Página 1 de 2 12 ÚltimoÚltimo
Resultados 1 al 10 de 20
    Cambiando de paradigmas
    Thanks
    0

Exclamation Como puedo patentar canciones?

Hola gente como andan?

les kieria preguntar como se hace para patentar canciones ya q tengo un amigo q tiene una banda y no sabemos q hay q hacer para poder proteger las letras de las canciones a si no se las afanas
    desde ya muchas gracias
    Última edición por Nahum; 15/07/2006 a las 15:57

Al servicio de la Comunidad ! Avatar de mclanfranconi
    Thanks
    0
    Hola Nahum, bienvenido a la comunidad, con respecto al registro de una canción todo esto entra dentro del derecho de autor, acá te paso el link a un tema que se hablo hace un tiempo sobre marcas y también surgió una duda que tiene que ver con lo que estás planteando:

http://www.clubrichdad.com/foros/showthread.php?t=1913

Si vas al mensajes número 4 que está escrito por mí, allí verán todo lo que entra dentro de derecho de autor.

"Quien quiere hacer algo, encuentra un motivo; quien no quiere hacer nada, encuentra una excusa"

Administrador
    Mariano Cabrera Lanfranconi - Licenciado en Publicidad, Consultor y Trainner Empresarial
    www.inteligenciafinanciera.blogspot.com

Buscando Contactos y Oportunidades Avatar de Franco_1981
    Thanks
    158

Re: Como puedo patentar canciones?

Hola:
    Los organismos gubernamentales que te van a poder asesorar como corresponde son:

www.aadi-capif.org.ar

y

www.sadaic.org.ar

Mucha suerte

Cambiando de paradigmas
    Thanks
    1

Hola, corrijo otro post anterior, SADAIC no es un organismo gubernamental. El organismo gubernamental que se encarga de proteger canciones es "Dirección Nacional de Derechos de Autor". SADAIC solamente le presta el edificio a esa entidad y no se encarga de registrar nada. AADI-CAPIF es la asociación de intérpretes, de nuevo, nada que ver con registrar canciones.
    Tenés que ir a ese lugar, Lavalle al 1600 (no me sé la dir exacta) ir a las ventanillas de venta de formulario y pedir un formulario "verde" (si la cancion tiene letra) y un formulario "rosa" (si la cancion es instrumental). Vale algo de $16 el verde.
    Tenés que llevar una grabación de la canción o bien escribir la melodía en pentagrama con cifrado americano la armonía, meterla en un sobre en donde ponés el nombre de la canción, el género, el nombre de los autores y sus DNI, y le ponés MUSICA. En otro sobre ponés la letra de la canción, con el título y nombre del autor/autores en la hoja, y en el sobre ponés todo lo mismo que en el otro, nada más que a este le ponés LETRA.
    Y estos sobre lo tenés que lacrar, en una galería de la misma cuadra lo hacen o sino te comprás la barra de lacre y lo hacés vos. Firmás los sobres en donde tienen la solapa y los entregás en otra ventanilla (la 11 o 12 no me acuerdo).
    Por las dudas llevá el DNI. Te van a dar un papelito con un número y una fecha, eso lo tenés que guardar y en la fecha que dice, vas de nuevo y te entregan el duplicado del formulario que completaste. Ahí ya tenés tu obra en custodia en SADAIC.

Igual, te cuento esto: es muy importante registrar las canciones porque además después sí podés afiliarte a SADAIC y empezar a cobrar por tus canciones si las pasan en los medios, etc. Pero realmente es muy raro que alguien plagie una letra de alguien desconocido, y aún si lo hiciese, es aún más difícil demostrar en un juicio que lo hizo con alevosía para que vos ganes. Además son muy "laxos", p. ej. te tienen que "robar" + de ocho compases y no me acuerdo cuántos versos o estrofas. Cualquier cosa mandame un MP si tenés dudas, tengo decenas de canciones registradas.

Saludos!

Buscando Contactos y Oportunidades Avatar de Franco_1981
    Thanks
    158

Wink Re: Como puedo patentar canciones?

telecaster yo dije que ahi los hiban a poder asesorar o derivar a los lugares correspondientes, no que ahi hiban a hacer los tramites.

saludos

Cambiando de paradigmas
    Thanks
    1

Franco_1981 SADAIC no es un organismo gubernamental. SADAIC es una asociación mutual sin fines de lucro, esa era la aclaración que quise hacer. Seguramente en ambos lugares podrán asesorarte, eso no lo puse en juicio nunca. Es más, en el edificio de SADAIC funciona Derechos de autor! Nunca quise polemizar con el tema, solamente quise aclararlo, nada más.
    Lo dije porque justamente mucha gente cree que es algo del gobierno y pocos conocen la Dirección Nacional de Derecho de Autor, son dos cosas distintas. Y AADI-CAPIF se encarga de los derechos de intérprete y productor fonográfico, es decir, cuando grabás un disco como músico contratado o cuando producís un disco.

Saludos

emprendedor serial Avatar de arqbravo
    Thanks
    11,305

6) El depósito de la obra en Propiedad Intelectual se realizará a partir de la ... "inédita" en propiedad intelectual - Talcahuano 612 - CABA - 4371-3838 ...
    http://www.argentores.org.ar/02insti...eclaracion.htm - 40k -

Cambiando de paradigmas
    Thanks
    1

Hola arqbravo, si bien el edificio de Derechos de Autor está en la dirección que mencionás, ahí se registran otro tipo de obras (teatro, radio, etc.)
    Las canciones se registran en las ventanillas que SADAIC le cedió a Derechos de Autor en su edificio de LAVALLE 1547. La verdad no tengo idea de por qué esto es así teniendo Derechos de Autor su propio edificio, pero en fin...

Cambiando de paradigmas
    Thanks
    0

Antes que nada espero poder devolver en alguna medida todo lo que este foro me esta brindando en materia de informión y es increíble la cantidad de diversos temas q podemos consultar los usuarios del foro, GRACIAS!
    Queria hacer una pregunta; yo vivo en Rosario , ¿tengo q ir hasta capital a registrar mis canciones?
    Nacho <<<

Adicto a Empresores.com !
    Thanks
    4

Cita Iniciado por Nahum Ver mensaje
    Hola gente como andan?

les kieria preguntar como se hace para patentar canciones ya q tengo un amigo q tiene una banda y no sabemos q hay q hacer para poder proteger las letras de las canciones a si no se las afanas
    desde ya muchas gracias

Éste es el lugar para preguntar...
    http://www.inpi.gov.ar/templates/index.asp

Suerte
    Sergio

Página 1 de 2 12 ÚltimoÚltimo