Comunidad de Inversores y Emprendedores

Volver   Comunidad de Inversores y Emprendedores > Consultorios de Empresores® > Preguntas y Pedidos Varios
Olvidó su clave o Usuario? Registrarse!

Noticias

Preguntas y Pedidos Varios Diversos Pedidos y Preguntas que NO son exclusivamente hechas para Profesionales

LinkBack Herramientas de Tema Modos de Exhibición
Old 30-11-2011, 07:20   #1 (permalink)

Gracias otorgadas: 4
Agradecido 1 vez en 1 Mensaje
Como analizar un negocio

Hola,

Estoy buscando algún negocio en el que pueda entrar como socio capitalista. El problema que tengo es que no se como analizar un negocio para saber si es viable. Alguien me puede recomendar algun libro, guía, curso o lo que sea que me permita formarme en este aspecto.

Invertir sin conocimiento sería como jugar a la lotería y tirar el dinero así que veo fundamental formarme primero. Espero que alguien me pueda ayudar.

Saludos!
arzumo82 está  desconectado  
Sponsors

Old 30-11-2011, 10:59   #2 (permalink)

Gracias otorgadas: 354
Agradecido 429 veces en 259 Mensajes
Re: Como analizar un negocio

No hay forma de analizar y encontrar un negocio seguro.

Hace 10 años nos enteramos que los plazos fijos no son negocio seguro.

Libros para recomendar, Invertir y Ganar 1 y 2.
JuanNacho86 está  desconectado  
Agradecidos:
arzumo82 (09-12-2011)
Old 05-12-2011, 01:18   #3 (permalink)

Gracias otorgadas: 13
Agradecido 45 veces en 36 Mensajes

En un negocio formado, es importante que te puedan proveer de balances, flujo de caja, patrimonio y pasivos. Con todo eso, ya te das una idea de la salud del negocio. Es clave calcular una estrategia de salida, y hacer una evaluación del riesgo de la inversión, para compararla con las ganancias.

En un negocio más informal, es importante calcular la estrategia de salida desde el primer momento, ponerte objetivos, y actuar de acuerdo a tu estrategia. Siempre muy atento a las personas. En general, hay que estar muy atento a administrar riesgo, y a saber leer muy bien a la gente, y a su emprendimiento.

Si tenés la posibilidad, dividí la plata en distintos negocios, con distintos objetivos, y distintos plazos. Reflexioná sobre tus objetivos. De acuerdo a ellos planeá una estrategia de inversión, y llevala a cabo.

Por ejemplo, mi actividad principal es comerciar. Hace poco me animé, y armé una inversión a tres meses, y otra a seis. Presté en usd y en ars, a otros comerciantes.

Mientras va volviendo la inversión, estoy analizando mis opciones para armar otro negocio paralelo, a mayor plazo, y con una complejidad mayor.

Ahora mismo, en lo personal un momento clave para armar estructuras que me permitan seguir aumentando el capital de mis negocios. Yo quiero que en el futuro mis inversiones y negocios armados ya cubran mis gastos, así puedo concentrar mi tiempo en negocios más complejos y a mayor plazo.

Trabajo a partir de mi objetivo a nivel económico, de ser financieramente libre.

Mi recomendación es que entrés de a poco a investigar y a invertir, invertí porcentajes menores de tu capital, y que vayas tanteando aguas. De a poco vas a ir viendo aquello que te interesa más. Por ejemplo, a partir de la experiencia de prestar, ví que a mí no me gusta mucho, pero que hoy por hoy me sirve porque me obliga a pensar en otros plazos, y me da un tiempo para planear mis próximos pasos.

Como lectura a mí siempre me gustó "quien se ha llevado mi queso", es una lectura light, para leer en el baño. Creo que está en vídeo también. Y en el foro yo sigo aprendiendo de las experiencias y comentarios de los demás, es un lindo espacio para crecer.
damianete está  desconectado  
Agradecidos:
arzumo82 (09-12-2011)
Old 09-12-2011, 11:53   #4 (permalink)

Gracias otorgadas: 4
Agradecido 1 vez en 1 Mensaje

Gracias por vuestras respuestas. Y como se si los balances son buenos o malos? Habrán casos en los que se verá claramente por estar en pérdidas o ganancias pero habrá otros en los que no estará tan claro.

En lo que respecta a empresas que aún no estan en funcionamiento entiendo que no ha manera de comprobar esto y la decisión será en función de la creencia de que el proyecto sea bueno o malo. Me equivoco?
arzumo82 está  desconectado  
Old 09-12-2011, 12:59   #5 (permalink)

Hola Aritz,

Te respondo desde mi poco conocimiento:

Cita:
Gracias por vuestras respuestas. Y como se si los balances son buenos o malos? Habrán casos en los que se verá claramente por estar en pérdidas o ganancias pero habrá otros en los que no estará tan claro.
Yo aprendí lo básico sobre leer balances leyendo un libro que se llama "Contabilidad e inflación". Así que cualquier libro te sirve, o algún sitio de internet.
Una vez que entendés bien la diferencia entre activo y pasivo, y la lectura de la doble columna, la lectura de un balance te da una idea muy clara del estado financiero de la compañía.

Cita:
En lo que respecta a empresas que aún no estan en funcionamiento entiendo que no ha manera de comprobar esto y la decisión será en función de la creencia de que el proyecto sea bueno o malo. Me equivoco?
En el caso de startups, el emprendedor debe haber hecho estudios para probar la viabilidad del negocio antes de salir a pedir plata, flujos financieros y contables a ciertos plazos. En base a eso sabe más o menos cuanta plata salir a pedir.

Si no los hizo, es un chiste, porque está pidiendo sin haber planificado.

Los startups son una situación de mucho mayor riesgo, y por eso tiene que ser un arreglo que contemple ese riesgo -y lo pague.
Old 09-12-2011, 15:23   #6 (permalink)

Gracias otorgadas: 14
Agradecido 162 veces en 78 Mensajes

Hola Aritz.

A mi me parece que a veces tiene que ser un poco más intuitivo.

Te tiene que gustar el proyecto. Pero lo que es fundamental es que conozcas la reputación de los emprendedores.

Una cosa es fracasar porque el negocio no llegó a las espectativas, donde por lo general no perdés todo, y otra muy diferente es perder todo porque se lo llevó un "vivo".

Por lo general siempre invertí capital propio en ideas propias. Las ideas siempre fueron buenas, y las veces que fallé fue por no tener un buen grupo de trabajo. Teniendo resto, esto lo podés ir remediando cambiando ese grupo de trabajo.

Ideas buenas hay a montonoes. Capital para llevarlas adelante tambien.
Gente idonea, honesta y con compromiso es lo que escasea.

Saludos
cvernetti está  desconectado  
Agradecidos:
arzumo82 (09-12-2011)
Old 10-12-2011, 22:57   #7 (permalink)

Gracias otorgadas: 87
Agradecido 232 veces en 171 Mensajes

Damianete dice
Cita:
Por ejemplo, mi actividad principal es comerciar. Hace poco me animé, y armé una inversión a tres meses, y otra a seis. Presté en usd y en ars, a otros comerciantes

Hola Damian: me interesaría conocer:
Bajo que garantias prestas el dinero ??? te manejas bajo alguna forma legal como para preservarte de posibles morosos ?
y para analizar su posible pago de las cuotas que herramientas utilizas antes de otorgar los préstamos??
Gracias, Saludos
Dani Baci
Dani Baci está  desconectado  
Old 11-12-2011, 01:16   #8 (permalink)

Cita:
Hola Damian: me interesaría conocer:
Bajo que garantias prestas el dinero ??? te manejas bajo alguna forma legal como para preservarte de posibles morosos ?
y para analizar su posible pago de las cuotas que herramientas utilizas antes de otorgar los préstamos??
Gracias, Saludos
Dani Baci
Hola Dani,

En uno de los casos, es un amigo que necesitaba plata para terminar el local, y se lo facilité porque luego le voy a consignar mercadería. La garantía es la mercadería de la que él es dueño, y la confianza que existe. Ambos nos beneficiamos de la relación...
No sé si existe el concepto "garantía flotante". Mi garantía es aquella mercadería que está en el local, a precio de costo. Si no me paga, me cobro con la ropa del local.
En este caso presté a más o menos tres meses en usd. El arreglo es que le dí 1000 usd, y me tiene que devolver 1100 en tres meses. Si me devuelve antes es menos. Con el préstamo está poniendo a punto el local (está en su casa el local), ya tendría que estar la semana que viene si todo sale bien...

En el otro caso, el chico tiene un local donde hay cosas mías consignadas. Le hice el préstamo porque va a tener un hijo con la señora, entonces le viene bien un poco más de plata circulando. Lo usó de capital de trabajo, quedamos de acuerdo en lo que iba a comprar. En este caso, me devuelve al 4% mensual. Le dí 3300, con eso se compró una tirada de unas botitas, ya las vendió en un toque, y me está devolviendo a plazo, porque le conviene más seguir moviendo la plata. Acá la garantía es básicamente de palabra, él por otra parte tiene mercadería mía, y siempre nos manejamos en confianza. Por otro lado, lo que le dí no es mucho en comparación a lo que mueve.

Un préstamo en general se garantiza con un mutuo y un pagaré. Con esos papeles, un abogado le puede hacer quilombo al que no paga. (Si interviene un abogado, es que salió muy mal todo). La clave para bajar el riesgo es hacer la tarea:¿Va a ganar el emprendedor arriba de lo que le presto?¿Se sostiene su idea?¿En caso de que se equivoque, tiene otro respaldo?¿Cuanto factura por mes?¿Qué te dice tu sentido común, acerca de esta persona? ¿Conocés a alguien que le haya prestado?¿Dónde vive, quienes son los amigos, la familia, qué relación tiene con ellos?¿ Tiene otras deudas?Y así, hasta estarse seguro de que es viable prestarle.

Por otra parte, a muchas de mis clientes les financio la compra que me hagan. En ese caso, me manejo con confianza en mi cliente. En dos años he perdido sólo un par de zapatillas, y un amigo -a manos de la merca :S. En este caso no cobro interés, y los plazos son en general semanales, a uno o dos meses. Si cobra mensual, en dos cuotas. Lo que hago es cubrirme, por un lado salgo a vender para generar liquidez, y por el otro compro en cuotas con tarjeta sobre los pagos futuros, para no perder volumen de operación.
A mis clientes que les financio les presto si confío. Por ejemplo, hoy me vino a pagar un loco de florencio varela, que vende tortas, y yo lo banqué porque lo ví como un tipo de bien, no sé ni el apellido del loco, pero confié igual. Ojo que me da por las bolas el riesgo, pero así me gano mi clientela, no se olvida la gente cuando confiás en ellos...

Pero por ejemplo, hoy un chico me vino a decir que dejó su laburo, y que le de un par de cosas para que venda. El tipo es muy buen vendedor. El tema es que hace un tiempo tenía un auto, y ahora no lo tiene más, por lo que ese movimiento me hace sospechar, y no me quiero arriesgar a perder así...

Saludos, Damián

En general, una inversión de este tipo se
Los siguientes 2 Usuarios dicen Gracias a damianete por este util Mensaje:
Dani Baci (13-12-2011), tristanv (13-12-2011)
Old 13-12-2011, 02:36   #9 (permalink)

Gracias otorgadas: 87
Agradecido 232 veces en 171 Mensajes

Bien Damian!!!, gracias por tus comentarios , veo que tu sistema es la confianza y dsde ya te felicito!!! en estos tiempos, Saludos, Dani
Dani Baci está  desconectado  
Old 13-12-2011, 10:08   #10 (permalink)

Gracias otorgadas: 1,956
Agradecido 2,133 veces en 1,216 Mensajes

Cita:
Mensaje escrito por arzumo82 Ver Mensaje
Hola,

Estoy buscando algún negocio en el que pueda entrar como socio capitalista. El problema que tengo es que no se como analizar un negocio para saber si es viable. Alguien me puede recomendar algun libro, guía, curso o lo que sea que me permita formarme en este aspecto.

Invertir sin conocimiento sería como jugar a la lotería y tirar el dinero así que veo fundamental formarme primero. Espero que alguien me pueda ayudar.

Saludos!
Para qué realizas preguntas, que son desinteresadamente respondidas, cuando en tu firma parece ser que ya tienes las respuestas...???

Alfred_nqn está  desconectado  

Bookmarks

Etiquetas
analizar, como, negocio

Herramientas de Tema
Modos de Exhibición

Reglas de Mensajes