Comunidad de Inversores y Emprendedores

Volver   Comunidad de Inversores y Emprendedores > Consultorios de Empresores® > Preguntas y Pedidos Varios
Olvidó su clave o Usuario? Registrarse!

Preguntas y Pedidos Varios Diversos Pedidos y Preguntas que NO son exclusivamente hechas para Profesionales

Respuesta

LinkBack Herramientas de Tema Modos de Exhibición
Old 19-04-2010, 13:31   #1 (permalink)

Gracias otorgadas: 0
Agradecido 0 veces en 0 Mensajes
Question Cómo se calcula la rentabilidad de un producto???

Hola gente!! Les cuento que después de más de un año de trámites y averiguaciones, ya estaríamos "formalmente" habilitados para la importación de un sistema de iluminación innovador (desde China) pero somos inexpertos en el tema de la comercialización y tenemos tantas consultas y dudas que no sé cual priorizar.
Si bien conocemos el costo del producto y sabemos que ingresarlo al país le suma alrededor del 100% del valor FOB, nos cuesta establecer el margen bruto de ganancia, porque también los costos varían según la cantidad que compremos. Cómo se estima cuál va a ser la demanda???? Alguien sabe cuál es la mejor forma de INSERTARLO en el mercado????
Bueno, hasta ahí las primeras dudas. Espero preguntas y,sobretodo, CONSEJOS, ya que acá hay mucha experiencia para aprender y aprovechar.
Gracias a todos, desde ya, por interesarse en mi pedido.

MIQUEQUE
miqueque está  desconectado   Responder Con Cita
Sponsors

Old 21-04-2010, 12:26   #2 (permalink)

Agradecido 4 veces en 2 Mensajes
Re: Cómo se calcula la rentabilidad de un producto???

1.- el mejor consejo que te puedo dar es que contrates a un licenciado en comercializacion, para que te asesore en todo lo relacionado a la comercializacion, te vas a ahorrar muchos dolores de cabeza y muchos pesos .
2.- y la publicidad ? a Aristoteles Onasis le preguntaron una vez: " que haria si mañana se levanta y se da cuenta que perdio toda su fortuna y solo le quedan 100 dolares ?"
el contesto: "crearia un producto con 10 dolares y los otros 90 los invertiria en publicidad sobre ese producto". mas claro echale agua.
jorgezacar está  desconectado   Responder Con Cita
Old 21-04-2010, 14:47   #3 (permalink)

Thumbs up Re: Cómo se calcula la rentabilidad de un producto???

Hola Jorge!!!
Muchas gracias por tus consejos.
En especial, me encantó la cita, yo pienso igual.
Ahora mismo empiezo a buscar un lic. en Comercialización.

Saludos!
Old 21-04-2010, 15:35   #4 (permalink)

Cita:
Mensaje escrito por miqueque Ver Mensaje
..., nos cuesta establecer el margen bruto de ganancia...
Precio de Venta - Costos de Producción (o de importación en este caso) = UTILIDAD BRUTA
Utilidad Bruta - Costos Generales (Administración, ventas, Logística, etc.) = UTILIDAD OPERATIVA o EBIT

EBIT - Intereses e Impuestos = UTILIDAD NETA

Cita:
Cómo se estima cuál va a ser la demanda????
Esto lo vas a tener que hacer en base a un estudio de mercado. O bien estimaciones razonables (aunque es más riesgoso).

Cita:
Alguien sabe cuál es la mejor forma de INSERTARLO en el mercado????
La respuesta a esto la deberías encontrar en tu plan de negocios :)

Un saludo!
Fisa está  desconectado   Responder Con Cita
Old 21-04-2010, 15:36   #5 (permalink)

jaja, me alegro, eso esta en "Mi primer millon", si no leiste el libro te lo recontra recomiendo, Maria Eugenia, dependiendo del capital que tengas para la cantidad de productos a insertar... lo que importa es "como" le vas a decir a la gente que ese sistema de iluminacion existe... y en cuanto al margen de ganancia depende a lo apuntes, ej: si vendiendo 10 sistemas a $ 300 , ganas $ 1.200,($ 120 x cada uno, $ 180 de costo c/u) y vendiendo 30 sistemas a $ 250, ganas $ 2.100..vas a querer ofrecer 30 sist a 250 pero asegurate que vender esos 30 sistemas no te cuesten $ 1.000 de gastos operativos porque al final vas a estar ganando menos vendiendo 30 sistemas que vendiendo 10...y acordate que todo producto es como un circo...como se enteran los ciudadanos que llego un circo a la ciudad ???
y en cuanto al precio de venta, es re simple...te lo explico con un ejemplo practico de oferta y demanda...tenes una gallina que pone 10 huevos por dia, suponiendo que vos no tenes idea de lo que valen los huevos en el mercado...pones un cartel en tu casa a $0.10 c/u...el primer vecino que viene te compra los 10 huevos del dia, y los demas vecinos se quedan sin huevos porque tu gallina pone solo 10...entonces al otro dia pones en el cartel $ 0.25 c/u y el primer vecino te compra solo 4 huevos y otro otros 4 y otro los ultimos 2 que te quedan... y otra vez los demas vecinos se quedan sin huevos porque tu gallina pone solo 10, al otro dia vos decis: a ver, lo voy a vender a $ 1... entonces durante el dia 10 vecinos vienen a tu casa y te compran un huevo cada uno...y te das cuenta que ese es el "precio de mercado" donde la oferta y la demanda estan en equilibrio...ofreces 10 huevos por dia a $ 1 c/u...y hay 10 clientes que quieren comprar uno por dia y estan dispuestos a pagar 1 peso por cada uno...asi que no te preocupes en cuanto lo vendes porque el mercado mismo te va a decir si es caro o barato...y mas si es un producto que no se conoce ponele el precio que quieras...que sola lo vas a ir bajando o subiendo... aunque es un poquito mas complejo de como te lo pinte, la base es asi...espero te haya servido..exitos, Jorge
Old 21-04-2010, 23:59   #6 (permalink)

Hola Leandro!!

Gracias por las fórmulas, sólo que me faltan datos para completar las ecuaciones. El dato más exacto que tengo es el precio del producto y hasta eso varía según la cantidad que se importe.
En realidad, lo que no sé es cuál es el porcentaje que le tengo que sumar al costo del producto para llegar al precio de venta. O sea que yo empiezo la ecuación al revés pero no logro terminar de establecer los costos generales, el espacio físico (oficina y depósito) por ahora lo absorben los inversionistas, empleados todavía no tengo. Qué más tengo que considerar???
Por impuestos, te referís a i. brutos y ganacias??? qué serían los intereses, bancarios???
Desde ya, gracias por toda la info.

Slds.

Hola Jorge!!

Buenísimo el dato del libro, gracias!!!
Te cuento que el capital a invertir no está del todo acotado, en realidad, lo que estamos pensando es importar una cierta cantidad que en principio, una parte estaría "vendido" (más bien son "encargos") y otra parte se traería como stock de los productos que nos parecen más vendibles. De ahí calcuñamos cuánto necesitamos.
Nuevamente me encantó la metáfora del "circo", referido a cómo hacer conocer el producto, un poco nos cuesta establecer los medios más apropiados, dependiendo del público que querramos captar, lo hacemos masivo o más selecto????
En cuanto al precio de venta, si bien es un sistema que en Argentina no existe, la inversión inicial es mayor que la de los sistemas tradicionales pero se amortiza por la falta de mantenimiento y la durabilidad que evita constantes reemplazos (por eso a la larga es mucho más barato) pero vos creés que el precio unitario puede variar?? No es poco serio que fluctúe??? Cómo manejás eso con un cliente que vuelve a comprarte, si el precio es menosr, bárbaro, pero si es mayor???
Hasta acá otro caudal de dudas y POR SUPUESTO que todos los consejos y comentarios son bienvenidos,

Gracias a ambos por tomarse el tiempo para responderme. Qué buena onda!!!
Espero más consejos!!!!
Old 22-04-2010, 00:16   #7 (permalink)

Cita:
En realidad, lo que no sé es cuál es el porcentaje que le tengo que sumar al costo del producto para llegar al precio de venta. O sea que yo empiezo la ecuación al revés pero no logro terminar de establecer los costos generales, el espacio físico (oficina y depósito) por ahora lo absorben los inversionistas, empleados todavía no tengo. Qué más tengo que considerar???
Por impuestos, te referís a i. brutos y ganacias??? qué serían los intereses, bancarios???
En los intereses tendrías que contemplar los costos de explotar el emprendimiento con financiación externa. Los impuestos, contemplar IIBB y Ganancias sería correcto. La idea es llegar a un EBIT que refleje la capacidad genuina del emprendimiento de generar ingresos.

Tal vez un buen punto de partida para ir cuantificando los datos que te faltan (margen) sería determinar los costos que tendrías al operar (aún si en un principio corrieran por cuenta de otros) y establecer el punto de equilibrio en $. A eso le sumas el umbral de rentabilidad que considerás aceptable y dividiéndolo por el volúmen esperado de ventas tendrías una aproximación del margen que deberías cargarle.

Espero haber sido medianamente claro.

Un saludo!
Fisa está  desconectado   Responder Con Cita
Old 22-04-2010, 15:44   #8 (permalink)

dependiendo del público que querramos captar, lo hacemos masivo o más selecto????
En cuanto al precio de venta, si bien es un sistema que en Argentina no existe, la inversión inicial es mayor que la de los sistemas tradicionales pero se amortiza por la falta de mantenimiento y la durabilidad que evita constantes reemplazos (por eso a la larga es mucho más barato) pero vos creés que el precio unitario puede variar?? No es poco serio que fluctúe??? Cómo manejás eso con un cliente que vuelve a comprarte, si el precio es menosr, bárbaro, pero si es mayor???

Maria Eugenia, el canal adecuado serian las casas de iluminacion pero si lo haces masivo, tenes la cantidad de productos para x demanda ?? estamos en epoca inflacionaria, eso es que todo sube...y todo el mundo sabe eso...hace un mes la leche valia 3.50 hoy vale 4.2... el precio que pongas no lo vas a poder mantener por mucho tiempo y ni hablar si es un producto importado..habria fluctuacion si subiera y bajara pero hoy eso no existe...solo inflacion (sube, sube y sube)...seguimos..
Old 22-04-2010, 20:45   #9 (permalink)

Gracias otorgadas: 12
Agradecido 21 veces en 8 Mensajes

Perdón, consulto:
Por lo que veo, ya tenés todo cocinado para traerte el producto, si?
Ahora bien, creo que iniciaste el revés la cosa, NO TENÉS ESTIPULADA LA DEMANDA? no sabés como ofrecerlo?, no sabés a cuanto venderlo?
Creo que las preguntas que te hacés debieras hacerlas antes de definir todo sobre el producto, por que, que pasaría si llegás a la conclusión que el valor que la demanda le da a tu producto es menor que tu costo para comercializarlo? Me explico?

Creo que la mecánica hubiese sido:

Estudio de mercado (Estipulo a ver cuanta gente me puede llegar a comprar el producto)
PLAN DE NEGOCIOS, evalúo todas las variables, competencia, posibilidad de que venga Juancito e importe lo mismo a un precio menor por traer más cantidad, etc.
Acá veo si me resultará rentable o no comercializarlo, rentabilidad, etc.
Y al últimooooo, traigo el producto cuando ya tengo fundamento para decir "va a funcionar bien"

Si tu pensamiento fue: "Es un producto novedoso, no lo tiene nadie, lo importo y lo comercializo, me lo van a sacar de las manos" está bueno también, pero tiene su riezgo.

Si aún no pusiste mucha plata en el tramiterío que hiciste, te aconsejo hacer todo lo otro antes de traer el container.

Saludos y mucho éxitosss!! una vez que lo tengas contá de que se trataa!
Jandu está  desconectado   Responder Con Cita
Old 22-04-2010, 23:56   #10 (permalink)

Hola otra vez! qué bueno que se siga sumando gente y opiniones.
Les cuento, tratando de responderles a los 3.
Plan de negocios FORMAL, no hemos hecho y ya les estoy pidiendo una mano para armarlo así puedo ordenar todos los datos que tengo, me ayudan???
Después, tan improvisado no es, aunque lo parece, en realidad, hemos hecho muchos números, sondeos y averiguaciones pero seguimos siendo inexpertos en el tema tanto de importación como de ventas de producto. La experiencia en el rubro está pero más en el área de servicios. Por eso tanta incertidumbre y sobre todo lo que queremos es tratar de saber, consultando a gente que, como ustedes tienen más experiencia, si nuestras deducciones sonmedianamente razonables o acertadas.

Leandro, el tema de los costos generales es lo que más me cuesta determinar, los del producto son claros.

Jorge, al ser un producto importado, pensamos cotizar y presupuestar en dólares, está mal???
En cuanto al canal de venta, el producto apunta más a grandes compradores, nosotros seríamos proveedores directos. Apuntamos a supermercados, shoppings, industrias, laboratorios, canchas, barrios, etc, donde la necesidad de iluminación es grande y se vuelve muy importante la reducción del consumo y del mantenimiento, preservando y en lo posible mejorando la calidad de luz. Las casas de iluminación quedan afuera, o pasan a un segundo plano. Además de que ayuda a las empresas a ejerder su responsabilidad social dado que está acorde a la concientización ecológica que se intenta desarrollar.

Pablo, taaaaaaaannnnn improvisados no somos, ja, ja, ja!!!
si bien NO TENEMOS ESTIPULADA LA DEMANDA en núneros "finos", hemos hecho un sondeo "informal" del mercado, contamos con algunos prospectos interesados en las primeras compras, aunque el volumen, por ahora es mínimo.
Tenemos un precio de venta con margen de ganancia, pero no queremos quedarnos "cortos". Creo que cómo dijo Jorge, el mercado me dará finalmente el precio que está dispuesto a pagar.
En cuanto a la competencia, es tanto el tramiterío en cuanto a certificaciones e inscripciones que hay que hacer que hasta que otro pueda importarlo va a pasar algún tiempo. Creemos wue ser los PRIMEROS nos da la ventaja (fortaleza, en lenguaje FODA).

Por último, "Es un producto novedoso, no lo tiene nadie, lo importo y lo comercializo, me lo van a sacar de las manos" se acerca bastante a nuestro pensamiento inicial.

Slds y GRACIAS!!!
Respuesta

Bookmarks

Etiquetas
calcula, como, producto???, rentabilidad

Herramientas de Tema
Modos de Exhibición

Reglas de Mensajes