![]() |
![]() |
|
|||||||
| Frases, Fábulas y Textos para PENSAR y REFLEXIONAR Esas frases dignas de ser recordadas |
![]() |
|
|
LinkBack | Herramientas de Tema | Modos de Exhibición |
|
|
#1 (permalink) |
|
Gracias otorgadas: 2,206
Agradecido 19,870 veces en 2,739 Mensajes
![]() ![]() ![]() ![]() ![]() ![]() ![]() |
Los asesinos de la creatividad
http://www.dreams20.com/incconosur/v...cia.php?id=246
Experto invitado: Prof. Germán Castaños Los asesinos de la creatividad Prof. Germán Castaños Escuche decir por ahí alguna vez que el innovador tiene como fuertes enemigos a todos aquellos a los que les ha ido bien con lo viejo y tibios defensores entre los que les puede ir bien con lo nuevo. Por ello el innovador que lleva adelante una idea creativa tiene una lucha desigual si analizamos el campo de fuerzas que propone la cita anterior. De fuertes enemigos a tibios defensores… El acto, aunque tibio, desmorona la potencia. Existe una atracción a lo seguro en detrimento de una oportunidad hacia lo incierto. Así es que, muchos han debido sortear múltiples obstáculos, fuertes resistencias, declaradas apatías para poder seguir adelante y ver en la realidad el producto de su elucubración fantasiosa. Fantasiosa…pero creativa y a la vez: ¡un buen negocio! La persona que hace lo más seguro es la persona que mayor miedo tiene al fracaso. Y al mundo de los negocios le cabe la frase de la escritora Erica Jong: El problema es que, si usted no arriesga nada…arriesga más aún. A los asesinos de la creatividad los descubrimos por su acción y por su dicción. Suelen utilizar frases como estas: • Siempre lo hemos hecho de esta manera • Lo llamaré luego • Si, pero…. • Debemos llenar los formularios • Sigamos con lo que ha funcionado hasta ahora • Haremos una comisión para estudiarlo • Si no está roto, no lo arregle Por suerte la historia se encargó de dejarnos episodios paradigmáticos al respecto. Hubo asesinos de la creatividad y de la innovación que….¡fallaron el tiro! Pensemos en lo que dijo Harry Warner (Presidente de la Warner Bros en 1927): ¿a quién diablos le interesa escuchar hablar a los actores? O la sentencia de la discográfica Decca Record cuando aparecieron The Beatles: Los grupos con guitarras están en vías de desaparición. O la afirmación de Lord Kelvin, un importante químico del siglo XIX. Maquinas voladoras más pesadas que el aire son imposibles. Más. Henry Ford fue aconsejado de no invertir en el automóvil por un prestigioso banquero de la época con estas palabras: El caballo esta aquí para quedarse, pero el automóvil es solo una novedad, un capricho. Eran personas autorizadas las que “alertaban” sobre la posibilidad de fracaso, ¿verdad? Ante semejante perspectiva, lo más lógico hubiese sido dar marcha atrás con los proyectos. La pregunta es ¿Ford sería “Ford” de haber accedido a los racionales, lógicos y comprensibles consejos del banquero? ¿Los hermanos Wrigth? ¿The Beatles? En cada creación hay algo de obstinación. El deber de llevar adelante la idea a pesar de los “buenos consejos”. El verdadero innovador es quien supera todos los escollos, entre ellos, a los profetas del “no innovar”. Hay asesinos de la creatividad y la innovación por todos lados. Es importante que nuestro “radar” este activado y detecte este tipo de personalidades. Aunque parezca desconcertante, quizá nuestro éxito dependa de….¡no aceptar un “buen consejo”!. Moraleja: Los asesinos de la creatividad, en definitiva, asesinan solo a quienes se dejan asesinar • Prof. Germán Castaños. Creativo. Consultor en creatividad. www.ideavip.com.ar |
|
|
|
| Los siguientes 7 Usuarios dicen Gracias a arqbravo por este util Mensaje: | Bismarck87 (16-09-2011), CristianB (16-02-2012), dmdl (16-11-2011), elguilledigital (07-07-2011), Indio Brujo (07-07-2011), JuanOrqueda (19-09-2011), moralez64 (06-08-2011) |
| Sponsors |
|
|
|
|
#3 (permalink) |
|
Entradas de Blog: 1
Gracias otorgadas: 0
Agradecido 0 veces en 0 Mensajes
![]() |
Re: Los asesinos de la creatividad
Dicen que la mejor forma de limitar el éxito es limitar los sueños y esto se logra muy fácil cuando la palabra NO bate récord de frecuencia en nuestro día a día.
|
|
|
|
|
|
#5 (permalink) |
|
Gracias otorgadas: 11
Agradecido 42 veces en 26 Mensajes
![]() |
El primer asesino de la creatividad es la escuela, la universidad, nuestros padres y el gobierno. Vivimos en el viejo paradigma, es hora de cambiar
Algunas frases interesantes: “No tiene ningún valor.”(Sir George Bidell, sobre la máquina analítica de Charles Babbage, 1842) …… “El así llamado ‘teléfono’ tiene demasiados defectos para poder considerarse seriamente como medio de comunicación. El aparato no tiene valor alguno para nosotros.”(Memorandum interno de la Western Union, 1876) …… “Todo lo que podía inventarse, ya se ha inventado.”(Charles H. Duell, Oficina de Patentes de EEUU, 1899) …… “Creo que existe mercado para unos cinco ordenadores en todo el mundo.”(Thomas Watson, Presidente de IBM, 1943) …… “En el futuro las computadoras no tendrán más de 1.000 tubos de vacío y puede que pesen sólo tonelada y media.”(Revista Popular Mechanics, 1949) …… “He viajado a lo largo y ancho de todo el país y he hablado con los mejores expertos, y puedo asegurarles que el procesado de datos no es más que un capricho que no pasará de finales de año.” (Editor Prentice Hall, 1957) …… “Si, pero, ¿para qué coño sirve?”(Robert Lloyd, ingeniero de la División de Sistemas de Computación Avanzados de IBM hablando del microchip, 1968) …… “No”(Joe Keenan, Presidente de Atari, respondiendo a la oferta de Steve Jobs de venderle los derechos de la primera computadora de Apple, 1976) …… “No os necesitamos. Ni si quiera has terminado la universidad.”(Hewlett-Packard, respondiendo a la misma oferta de Steve Jobs) …… “No hay ninguna razón por la que una persona normal pueda necesitar una computadora en su casa.”(Ken Olson, Presidente y fundador de la Digital Equipment Corporation, 1977) …… “640K (de RAM) deberían ser suficientes para todo el mundo.”(Bill Gates, Presidente de Microsoft, 1981) …… “¿Internet? No estamos interesados en eso”(Bill Gates, 1993) …… “¿Cómo piensas hacer negocio con un buscador?”(Guy Kawasaki, rechazando el puesto de CEO en Yahoo, 1996) …. “Los inventos han alcanzado ya su límite, y no veo esperanzas de que se mejoren en el futuro.” (Julius Sextus Frontinus, siglo I.) …… “En dos años desde ahora, el spam estará resuelto” (Bill Gates, en el 2004). ….. “Te vendo mi empresa por 500$” “No me interesa, no tiene futuro” (Conversación entre Bill Gates y el que por aquel entonces era el presidente de IBM, alla por el 198x) …… “El hombre no podrá volar hasta dentro de mil años”(Wilbur Wright, primer hombre que voló en un avión (1867-1912) ….. “Esta absurda idea de disparar un proyectil a la Luna es un ejemplo de cómo la más extremada y viciosa especialización puede arrastrar a los científicos que trabajan en compartimentos estancos… El proyecto resulta básicamente imposible”. A.W. Bickerton, divulgador científico (1926). ….. “En lo que respecta a la luz eléctrica, hay mucho que decir a favor y en contra. Creo que la luz eléctrica morirá con el fin de la Exposición Universal de París. Luego, no volveremos a oír hablar de ella”. (Erasmus Wilson, profesor de Oxford, en 1878). …… “Como invento, el teléfono es extraordinario, pero ¿para qué podrá servir? Rutherford Birchard Hayes, presidente de los EE.UU. (1876) …… “Mi invento podrá ser disfrutado como curiosidad científica, pero comercialmente no tiene el más mínimo interés”. Louis Lumiere, inventor del cinematógrafo (1865-1948) … “¿Cómo vamos a hablar de arte si la fotografía no sabe utilizar el color?”. Edgar Degas, pintor francés (1834-1917). …… “Dentro de 100 años, los ordenadores serán el doble de rápidos, 10.000 veces mas grandes, y tan caros que sólo los cinco Reyes más ricos de Europa podrán tener uno.” Professor Frink, a finales de los 70 “Los videojuegos no influyen sobre los niños. Si PacMan hubiese influenciado a nuestra generación, estaríamos corriendo en salas oscuras, masticando píldoras mágicas y escuchando música electrónica repetitiva”. Kristian Wilson, Nintendo. 1989 |
|
|
|
|
|
#6 (permalink) | |
|
Gracias otorgadas: 22
Agradecido 75 veces en 45 Mensajes
![]() ![]() |
Cita:
Incluso aunque veas a esos elementos como "represores", no hay que dejar de aclarar que la rebeldía ante la represión es uno de los grandes motores de la creatividad. En mi caso, vengo de una familia absolutamente disfuncional pero donde se leía mucho, cada uno hacía lo que quería (sin joder a los demás), y mis dos padres, más allá de sus miles de defectos, nos inculcaron la cultura y la creatividad. Después, la escuela y el colegio y la universidad (todos públicos) me dieron muchísimos elementos para enriquecer mi inteligencia, mi creatividad, me abrieron la cabeza muchas cosas. El gran problema es que si uno va obligado a educarse, con la postura cíinica y rebeldita de que se mete en la picadora de carne, difícilmente pueda absorver nada. Y eso se aplica en todos los órdenes de la vida. La persona creativa e inquieta toma de todos lados. La persona gris y perezosa se queja de todo, a todo le busca la vuelta para estar disconforme, así puede echarle la culpa de su propia apatía. Y del último punto, el gobierno, no voy a hablar para no generar el bardo que siempre se genera, aunque tengo mi opinión formada sobre el tema. En definitiva, la creatividad está en uno, y aflora por cualquier grieta, y toma todo lo que tiene a su alcance (lo bueno y lo malo) para expresarse, para crecer. Como dice el dicho, "al que nace barrigón..." |
|
|
|
|
|
|
#7 (permalink) |
|
![]() ![]() |
Va un ejemplo:
En mi CBC de la Carrera de Diseño Industrial, que se compartía con Diseño Gráfico, Audiovisual, Indumentaria y Arquitectura, carreras que se supone atraen a gente inquieta y creativa, el 90% de mis compañeros se quejaba de las materias como Sociedad y Estado o Antropología. Querían ir al grano y diseñar el rallador de queso, la batidora o la mochila portatodos. Lo curioso es que en toda mi vida posterior, jamás diseñé un rallador, una batidora, o una mochila, y sin embargo lo que aprendí en Sociedad y Estado y Antropología sembró una semilla que aún sigue creciendo en mí, y cuyos conocimientos me sirven para cada cosa de mi vida... Es porque yo iba a la facultad con el espíritu de aprender, no a quejarme ni a creer que yo tenía que armar los programas y seleccionar las materias. Si esas materias estaban, las iba a aprovechar. Porque además, la creatividad bien entendida no se acaba en el ámbito cerrado de una habilidad particular. |
|
|
|
|
|
#8 (permalink) | |||
|
![]() |
louz voy a citar algunas partes de un esayo que escribí sobre la creatividad el cual quedó seleccionado para el foro sudamericano de negocios de este año, el mismo se titula la educación es una fábrica estándar.
Cita:
Cita:
Cita:
Saludos! |
|||
|
|
|
|
|
#9 (permalink) | |
|
![]() |
Otra frase interesante:
Cita:
|
|
|
|
|
|
|
#10 (permalink) | ||
|
![]() ![]() |
ale, no sé en qué época estudiaste, yo estudie del 81 a 96, y esto que decís no fue para nada el común de mi educación:
Cita:
Quiero decir, son la base, nos llevan por un camino de pensamiento lógico, estructurado, sistemático. Uno tiene que poner sobre eso, lo que tiene adentro. También decis que Cita:
(Creer que Wikipedia es un sustituto de la memoria es poco menos que ingenuo, como si la memoria fuese sólo un repositorio de datos.) Pero lo que yo noto en los últimos tiempos es que ese desprecio por la educación "tradicional" ha derivado en gente que escribe pésimo, que habla peor, y que razona aún peor, que no pueden seguir el hilo de una idea, que no tienen capacidad de abstracción, que no pueden interpretar un texto... Tengo 36, no soy un viejo choto, soy dibujante, ilustrador, diseñador, un alma libre, y sin embargo defiendo a muerte la educación formal, que sea buena, eso sí. Pero creo que la creatividad no se genera espontáneamente, y mucho menos que el camino sea la anulación de las estructuras (educación, familia, estado). Supongo que tenemos visiones radicalmente diferentes, es sólo eso... Saludos! |
||
|
|
|
| Agradecidos: | edumferreyra (19-09-2011) |
![]() |
| Bookmarks |
| Etiquetas |
| asesinos, creatividad |
| Herramientas de Tema | |
| Modos de Exhibición | |
|