir.
Cita:

3 - Es conveniente la integración vertical de esas actividades entre sí? Es decir, conviene que el productor integre cria con invernada por ejemplo?

Otra vez depende de muchas cosas, pero me animo un poco mas a decirte algo dependiente del análisis tranqueras adentro: Depende muchísimo de qué tipo de campo tenés: si es variable, con varios tipos de recursos forrajeros (médanos, bajos, pasturas, cuadros buenos) capaz que una integración ayude. Ahora si no es así, mas allá de la seguridad que de la integración, debe analizarse la posibilidad de centrar la actividad en uno de los grandes grupos: cría o invernada.
Saludos, gracias por el interés.

Alfis 14-01-2012 01:47

Te doy mi parecer..
1.- Si los ganaderos se llenaran de plata .. todos harian ganado.. y no es asi.. por ende no es lo que parece.
2.-Darle de comer al ganado no es barato, los alquileres de campo no son baratos, lo digo con conocimiento de causa por que alquilo campo a un productor, los alimentos que comen para el engorde (forraje)tampoco es barato.
3.-El que mas gana es el frigorifico, el productor es el que asume todo el riesgo y se tiene que adaptar al precio que paga el frigorifico.
Recria--> etapa desde el destete (160kgrs) hasta alcanzar los 300 kgrs.
Invernada---> Terminacion del animal.
Feed lot--->Es el engorde a corral, se busca una alta produccion de carne por animal.

El agro es un negocio vidrioso, se piensa que solo se gana y nunca se pierde, hoy la ganaderia es una actividad complementaria a los cultivos, y siempre es la misma historia, es rentable solo con una escala considerable, al igual que la soja/maiz/trigo.

Diegoles 14-01-2012 10:43

Cita:

Mensaje escrito por Ricardo Gutierrez (Mensaje 380815)
Otra vez depende de muchas cosas, pero me animo un poco mas a decirte algo dependiente del análisis tranqueras adentro: Depende muchísimo de qué tipo de campo tenés: si es variable, con varios tipos de recursos forrajeros (médanos, bajos, pasturas, cuadros buenos) capaz que una integración ayude. Ahora si no es así, mas allá de la seguridad que de la integración, debe analizarse la posibilidad de centrar la actividad en uno de los grandes grupos: cría o invernada.
Saludos, gracias por el interés.

Impecable Ricardo! Gracias.

Me quedé con la duda acerca del 3er punto...
Según tenía entendido, la integración entre actividades es buena independientemente de la zona en cuestión (claro está que hay que tener los suficientes recursos, tanto financieros como humanos).
Reconozco que, siguiendo esta teoría, se reduce el riesgo de corto plazo (por ejemplo del factor precio).
Como ejemplo:
En actividad Cría: Nace ternero y se vende a invernador.
En actividad Invernada: Compra ternero y se vende más "gordo" a Frigorífico.
Acá se puede ver (cualquier cosa corregime...) como se generan 2 precios. Con lo cual, si bien a largo plazo, la variación de precios puede tender a equilibrarse, en el corto plazo puede haber diferencia entre ambas... Por ende, si estoy integrado en ambas actividades debería (todo en teoría) funcionar como acotador de riesgo... aparte de la facilidad de abastecimiento de una actividad por sobre otras evitando problemas financieros...(si se cuenta con un sistema bien integrado)

Ahora...no pesco el motivo por el cual la integracion no es negocio... no le encuentro la vuelta al tema de la implicancia de las zonas.... algo no estoy viendo....:confused1

Pd: Era raro que Alfis no apareciera en un tema relacionado al agro!!!:laughing::laughing: Abrazo a ambos!

Ricardo Gutierrez 14-01-2012 10:55

Cita:

Mensaje escrito por Alfis (Mensaje 380818)
1.- Si los ganaderos se llenaran de plata .. todos harian ganado.. y no es asi.. por ende no es lo que parece.

Completamente de acuerdo, aproveché a mencionarlo como disparador de discusión, nada mas.
Cita:

2.-Darle de comer al ganado no es barato, los alquileres de campo no son baratos, lo digo con conocimiento de causa por que alquilo campo a un productor, los alimentos que comen para el engorde (forraje)tampoco es barato.

Coincido. "Barato" o "caro" son términos que, como sabemos, carecen de sustento sin un análisis del negocio como tal.
A ver, si yo alquilo un campo para cría en la zona de cría de San Luis, sur de La Pampa o Mendoza y hago un cálculo de producción de materia seca por hectárea y receptividad, probablemente el kilo de forraje sea bastante económico. Ahora, el desafío en esos sistemas pasa por destetar la mayor cantidad de kilos por año. Lo que significa terneros pesados y buen porcentaje de destete. En estas condiciones, llegar a un 80% de destete ya es un muy buen número, y no es nada fácil de llegar.
En el mismo campo, de forraje "barato", si decido hacer recría, veré que voy a invertir un capital en hacienda que, para alcanzar la rentabilidad planificada, necesito que supere una ganancia diaria de peso determinada, por ejemplo, 500 gramos por día, promedio del ciclo. ES MUY COMÚN que se llega a una 400 gramos/día y ya se analiza como positivo "porque están ganando" "porque es un capital estable, que día a día se incrementa", sin notar que, al no superar la ganancia prevista, todo el negocio no va por los carriles esperados.
Cita:

3.-El que mas gana es el frigorifico, el productor es el que asume todo el riesgo y se tiene que adaptar al precio que paga el frigorifico.

No siempre, hay muchos frigoríficos que realizan únicamente faena, algo de distribución y se han visto muy complicados últimamente. Pienso que hoy hacen excelente negocio las empresas que desde el frigorífico llegan hasta la góndola (tal es así que ofrecen negocios de "integración vertical" a los productores), también aquellos frigoríficos que integran negocios tanto nacionales como en el extranjero, teniendo otras posibilidades de realización de negocios.
Cita:

Recria--> etapa desde el destete (160kgrs) hasta alcanzar los 300 kgrs. No neccesariamente lo de los kilos. La recría como negocio individual es bastante nuevo. Nace en nuestro país por la necesidad de los feed lots de abastecerse de animales mas pesados, sin engrasar, para ellos engordarlos a corral. A ver, un engorde a corral para terminación suele durar tres meses, tiempo durante el cual el animal gana entre 100 y 130 kilos (variable). Si el peso de faena que demanda el mercado es de 420 kilos, deberé salir a comprar animales recriados de 290 kilos, o generarlos en algún campo. Esto se vió aparecer muy fuerte hace unos años con las restricciones al peso de faena (se exigía un peso mínimo de faena), pero últimamente los encargados de estos controles hacen un poco la vista gorda por la falta de carne y su aumento de precio.
Invernada---> Terminacion del animal. Ok, pero a veces incluye desde la compra del ternero: en general los campos que hacen invernada compran terneros de destete y venden gordos para faena.

Cita:

El agro es un negocio vidrioso, se piensa que solo se gana y nunca se pierde, hoy la ganaderia es una actividad complementaria a los cultivos, Según en qué campos, veo que en los que vos hacés mención puede ser así.y siempre es la misma historia, es rentable solo con una escala considerable, al igual que la soja/maiz/trigo.

Gracias por el aporte Alfis.

Ricardo Gutierrez 14-01-2012 11:18

Cita:

Mensaje escrito por Diegoles (Mensaje 380844)
Impecable Ricardo! Gracias.

Me quedé con la duda acerca del 3er punto...
Según tenía entendido, la integración entre actividades es buena independientemente de la zona en cuestión (claro está que hay que tener los suficientes recursos, tanto financieros como humanos).
Reconozco que, siguiendo esta teoría, se reduce el riesgo de corto plazo (por ejemplo del factor precio).
Como ejemplo:
En actividad Cría: Nace ternero y se vende a invernador.
En actividad Invernada: Compra ternero y se vende más "gordo" a Frigorífico.
Acá se puede ver (cualquier cosa corregime...) como se generan 2 precios. Con lo cual, si bien a largo plazo, la variación de precios puede tender a equilibrarse, en el corto plazo puede haber diferencia entre ambas... Por ende, si estoy integrado en ambas actividades debería (todo en teoría) funcionar como acotador de riesgo... aparte de la facilidad de abastecimiento de una actividad por sobre otras evitando problemas financieros...(si se cuenta con un sistema bien integrado)

Ahora...no pesco el motivo por el cual la integracion no es negocio... no le encuentro la vuelta al tema de la implicancia de las zonas.... algo no estoy viendo....:confused1

Pd: Era raro que Alfis no apareciera en un tema relacionado al agro!!!:laughing::laughing: Abrazo a ambos!

La apreciación en cuanto a la integración es perfecta. Mi respuesta es bien técnica:
La demanda forrajera de la vaca de cría tiene una etapa de estabilidad, demanda baja, durante la preñez, y un pico de demanda desde los 2 meses del ternero hasta el destete (época en la cual también se debe preñar para conseguir un ternero/vaca/año).
La demanda forrajera del ternero es (en términos generales) de aumento lineal, con mas requerimiento de proteínas en un principio (mas calidad de forraje) y según el tipo de invernada que se plantea, tal o cual ganancia de peso mínima. Siempre con recurso forrajero bueno.

Entonces, si cuento con un campo donde el recurso forrajero es un pastura natural, de buen desarrollo en verano/otoño y pobre o nulo desarrollo en invierno, necesito un planteo productivo que se adapte a estas curvas de producción forrajera. Allí las vacas de cría suelen ser la elección, ya que mientras están preñadas son menos exigentes (para ese campo estaciono el servicio de manera que la preñez me quede en otoño/invierno) y luego aprovechan el pico de producción forrajera con su momento de mayor exigencia: la época de tener el ternero al pie.

Ahora, si se trata de una pastura implantada, en zonas de mayores precipitaciones (provincia de Buenos Aires) la integración suele ser una elección. Aquí se presenta el condicionante de que las tierras destinadas a pasturas de alta productividad suelen ser también aptas para la agricultura, por lo que la ganadería deberá ser altamente eficiente para no ser desplazada y sobre todo MUY RENTABLE. Y allí se comienza a complicar con las vacas de cría. Si el campo es propio, muchas veces, pasados los años, se deja de pensar en el factor seguridad vs la agricultura, muy tentados por las distintas rentabilidades. Si es alquilado, la seguridad como factor en la toma de decisiones quedó relegado hace un rato.

No es que la integración no sea elegible como factor para dar seguridad al sistema, tu apreciación es impecable, sucede que la rentabilidad, en campos con cierta aptitud agrícola, suele opacar estas virtudes.
Saludos. Un gusto.

Roberto Sinnott 14-01-2012 12:31

Hola como estan, lindo debate armaron, buen 2012 vamos al grano.

Desde mi opinion la ganaderia es MUY rentable, como todo rubro tiene sus riesgos, pero adquiriendo conocimientos y unificando esfuerzos es muy beneficioso en cualquier tiempo simplemente hay que girar los timones cuando los vientos cambian segun donde mejor empuje.

Si el productor no dependiera tanto del comisionista o consignataria y se uniera con gente en la operatoria seria mas rentable aun.

A veces por ingnorancia, temor o incapacidad delega sus frutos a que se los manejen a los que mayor porcentaje se llevan por este servicio.

El frigorifico lo unico que realiza es el servicio de faenamiento en la mayoria de los casos y el usuario es el que comercializa y se lleva su %.

Asi que miren cuantas manos hay en este plato.

Sigamos escuchando opiniones que esta bueno, asi aprendemos mas.

Ricardo Gutierrez 14-01-2012 13:54

Cita:

Mensaje escrito por Roberto Sinnott (Mensaje 380861)
Desde mi opinion la ganaderia es MUY rentable, como todo rubro tiene sus riesgos, pero adquiriendo conocimientos y unificando esfuerzos es muy beneficioso en cualquier tiempo simplemente hay que girar los timones cuando los vientos cambian segun donde mejor empuje.

Me cuesta para estar de acuerdo che. En términos generales, en un negocio de invernada pastoril hoy, la compra de terneros representa entre el 50 y 60 % de la inversión inicial. La ganancia diaria de peso que deben tener para hacer un planteo de alta rentabilidad es alta. En un planteo de feed lot, con los precios de hoy, puede rondar en el 70, 75%. En ambos casos la diferencia de compra venta puede complicar las cosas. Hoy el Feed lot está bastante complicado, por eso, por eso la capacidad hotelera de los mismos está bastante por abajo de su capacidad de recepción.

Cita:

Mensaje escrito por Roberto Sinnott (Mensaje 380861)
Si el productor no dependiera tanto del comisionista o consignataria y se uniera con gente en la operatoria seria mas rentable aun.

A veces por ingnorancia, temor o incapacidad delega sus frutos a que se los manejen a los que mayor porcentaje se llevan por este servicio.

Algo de acuerdo (5% de comisión al comprador y al vendedor es mucho), pero, nos guste o no, hoy en los remates se mejora bastante el acceso a buenos precios, sobre todo para los que no tienen escala como para negociar ventas/compras tranqueras adentro. Aparte la cobranza tiene otra seguridad (no es poca cosa).

Un gusto, gracias por el aporte.

Ricardo Gutierrez 14-01-2012 14:08

1 Adjunto(s)
Adjunto planilla de cálculos para estimar costos en hotelería. Se aceptan sugerencias. Está sin proteger, para que puedan ver todas las fórmulas.
(modificado)

Los Horarios son: GMT -2. La Hora Actual es: 05:00.