User Tag List

Página 2 de 3 PrimerPrimer 123 ÚltimoÚltimo
Resultados 11 al 20 de 21
  1. #11

    Fecha de ingreso
    17 jun, 09
    Pais
    Argentina Argentina
    Ubicación
    SANTA FE
    Edad
    37
    Mensajes
    308
    Thanks
    113
    Thanked 396 Times in 125 Posts
    Mentioned
    0 Post(s)
    Tagged
    0 Thread(s)

    Re: Como hacer que una hectarea de campo sea productiva??

    Fernando, buenos días, prácticamente los costos para sembrar 1 Hectárea de caña son bajos en relación al costo de 1 bolsa de azúcar de 50 Kg para alimentar a las abejas.

    50 Kg. de azúcar=$260 a $280
    1 Tonelada de caña=$270

    Para sembrar 1 Hectárea requerís de 7 y 8 toneladas de caña. Según el tipo de caña, una hectárea provee entre 20.000 y 30.000 litros de jugo por año durante 3 o 4 años.

    Alimentación/Incentivación en base a azúcar
    Para obtener 65 litros de jarabe se requieren 25 litros de agua y 50 kilos de azúcar (proporción 2:1).

    Alimentación/Incentivación en base a jugo de caña
    Para obtener aproximadamente 300 litros se requieren 1 Tonelada de caña.

    1. Para alimentar 500 colmenas se requieren 5000 litros de jarabe.
    2. 5000 litros = 100 bolsas de azúcar de 50 kilos.
    3. 100 Bolsas de azúcar = 27k.

    Aunque nuestro propósito es obtener abejas a granel vía estimulación alimentaria, cabe destacar un informe interesante respecto a la producción de cera en brasil en base a "Alimentadores Colectivos".

    ALIMENTADORES COLECTIVOS

    Por Orlando Valega, de “Apícola Don Guillermo”


    PRODUCCIÓN DE CERA EN BRASIL – ALIMENTADORES COLECTIVOS
    Nuestros alimentadores colectivos tienen las siguientes medidas: 2mt de largo por 1 metro de ancho y 20 cm. de alto. Con estas dimensiones pueden contener un volumen de 400 litros de melaza de caña de azúcar. Dentro de la caja del alimentador se coloca una rejilla de madera recordando a los elásticos de cama, donde los listones son de 10 cm. de ancho por 1.95 mt de largo y de 2.5 cm. de distancia entre cada uno de ellos. De esta manera, al colocar la melaza, las abejas pueden beber sin ahogarse del mismo. El objetivo de construir un alimentador de tales dimensiones es el de poder alimentar simultáneamente a 1.000.000 de abejas.
    La caña que plantamos para tal fin no sufre de descomposición de la sacarosa pues se trata de caña caiana de tallo grueso y mucho caldo. Una hectárea de esta caña cultivada rinde 20.000 litros de garapa (melaza de caña).Con un buen moledor de tipo alambique de cachaza, conseguimos moler 350 litros diarios en apenas 90 minutos de trabajo.
    El proceso de alimentación colectiva requiere de condiciones mínimas para que exclusivamente las abejas de su apiario realicen la colecta.
    1-La primera condición es instalar el alimentador a 20 metros del apiario. Esto posibilita una menor distancia de vuelo entre el alimentador y las colmenas. Si las abejas de otro apiario vecino están ubicadas a 1 Km. de distancia tardarán 90 segundos en llegar al alimentador mientras que las abejas de su apiario tardarán 10 segundos. Es decir que las abejas de su apiario llevaran la misma carga que las demás multiplicada por (9) nueve.
    2-Otro factor es la súper saturación de las áreas con colmenas. Es necesario que la proporción de abejas por cada flor sea de 8 a 1 . Se consigue eso cuadruplicando el número de abejas que pecorean en el área. ¿Cómo se consigue eso? Áreas donde exista flora apícola para producción de miel en 25 colmenas, usted instalará 50 colmenas, pero esas 50 colmenas aportarán mas de 120.000 abejas, una población del doble que las colmenas normales adultas con 60.000 abejas. Es decir que duplicamos la cantidad de colmenas que a su vez tienen el doble de abejas que las normales. Habiendo mas abejas que flores obligamos a las mismas a visitar el alimentador.
    3-Otro factor es la temperatura. Cuanto mas alta la temperatura, mas agua precisan las abejas para bajar la temperatura del nido. De esa manera observamos que para la producción de cera las temperaturas son ideales donde las medias están en torno a los 28 grados Celsius o sea 22 de noche y 34 durante el día. En áreas con temperaturas inferiores a esta media las abejas tienen poco interés por el jarabe (garapa) a pesar de haber mas abejas que flores.
    4-Otro punto importante consiste en brindar una alimentación adecuada y equilibrada. La ración debería tener un 25% de proteínas disponibles para metabolizar por completo el jarabe. Sin proteínas no hay cría, no hay metabolización de la sacarosa, por lo tanto no habrá disponibilidad de energía para las actividades de las abejas. Llegan a comer hasta 3.4 kg de ración por semana por colmena cuando reciben las 5 alzas llenas de miel inmadura.
    Es muy importante cosechar cuando se llenen las 5 alzas completas. Coseche toda la cera independientemente de que la miel este verde o madura, con crías o no, coseche todo y extraiga la cera. Coloque de vuelta inmediatamente los 5 alzas a las colonias. En los primeros 4 días después de la colecta algunas colmenas llegan a beber 9 litros de jarabe en un día y comer en torno a los 500 gr de ración proteica. La miel inmadura cosechada se debe aportar mezclada con el jarabe. Como esta miel es rica en enzimas digestivas, agregada al jarabe, este es absorbido en forma mas rápida y con mayor palatabilidad para las abejas.
    En el primer ciclo de alimentación usted conseguirá un tamaño de 5 alzas con mas de 120.000 abejas en 70 días. A partir del segundo ciclo cuando las colonias ya son adultas conseguirá 5 nuevas Alzas cargadas de miel inmadura al final de los 15 días.
    50 colmenas rendirán 300 alzas cargadas. Cada alza rinde alrededor de 500 a 600 gr de cera pura, Haciendo un total de 20- 25 kg de cera cada 15 días. Es un buen negocio la producción de cera.

    ALIMENTADORES COLECTIVOS

    Los alimentadores colectivos son muy usados por los apicultores brasileños para producir cera de abeja, tienen algunas ventajas comparadas a los alimentadores internos
    1)No se necesita tocar la colmena para alimentarla con la consiguiente ventaja de no molestarla y producir estrés en las mismas.
    2) Es como si estuviera entrando néctar lo que estimula fuertemente la actividad de labrar de las abejas y la postura de la reina.
    3) No concentra tanta humedad en el interior del nido
    4) No ocupa lugar del nido.
    5) Cada colonia consume lo que necesita, las pequeñas menos que las mas grandes
    6) Requiere de menos trabajo
    7) Aunque es discutible a mi entender y experiencia no provoca tanto el instinto de pillaje como los alimentadores internos en los que hay que abrir la colmena para aportar el jarabe.
    Seguramente que hay mas ventajas que en este momento no valoro pero son de gran utilidad para alimentar núcleos o para producir cera. Hay que complementar con alimentación proteica y para eso también utilizan alimentadores colectivos externos.
    Se dice alimentador colectivo porque alimenta simultáneamente a todas las colmenas del apiario.

    DESVENTAJAS:
    Alimenta a algunas abejas de apiarios vecinos y naturales así también a las avispas y otros insectos si no se toman debidas precauciones.
    Puede ser una fuente de contagio de parásitos y enfermedades de las abejas (Hay que hacer curas antes, durante y después del proceso).
    Hay distintos modelos, para mi es muy práctico utilizar cuadros labrados que sumerjo dentro de un recipiente con el jarabe y luego coloco en las alzas permitiendo un libre y fácil exceso de las abejas. Se pueden hacer estibas con las alzas apiladas invertidas una sobre la otra para permitir el libre exceso de las abejas. La ventaja radica en que no se necesita fabricar nada, un cuadro labrado almacena bastante jarabe aunque no parezca y no se ahogan las abejas.

    Referencias Bibliográficas:
    - Alimentadores Colectivos de Armindo Nascimento Grupo Ciadaabelha "Cartilha do Apicultor" de Don Amaro Van Emelen, 5° edição de 1952.
    Saludos Seba

    Cita Iniciado por Guitarra Ver mensaje
    Hola Sebastian , como incide la ha de caña en los costos de las abejas? que cant te permite agregar x colmena? y esto sustituye a ctos kilos de azucar?

    Saludos
    Última edición por Indio Brujo; 09/06/2011 a las 11:23

  2. Los siguientes 3 usuarios te han agradecido por lo que has escrito eneste post.
    El boton "GRACIAS" NO debe usarse para Marcar el ultimo post LEIDO. Click para ver instrucciones de "Marcador de Post"

    Guitarra (09/06/2011), Marcesku (10/06/2011), marianogaspa (09/06/2011)

  3. #12

    Fecha de ingreso
    22 sep, 09
    Pais
    Argentina Argentina
    Ubicación
    Caseros
    Edad
    33
    Mensajes
    38
    Thanks
    1
    Thanked 2 Times in 2 Posts
    Mentioned
    0 Post(s)
    Tagged
    0 Thread(s)

    Re: Como hacer que una hectarea de campo sea productiva??

    que buena informacion me brindaron sinceramente me encanto. Yo sabia que se podia hacer muchas cosas y ahora veo que si porque sus ideas son muy interesantes.... voy a investigar mucho sobre eso pero suena bien

  4. #13

    Fecha de ingreso
    17 jun, 09
    Pais
    Argentina Argentina
    Ubicación
    SANTA FE
    Edad
    37
    Mensajes
    308
    Thanks
    113
    Thanked 396 Times in 125 Posts
    Mentioned
    0 Post(s)
    Tagged
    0 Thread(s)

    Re: Como hacer que una hectarea de campo sea productiva??

    Pablo, buenas noches, yendo más en el tema "caña de azúcar" como alimento en el primer tema lo utilizamos para abejas, en este caso es sobre forraje para animales, considera que en poca superficie podes criar cerdos.

    Como buen samaritano, te dejo unas fotos para que veas lo que realizan en 1 hectárea y fracción, a un bajo costo de infraestructura para los primeros 2 o 3 años, logra críar entre 130 y 150 cerdos por año.

    ¿CUANTOS ANIMALES SE PUEDEN ALIMENTAR CON UNA HECTAREA (10,000 METROS CUADRADOS=1 HECTAREA) DE CAÑA?

    La producción de una hectárea de caña depende de muchos factores, como el suelo, el clima, la variedad de caña y los cuidados que le demos al cultivo. Si estamos en un lugar de clima caliente, con buen sol y tenemos tierra que se deje trabajar y hacemos buen manejo del cultivo, se calcula que podemos producir 100 toneladas de caña y hojas verdes por hectárea cada año.

    Estas 100 toneladas se dividen así:

    20 toneladas de cogollo (hojas verdes, puntas o palmas).
    80 toneladas de tallos

    Al pasar los tallos por el trapiche obtenemos jugo y bagazo en partes iguales:

    40 toneladas de bagazo
    40 toneladas de jugo

    La caña en la mayoría de los casos nos permite cosechar todos los días del año una parte del cultivo. Si podemos hacer esta labor, tendremos 270 kilos de caña entera por día, lo que significa que disponemos de:

    54 kilos de cogollo por día
    216 kilos de tallos por día

    Si pasamos los 216 kilos de tallos por el trapiche contaremos con:

    108 kilos de bagazo por día
    108 kilos de jugo por día

    ¿CUANTOS ANIMALES SE PUEDEN ALIMENTAR AL AÑO CON 100 TONELADAS DE CAÑA ENTERA?

    Si pensamos alimentar solo rumiantes (vacas, novillos, ovejas o cabras), debemos usar la caña integral picada (cogollo y tallo sin exprimir).

    Un rumiante come cada día un kilo de forraje fresco, por cada 10 kilos del peso de su cuerpo:

    Una vaca que pese 400 kilos, come durante el día 40 kilos de forraje fresco. Esto nos indica que podemos mantener 7 vacas durante todo el año con 100 toneladas de caña que nos produce una hectárea de tierra.
    Una oveja que pese 20 kilos, come durante el día 2 kilos de forraje fresco. Lo que equivale a que 100 toneladas de caña nos permiten sostener la alimentación básica para 130 ovejas durante todo el año.
    Cuando tenemos la oportunidad de utilizar un trapiche, podemos pensar en fraccionar la caña y utilizar el jugo para alimentar cerdos, el cogollo (hojas verdes) y el bagazo, para alimentar ganado.

    Un cerdo en levante y ceba (de 20 hasta 90 kilos de peso) consume en promedio 8 kilos (10 litros) de jugo de caña por día (aumenta 500 gramos por día).

    Con 40 toneladas de jugo de caña, podemos engordar 30 cerdos por año, y con las 40 toneladas de bagazo y 20 toneladas de cogollo que nos sobran, podemos mantener 4 vacas durante el año.

    Hay que tener en cuenta que los animales no pueden vivir solo de la caña, es necesario agregar a esta comida las fuentes de proteína, vitaminas y minerales necesarias para que los animales se desarrollen y engorden en forma normal.









  5. Los siguientes 4 usuarios te han agradecido por lo que has escrito eneste post.
    El boton "GRACIAS" NO debe usarse para Marcar el ultimo post LEIDO. Click para ver instrucciones de "Marcador de Post"

    alarmero (10/06/2011), Arielenzo (05/11/2012), jjs (23/01/2013), Marcesku (10/06/2011)

  6. #14

    Fecha de ingreso
    22 sep, 09
    Pais
    Argentina Argentina
    Ubicación
    Caseros
    Edad
    33
    Mensajes
    38
    Thanks
    1
    Thanked 2 Times in 2 Posts
    Mentioned
    0 Post(s)
    Tagged
    0 Thread(s)

    Re: Como hacer que una hectarea de campo sea productiva??

    que buena data la verdad impresionante. vos estas metido en esa actividad o tenes algun conocido que de dedique a eso?

  7. #15

    Fecha de ingreso
    17 jun, 09
    Pais
    Argentina Argentina
    Ubicación
    SANTA FE
    Edad
    37
    Mensajes
    308
    Thanks
    113
    Thanked 396 Times in 125 Posts
    Mentioned
    0 Post(s)
    Tagged
    0 Thread(s)

    Re: Como hacer que una hectarea de campo sea productiva??

    Pablo, buenas noches, mi actividad es la de Apicultor, al estar radicado a en el centro de la Provincia de Santa Fe, a escasos 300 Km. de Villa Ocampo, sobre Ruta Internacional Nº11 "La ruta del MERCOSUR", me es muy fácil acceder a la materia prima "Caña".

    Para esta segunda etapa del Fideicomiso Apícola, se tomo el "Jarabe de Caña" como sustituto alimenticio y/o incentivo primaveral por muchas razones, la principal fue el costo del insumo azúcar (en forma de grano) que es nuestro insumo Nº1 a la hora de alimentar o incentivar.

    Para lo que va del año pienso que estaremos preparando la tierra para sembrar la 1 HECTAREA DE CAÑA DE AZUCAR, todo a su debido tiempo.

    Gracias a Dios y a la Abeja, la Apicultura se deja fusionar con otros rubros agricolas, como es el caso de la siembra de Trigo Sarraceno en plena caida floral nectifera, obteniendo resultados positivos en los 2 negocios.

    Alforfón o trigo sarraceno (Fagopyrum esculentum)


    Especie melífera de calidad, con una floración muy atractiva. Sembrado en el mes de noviembre comienza a florecer a los 45 días y prácticamente finaliza a fines de febrero. (*)Se extraen hasta 150 kg de miel por hectárea, las flores secretan néctar en cantidad abundante en horas de la mañana y las abejas pueden acumular 4 kg de miel por día.

    Constituye, entre otras especies, una fuente de miel en el oeste de EE.UU, donde el clima es seco (entre 50 y 300 mm según zonas) y muy caluroso. La miel es más oscura y de sabor fuerte

    Este cultivo necesita de las abejas para la transferencia del polen y
    fecundarse para aumentar la producción de semilla. Seis colmenas por ha. Han producido 1400 kg/ha.

    Contiene, esta especie, proteínas de alto valor biológico y se utiliza para extraer harinas sin gluten para alimentación de personas celíacas. Fecha de siembra: noviembre.
    (*)Tengo que verlo para creerlo
    INTA
    Por otro lado, fuera de la cosecha de miel es importante ver la cosecha de la semilla de trigo sarraceno, ya que tiene un mercado muy fluido de alta demanda, es el "rey de la proteína vegetal" debido a su alto contenido en proteínas (entre un 10 y un 13 %) al no contener gluten es ideal en dietas para los celíacos.

    Sobre los chanchos, esas fotos fueron tomadas hace unos meses para analizar un proyecto, la verdad que el dueño del predio se las ingenio, mucho silo bolsa y lo atamos con alambre!!!

    Saludos Seba

    Cita Iniciado por pppabloo Ver mensaje
    que buena data la verdad impresionante. vos estas metido en esa actividad o tenes algun conocido que de dedique a eso?
    Última edición por Indio Brujo; 11/06/2011 a las 08:29

  8. Los siguientes 5 usuarios te han agradecido por lo que has escrito eneste post.
    El boton "GRACIAS" NO debe usarse para Marcar el ultimo post LEIDO. Click para ver instrucciones de "Marcador de Post"

    Arielenzo (05/11/2012), Btk_Gustavo (26/07/2012), gera105 (01/01/2013), Marcesku (10/06/2011), SCG (10/06/2011)

  9. #16
    fer-piq está  desconectado
    Fernando Guillermo
    No confies en un cocinero flaco
    Avatar de fer-piq
    Reputacion

    Fecha de ingreso
    02 jul, 10
    Pais
    Argentina Argentina
    Ubicación
    GBA
    Edad
    51
    Mensajes
    41
    Thanks
    153
    Thanked 208 Times in 92 Posts
    Mentioned
    0 Post(s)
    Tagged
    0 Thread(s)

    Re: Como hacer que una hectarea de campo sea productiva??

    Excelente aporte!!!

  10. #17
    erne530 está  desconectado
    Err
    Cambiando de paradigmas

    Fecha de ingreso
    30 may, 10
    Pais
    Argentina Argentina
    Ubicación
    buenos aires
    Edad
    40
    Mensajes
    51
    Thanks
    0
    Thanked 11 Times in 9 Posts
    Mentioned
    0 Post(s)
    Tagged
    0 Thread(s)

    Re: Como hacer que una hectarea de campo sea productiva??

    Produccion de plantas ornamentales bajo invernaculos. La demanda es insatisfecha, alta rentabilidad. Las contras son que se usa mucha mano de obra y hay que dedicarle tiempo a la venta ( buena logistica)

  11. erne530 Los siguientes usuarios te han agradecido por lo que has escrito en este post.
    El boton "GRACIAS" NO debe usarse para Marcar el ultimo post LEIDO. Click para ver instrucciones de "Marcador de Post"

    Indio Brujo (17/06/2011)

  12. #18
    estebanlp está  desconectado
    esteban
    Cambiando de paradigmas

    Fecha de ingreso
    04 ago, 12
    Pais
    Argentina Argentina
    Ubicación
    la plata
    Mensajes
    194
    Thanks
    21
    Thanked 29 Times in 22 Posts
    Mentioned
    0 Post(s)
    Tagged
    0 Thread(s)

    Re: Como hacer que una hectarea de campo sea productiva??

    estuve leyendo que la caña resiste bien el frio,pero que en climas "no calidos" tiene menor rendimiento. ven viable la plantacion en el norte de rio negro? busque info en google pero nada

  13. #19
    Arielenzo está  desconectado
    Ariel Enzo
    Cambiando de paradigmas

    Fecha de ingreso
    29 oct, 12
    Pais
    Argentina Argentina
    Ubicación
    Escobar
    Mensajes
    118
    Thanks
    54
    Thanked 44 Times in 34 Posts
    Mentioned
    0 Post(s)
    Tagged
    0 Thread(s)

    Re: Como hacer que una hectarea de campo sea productiva??

    Muy buena data!

  14. #20
    Danyper está  desconectado
    ines
    Cambiando de paradigmas

    Fecha de ingreso
    14 ago, 12
    Pais
    Argentina Argentina
    Ubicación
    MORON
    Mensajes
    62
    Thanks
    0
    Thanked 13 Times in 11 Posts
    Mentioned
    0 Post(s)
    Tagged
    0 Thread(s)

    Re: Como hacer que una hectarea de campo sea productiva??

    Hola seba primero te felicito por tus enormes aportes y como te entregas sin rodeos a dar toda la data, leyendo un poco el tema te cuento que soy de padres italianos y en una epoca tuvimos colmenas tengo buenos recuerdos de esa epoca (mas de 10 años) y aun hoy conservo conservo cajones, maquina y demas saludos cordiales....

Página 2 de 3 PrimerPrimer 123 ÚltimoÚltimo

Información de tema

Usuarios viendo este tema

Actualmente hay 1 usuarios viendo este tema. (0 miembros y 1 visitantes)

Etiquetas para este tema

Permisos de publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •