Comunidad de Inversores y Emprendedores

Volver   Comunidad de Inversores y Emprendedores > Laboratorios de Empresores® > Búsqueda de ideas
Olvidó su clave o Usuario? Registrarse!

Noticias

Búsqueda de ideas Laboratorio de búsqueda de ideas (tanto para emprender como para invertir)

LinkBack Herramientas de Tema Modos de Exhibición
Old 28-03-2010, 16:54   #41 (permalink)

Gracias otorgadas: 0
Agradecido 0 veces en 0 Mensajes
Re: La Verduleria Una mina de ORO?

pablo a lo que decis es asi, es tan cual...es un rubro dificil....mas que nada por que hay mala fe, en general en la gente de este rubro. saludos
martharoca2010 está  desconectado  
Old 29-03-2010, 18:19   #42 (permalink)

Gracias otorgadas: 1
Agradecido 4 veces en 2 Mensajes

que queres decir cuando hay mala fe =S?
dyngo está  desconectado  
Old 31-03-2010, 22:35   #43 (permalink)

mala fe????
matus_07 está  desconectado  
Old 31-03-2010, 22:57   #44 (permalink)

hola quisiera saber con cuanto dinero debo contar si quiero poner una verduleria x esa zona no tengo veiculo no poceo dinero para comprar un local:
gisela
yazmin está  desconectado  
Old 12-04-2010, 22:29   #45 (permalink)

Hola Gisela, si conseguis un local por una zona centrica tipo abasto los alquileres estan $3500 a $4000, necesitas una inversion inicial de por lomenos $10000 para la verdura. vale la pena ya que la zona esta densamente poblada, vendes seguro.
Edwin está  desconectado  
Old 28-04-2010, 02:34   #46 (permalink)

hola a todos, realmente leyendo me intereso mucho.
Mi pregunta es la siguiente, EDWIN: puede ser que una verduleria levante tanto? entiendo que depende de la locacion, la clientela, y demas factores que son a tener en cuenta, pero 9000 doolares??? me parece bastante.

OJO no es una critica, es a modo de informacion.
federico_77 está  desconectado  
Old 19-05-2010, 20:44   #47 (permalink)

Agradecido 1 vez en 1 Mensaje

Hola Gente, muchas gracias por esta buena charla introductoria a la supuesta "buena inversión" de las verdulerías. Muy bueno lo que han aportado los "optimistas" y los "pesimistas", gracias a ellos puedo sacar buenas conclusiones. Aunque me gustaría recibir información mas detallada sobre el manejo en el mercado: ¿Como detectar el engaño en cuanto a precio-calidad d mercadería?,¿ como manejarse con los changarines y cual es su función dentro del mercado y que manejan?, como es el retiro de la verdura dentro del mercado?, si por orden de llegada, a que hora se debe llegar y promediando a que hora se puede estar saliendo con la mercadería, etc. y principalmente me gustaría saber cuales son los "secretos" para comprar, dentro del mercado, mercadería de calidad a precios razonables, ya que creo que es uno de los factores preponderantes para pasar los primeros mese de cualquier negocio . Las preguntas van dirigidas a las personas experimentadas, que han tenido negocios o se encargan de retiro de mercadería dentro del mercado, pero espero las ideas de todos, ya que de todas las opiniones uno se beneficia . En mi opinión, es un autoempleo muy redituable aunque muy sacrificado; y todo lo bueno y malo por venir, mas alla de la locacion del negocio, es segun nuestras capacidades, experiencia, estrategia, trato personal con el cliente y la calidad-precio del producto. con uno de los verduleros de mi barrio que tiene una rotisería al lado de la verdulería, tenemos una amistad y me ha confesado que a la verdulería le saca un margen de ganancia mayor al doble del que saca con la rotisería. En el termino de no mas de tres años, se ha comprado una Toyota Hilux okm, una casa importante en un barrio igualmente importante y se ha hecho propietario de los inmuebles de los 2 negocios, eso si, el hombre esta todo el día en el negocio . Pero...¿porque no hacerlo por ser muy sacrificado?, soy de los que piensa que el tiempo es el factor mas importante y valiosos de todos, ya que es invalorable y no se le puede poner precio ( Yo combro $25 la hora haciendo un trabajo en el cual dispongo de mis maquinas, conocimiento, experiencia y movilidad y hay otras personas que cobran miles por hora, teniendo una capacitación y experiencia en negocios de los cuales la mayoría de la gente esta vetada ), a lo que voy es: ¿ porque no esforzarse un tiempo con la maquina a todo lo que da, juntar un capital medianamente importante y en el proceso capacitarse para invertir el capital que estamos ganando en negocios mas redituables y que demanden menos tiempo y esfuerzo de nuestra parte? . Veo mucha gente saliendo por la mañana temprano a la oficina, a la fabrica, al negocio, etc; trabajos que les dan para vivir y darse algun gusto de vez en cuando, y pensando : "aunque sea me da tiempo para esto o aquello.", sin darse cuenta que trabajar a media maquina toda una vida es mas esfuerzo que trabajar a toda maquina 5 o 10 años y disfrutar el resto de nuestras vidas. Dejo esta apreciación para el que le sirva. tengo mi objetivo puesto en mis 40 : no tener que trabajar mas por dinero y que mi ingreso pasivo me aporte el ingreso necesario para tener una buena vida. Hoy tengo 26 años y voy por buen camino, me capacito, trabajo para juntar un capital y lo invierto. y como reza el famoso dicho : "Lo que hoy somos descansa en lo que ayer pensamos y nuestros actuales pensamientos forjan nuestra vida futura".
valentin2002 está  desconectado  
Agradecidos:
debo (05-05-2013)
Old 24-11-2010, 01:06   #48 (permalink)

Gracias otorgadas: 14
Agradecido 30 veces en 9 Mensajes

Cita:
Mensaje escrito por valentin2002 Ver Mensaje
Aunque me gustaría recibir información mas detallada sobre el manejo en el mercado: ¿Como detectar el engaño en cuanto a precio-calidad d mercadería?
Eso te lo da la experiencia.Prueba y error.
Cuando ves un cajon de tomates, ves que son hermosos los de arriba, pero cuando lo vacias en tu verduleria ves...tomates verdes,tomates chicos y aveces hasta podridos, lo digo por experiencia.
En el tema precio hay mucho especulacion, he escuchado a verduleros aumentar de precios porque se viene la ola polar dentro de un mes y por las dudas suben los precios.
Siempre va a ser mas barato comprar donde se recolecta la fruta o verdura en el campo que en el mercado,y siempre va ser el mercado mas barato que la verduleria.

Cita:
¿ como manejarse con los changarines y cual es su función dentro del mercado y que manejan?
mi experiencia la tengo del mercado de Cordoba.
el changarin se encarga de retirar la mercaderia que compraste y llevarte hasta tu vehiculo.
Uno recorre los diferentes puestos del mercado,ve algo que le gusta y lo compra, le dan una boleta que el changarin debera buscar en el puesto y se identifica al producto con el apellido del comprador,por ej: en el cajon de tomate en un borde dice el apellido lopez.

Cita:
como es el retiro de la verdura dentro del mercado?, si por orden de llegada, a que hora se debe llegar y promediando a que hora se puede estar saliendo con la mercadería, etc.
En mi experiencia no demoraba mas de 2hs,siempre estando apenas abre,se puede ver mas mercaderia que una hora antes que cierre

Cita:
y principalmente me gustaría saber cuales son los "secretos" para comprar, dentro del mercado, mercadería de calidad a precios razonables, ya que creo que es uno de los factores preponderantes para pasar los primeros mese de cualquier negocio .
si caminas y preguntas dentro del mercado todos los precios son parecidos, pueden variar 1 o 2 pesos si compras mas de 5 cajones,es muy raro que en el mercado halla diferencia de 5 pesos entre un mismo producto si no es que esta por pudrirse (lo digo por experiencia,el precio me parecio tentador y me clave con un cajon de zapallitos)

Cita:
Las preguntas van dirigidas a las personas experimentadas, que han tenido negocios o se encargan de retiro de mercadería dentro del mercado, pero espero las ideas de todos, ya que de todas las opiniones uno se beneficia .
trabaje 1 año en un verduleria,me encarge de atenderla y comprar la mercaderia. el local estaba en un barrio, por estar alfrende de una escuela teniamos mucha clientela. trabajaba doble turno todos los dias,excepto los domingos. y lo que nos mato fue que un invierno aumento muchos los productos y hubo pocas ventas.

Espero que te halla sido util mi experiencia
nahuel esk está  desconectado  
Old 18-01-2011, 10:36   #49 (permalink)
mig

Agradecido 33 veces en 21 Mensajes

Hola amigos, espero que mi respuesta pueda ayudarles.
Les comento, tengo una pequeña empresa de distribución de frutas y hortalizas y tengo mi oficina en el Mercado Central de Buenos Aires. También brindo asesoramiento comercial a empresas del rubro.
Aunque el foco de mi negocio está puesto en la relación entre productores agropecuarios y operadores del Mercado Central, me ha tocado también conocer la realidad de las verdulerías.
El negocio verdulería, es rentable términos económicos, solo ha de tenerse cuidado en algunos puntos críticos.
Todo comienza por una buena compra. Es verdad, hay que levantare muy pero muy temprano. Les doy un ejemplo, los días lunes, miercoles y viernes a las 2 am ya estoy partiendo rumbo al mercado, generalmente tengo algún camión con mercadería esperando para coordinar y controlar las descargas.
Ir temprano es útil por varios motivos: en primer lugar se pueden seleccionar los mejores productos. Uno es de los primeros en llegar y selecciona de lo mejor que haya. Muchos puesteros, quieren concretar ventas temprano y si se pelea un poco el precio, se pueden obtener rebajas. Luego si te hacés cliente del mismo, podrás obtener créditos DE PALABRA. Si!!! tal cual leíste. Este debe ser uno de los pocos rubros dónde hay gente que le debe a otra 40k, 60k, 100k o más DE PALABRA.
Imaginense, siendo Contador Público, cuando recién daba mis primeros pasos y me encontré con esa realidad me sentía con un vértigo tremendo ante la posibilidad que desapareciera algún deudor.
En definitiva hay que saber comprar y a quién. Por otra parte tenés que conocer cómo es el movimiento interno de mercaderías dentro del Mercado. Primero se hacen todas las compras y vas juntando las ¨comandas¨ (boletas) de todo lo que compraste, luego contratás changadores para que las pasen a retirar y te las lleven al flete (que también contrataste en el caso que no tengas vehículo propio). El flete te las lleva a la puerta de la verdulería y ahí te las descarga.
Empieza otra etapa: la presentación de la verdulería. Es como armar la vidriera en un local de ropa. Acá hay que disponer las frutas y verduras de modo que sean atractivas a la vista, todo bien ordenado y por clase de productos. Por un lado hortalizas pesadas, por otro verduras de hoja. En lo que es frutas, los cítricos con los cajones bien exhibidos, etc etc etc.
Luego no hay que descuidar la administración del negocio, los controles para evitar robos,etc.
Es un rubro en que es muy fácil que te robe el empleado, pero también es controlable. Hay métodos, al menos yo tengo uno que si bien no lo evita por completo lo minimiza, pero eso ya es parte de mi know how y de los servicios que brindo.
Mi conclusión es que se trata de un negocio perfectamente factible, se puede llevar a la práctica.
Si no estás dispuesto a afrontar la complejidad de la compra y madrugar para ir al mercado, eso lo podés tercerizar. Para eso hay empresas que te podemos facilitar el servicio.
Lo mismo para lo que es la administración del negocio. Hay formas de que este sea un negocio que se convierta en un activo y genere dinero sin necesidad que te insuma toda tu vida. Sin embargo para poder montarlo de esa forma, tenés que acudir con gente que sepa y te brinde los servicios que necesitás. Sino, serás un verdulero más, esclavizado corriendo detrás del negocio.
Un saludo a toda la comunidad.
mig está  desconectado  
Old 20-01-2011, 16:38   #50 (permalink)

Gracias otorgadas: 527
Agradecido 256 veces en 151 Mensajes

Yo en su momento de busqueda de negocios me puse a estudiar el tema verduleria.

Primeramente hay que diferenciar a una verduleria de barrio, a una verduleria mayorista, a un proveedor de verduras, que son 3 cosas distintas.

La verduleria de barrio hace negocio como su nombre lo indica con la gente de la zona, que compra poco pero de forma continua. Sus margenes son mayores. Cuanto? y mínimo 100% hasta 400 o 500%. Con 1 empleado se puede manejar.
Facturaciones estimadas: Desde $500 por dia para arriba.
PROS:
- Venta casi totalmente en negro (con un monotributo bajo se maneja).
- Baja inversión inicial (con un par de estantes ya se puede arrancar).
- No es indispensable tener cámara (pero la contra es que hay que comprar diariamente o cada 2 dias).

CONTRAS:
- Mercaderia MUY PERECEDERA. Ademas de que se pudre rápido, si la mercaderia tiene mas de 2 dias (depende segun el producto), a veces es conveniente no venderla para no quemarse con los clientes.
El secreto para que vuelvan es la calidad de la mercaderia (y no tanto el precio), es decir si tenes productos buenos, la gente dice coherentemente, prefiero ir a lo de "manolo" que lo tiene un poco mas caro pero tiene buena mercaderia que me duró toda la semana.

- DIFICIL CONTROL DE STOCK: Si el dueño no esta o no hay alguien de confianza (familiar directo ) en el local es muy facil que te caguen con la mercaderia ya que lo que se pudre se tiene que tirar por 2 motivos:
para no pudrir al resto de la mercaderia y para que los clientes no vean o huelan cosas podridas.
De esta forma los empleados pueden sacar y sacan mercaderia muy seguido.

Otra complicación a la hora de controlar el stock es que al no manejarse pesos exactos (muchas frutas y verduras se compran por cajon cuyo peso es variable), por lo tanto para poder contabilizar exactamente hay que separar las frutas fuera del cajon y pesarlas (cosa que no hace nadie porque consume mucho tiempo). Entonces siempre hay 4 o 5kg variables entre un cajon y otro que es mercaderia que no tiene control.

Siguiendo esta linea de problemas con el peso exacto de la mercaderia esta la venta del producto, que al hacerse por kg de bultos siempre hay 100 a 300g que pueden irse de yapa para el lado del cliente, o tu empleado puede decir que se fueron mientras se los agarró él. Ningun verdulero te dice, faltan 100g te puedo dar media banana?

- COMPRA DE MERCADERIA: Acá también hay otro gran tema de conflicto. Como explico el otro usuario, para capital federal o gba, una de las grandes fuentes proveedoras es el Mercado Central, donde tenes que ir muy temprano a comprar (yo he ido 3am y ya habia gente). Tenes que saber elegir (conocer la fruta se aprende con el tiempo), tenes que conocer al vendedor (también se hace con el tiempo y al principio se paga como en todos los lugares un derecho de piso).
Como te pueden cagar? De varias formas: te meten algun cajon podrido, te venden mercaderia vieja como nueva, una vez que te vendieron y antes de cargarlo, te sacan algo de "contenido" del cajon, para hacerlo mas liviano.

Ojo, también puede pasar que de arriba un cajon esta perfecto, pero cuando vez de la mitad para abajo esta todo podrido, cuando pasa esto (y pasa), perdiste la mitad del cajon y la mitad de mercaderia y tenes que ir a llorar a la iglesia mas cercana porque nadie te devuelve nada. O si compraste hoy, lo dejaste en el local y no descargaste, al dia siguiente te perfuma todo el negocio el olor a fruta podrida.

Como bien explica Mig, cuando se compra en el mercado central, pasa un lapso hasta que te lo cargan y ni hablar si va con flete, y en ese instante la mercaderia pasa por muchas manos (changarines, fletero) y por cada mano que pasa siempre algo queda en el camino (me ha pasado de ver a un costado bolsas que tienen los changarines con la mercaderia que van sacando que después se llevan para la casa).

La verduleria mayorista que vende por cantidad (por bolsa, cajon o promos de 5k o mas) trabaja con menos margen 50% a 150% pero gana en la cantidad que vende. Generalmente requiere 4 o mas empleados.

Se requiere mas inversión y por lo tanto mas riesgo ya que lo que no se vende no se devuelve.
Para esto ya es indispensable tener una cámara que según presupuestos pedidos por mí en el 2009 de 5m x 4m x 2m $35.000 con diferentes frios para frutas y verduras.
Si no estas controlando, la posibilidad de que te caguen se multiplica por el volumen de mercaderia que se comercializa.

Generalmente este negocio lo han encarado: gente que ya ha tenido verduleria (2 o mas y crea un punto de venta mayorista), o los mismos proveedores de verdura, que al comprar por cantidad tienen manejos de volumen mayores.

Queda muchisimo mas para conversar al respecto, pero me parece que ya me extendí demasiado.
Como conclusión: Es un negocio viable? SI, pero no esperes milagros.
El muchacho que habló de esas ganancias en dólares, le creo solo si tomó los datos en el 1 a 1. Ahora es IMPOSIBLE que deje esos numeros.

SI alguien va a iniciar este negocio, una vez que consiga un camion o camioneta con caja cerrada, le recomiendo no ir al mercado central a comprar sino tirarse a las pequeñas quintas que hay por la provincia de buenos aires, donde se compra directo al quintero (que en muchos casos también posee un puesto en algun mercado mayorista), pero se logran mucho mejores precios, se puede ver la mercaderia y uno puede evitar los manejos monopólicos de precios que hay en el central.

Actualmente otro punto en contra es la publicidad constante que hace la feria del mercado central en canales de televisión como america 2 y canal 26, cuyos precios son precios de venta mayoristas y han movilizado muchos clientes de verdulerias locales hasta allí.

Saludos
Pablo

Fuentes:
- Mi viejo tuvo verduleria por 15 años (no la manejaba el sino que tenia empleados todo el dia).
- Un amigo boliviano que tiene 4 verdulerias en capital atendidas por sus familiares.
- Las verdulerias de mi barrio. La gente que atiende al ser laburantes tienen buena onda y si uno respetuosamente charla lo pueden informar y asesorar bastante.
PabloM está  desconectado  

Bookmarks

Etiquetas
dinero!!, negocio rentable, verduleria

Herramientas de Tema
Modos de Exhibición

Reglas de Mensajes