Resultados 1 al 2 de 2
  1. #1
    Rumbo a la Libertad Financiera Avatar de charlytrader
    Fecha de ingreso
    14 jul, 09
    Ubicación
    c
    Mensajes
    937
    Thanks
    4
    Thanked 197 Times in 76 Posts

    Question ¿Qué son los bonos?

    ¿Qué son los bonos? por JCRosiello

    Es un título representativo de una deuda.
    Es una promesa de pago futuro.
    El emisor se compromete a pagar una cierta suma de dinero más los intereses correspondientes en los plazos establecidos por el emisor en el prospecto de emisión.

    El Bono como alternativa de financiamiento de las empresas
    Préstamo bancario
    Emisión de acciones comunes
    Emisión de acciones preferidas
    Títulos de deuda (Bonos)

    Características de los bonos
    Prospecto de emisión.
    Plazo de vencimiento o vencimiento del bono.
    Valor par o Principal
    Tasa de renta o tasa de cupón.
    Cupón de renta o de renta y amortización.
    Moneda de emisión.
    Opciones incluidas en los bonos.
    ISIN (International Securities Identification Number)

    Prospecto de emisión
    El prospecto de emisión es el contrato que define las obligaciones y las restricciones del emisor del título, a través de cláusulas negativas (negative covenants) que establecen lo que el emisor no puede hacer, y cláusulas positivas (positive covenants) que establecen lo que el emisor se compromete a hacer.

    Cláusulas negativas(Negative covenants)
    Incluyen restricciones sobre la venta de activos (el emisor no puede vender activos que se hayan ofrecido como garantía), restricciones sobre las garantías otorgadas (el emisor no puede ofrecer el mismo activo como respaldo de distintas emisiones de deuda en forma simultánea) y restricciones sobre endeudamiento adicional (el emisor no puede tomar deuda adicional a menos que se cumplan ciertas condiciones financieras).

    Cláusulas Positivas(Positive covenants)
    Incluye el mantenimiento de ciertos ratios financieros y el pago en tiempo del principal y los intereses. Por ejemplo, el emisor puede prometer mantener el índice de liquidez corriente en un valor de 2 o superior. Si este valor del índice de liquidez no es mantenido, se puede considerar que los bonos están en default.

    Plazo de vencimiento(Term to maturity)
    El plazo de vencimiento o simplemente el vencimiento de un bono, es el tiempo que falta para la finalización del contrato entre el emisor y los bonistas. Define la vida del bono. El vencimiento de un bono es importante porque:
    Define el período durante el cual el bonista recibirá el pago de intereses y capital
    Tiene impacto sobre la tasa de rentabilidad que recibirá el bonista
    La fluctuación del precio del bono dependerá en gran medida del plazo de vencimiento del bono.

    Clasificación por el plazo de vencimiento
    Algunos participantes del mercado toman a los bonos con vencimientos entre 1 y 5 años como de corto plazo, bonos con vencimientos de 5 a 12 años como de mediano plazo, y bonos con vencimientos de más de 12 años como de largo plazo.
    Sin embargo en el mercado local, se considera como de corto plazo a las emisiones de plazos inferiores al año, de mediano plazo a las emisiones de más de un año y hasta 10 años, y como de largo plazo a aquellos títulos que superan los 10 años.

    Valor Par(Par value)
    El valor par es la suma que en concepto de capital, el emisor promete pagar durante la vida del bono. También se lo conoce como principal, valor nominal o valor facial del bono

    Relación Precio-Valor Par
    Dependiendo de los movimientos de la tasa de interés del mercado, el bono puede cotizar por encima o por debajo de su valor par. Si la tasa de mercado se coloca por encima de la tasa de cupón, el bono cotiza por debajo de la par o a descuento. Si la tasa de mercado se coloca por debajo de la tasa de cupón, el bono cotiza por encima de la par o a prima.

    Tasa de Cupón(Cupon rate or nominal rate)
    La tasa de cupón, tasa de renta o tasa nominal, se utiliza para calcular el valor de los intereses periódicos (cupón de renta) que deberá pagar el emisor del bono. La tasa de cupón se indica en el prospecto de emisión del bono y puede ser a) fija, b) semifija, o c) variable o flotante.

    Tasas variables de referencia
    Las tasas de referencia más utilizadas en la emisión de bonos son las siguientes:
    LIBOR (London Intermarket Offered Rate): Tasa interbancaria para préstamos en dólares en el mercado de Londres.
    PRIME: Tasa preferencial para préstamos en el mercado norteamericano.
    CD RATE: Tasa promedio pagada por los certificados de depósito en el mercado norteamericano.
    CP RATE: Tasa promedio pagada por los pagarés (Commercial Papers) de las empresas.
    BAIBOR (Buenos Aires Interbank Offered Rate): Tasa interbancaria del mercado de Buenos Aires.
    BADLAR: Tasa promedio pagada por los bancos (en Argentina) por plazos fijos en dólares por plazos de entre 30 y 35 días y por montos mayores o iguales a un millón de dólares.
    ENCUESTA: Tasa promedio pagada por los bancos (en Argentina) por plazos fijos en dólares estadounidenses, para todos los plazos

    Bonos a Tasa Variable o Flotante
    Los bonos con tasa variable o flotante, pagan cupones de renta según un índice pre establecido que varía con el tiempo y que se recalcula periódicamente (normalmente cada 6 o 12 meses). Para proteger tanto a los inversores como a los emisores de los bonos de grandes variaciones en el valor de estos índices, suele colocarse una cláusula que limita hacia arriba o hacia abajo el cambio en la tasa de renta o tasa de cupón.

    Bono a Tasa Flotante con Techo(Capped floating rate bond)
    Este bono está orientado a proteger al emisor de una fuerte suba en la tasa de interés utilizada como índice de ajuste, colocando un límite máximo o techo en la tasa de cupón que se compromete a pagar al inversor. Por lo tanto la tasa de cupón flotará libremente pero en ningún momento podrá superar el techo establecido.

    Bono a Tasa Flotante con Piso(Floored floating rate bond)
    Este bono está orientado a proteger al inversor, asegurándole una tasa de renta mínima o piso. Es decir que la tasa de cupón podrá flotar libremente pero en ningún momento podrá ser inferior al piso establecido.

    Bono a tasa Flotante con piso y techo (Collared Floating rate bond)
    Este tipo de tasa flotante protege tanto al inversor como al emisor del bono. Permite la libre flotación de la tasa de renta pero dentro de una franja limitada por un techo y un piso preestablecidos.

    Bonos a Tasa Semi Flotante
    Uno de los procedimientos más comunes para establecer el valor de la tasa de cupón, es tomar una tasa de referencia (tal como la LIBOR) y luego adicionarle un margen fijo que por lo general se indica en puntos básicos. El margen fijo, también puede variar a lo largo del tiempo de acuerdo a un cronograma preestablecido en el prospecto de emisión. La fórmula para calcular la tasa de cupón es:tasa de referencia + margen

    Inverse (or Reverse) Floater
    El cupón se mueve en dirección opuesta a la de la tasa de referencia.
    Tasa de cupón = Tasa constante (K) – [L x Tasa de referencia]
    Donde:
    L = factor de multiplicación de la tasa

    Cupón de Renta
    Es el pago de periódico de los intereses prometidos por el emisor del bono. La mayoría de los bonos emitidos en Estados Unidos paga intereses semestrales (semiannual pay bonds), mientras que muchos de los bonos emitidos fuera de los EE.UU., pagan intereses anuales (annual pay bonds).
    El cupón de renta periódico se calcula así:
    R:(tasa de cupon/cant. cupones anuales)x Valor residual
    Donde:
    R: cupón de renta
    Valor residual: capital no amortizado del principal del bono.

    Bonos con Tasas Incrementales(Step up notes)
    Algunos bonos tienen tasas de cupón que se incrementan según un cronograma preestablecido. El incremento puede ser por única vez (single step-up note) o varias veces (multiple step-up note) durante la vida del bono. Por ejemplo, los bonos garantizados emitidos a la par (collateralized par bonds) como parte del plan Brady para la República Argentina, incluían un cronograma de tasas de cupón fijas que iban del 4% (1993) al 6% (2023).
    Este bono Par (Brady) fue emitido el 7 de abril de 1993, con pagos semestrales de renta y amortización el 31 de marzo de 2023. Las tasas de cupón establecidas fueron las siguientes:

    Hasta el 31/03/94: 4,00%
    Hasta el 31/03/95 4,25%
    Hasta el 31/03/96: 5,00%
    Hasta el 31/03/97: 5,25%
    Hasta el 31/03/98: 5,50%
    Hasta el 31/03/99: 5,75%
    Hasta el 31/03/23: 6,00%

    Bonos con Cupones Diferidos
    Estos bonos tienen cupones como cualquier otro bono, pero difieren el pago de los cupones iniciales por un número preestablecido de años. Los pagos diferidos se pueden abonar al inversor mediante una suma fija al final del período de diferimiento, o aplicado como descuento sobre el precio inicial del bono. Luego, el bono continuará pagando los cupones en forma semestral o anual hasta el vencimiento.

    Moneda de Emisión(Currency denomination)
    El prospecto de emisión indica la moneda en que el emisor del bono realizará los pagos de intereses y de capital. Cuando el pago de intereses se realiza en una moneda y el pago del capital en otra, se dice que el bono es bimonetario (dual-currency bond). Los bonos denominados en dólares se conocen como dollar denominated bonds.

    Rescate Anticipado de la Deuda
    Fondos amortizantes (sinking funds)
    Cláusulas de rescate
    Amortización indexada
    Cláusulas para refinanciación

    Fondos amortizantes(Sinking Funds)
    Las cláusulas sobre fondos amortizantes permiten el retiro de los bonos mediante una serie predeterminada de pagos del principal durante la vida del bono, que se puede llevar a cabo de dos manera:
    Mediante el pago en efectivo al garante, quien realizará el retiro utilizando un método aleatorio de selección de los bonos.
    Comprando la cantidad establecida cada año en el mercado y entregándolos al garante
    También se puede permitir al emisor retirar más de lo estipulado por año (accelerated sinking fund provision)

    Cláusulas de Rescate(Call provisions)
    Las cláusulas de rescate le dan al emisor el derecho (pero no la obligación) a retirar parte o la totalidad de la emisión previo a la fecha de vencimiento. Estas cláusulas le dan al emisor la oportunidad de liberarse de bonos caros y reemplazarlos por otros con cupones más bajos en el caso de que las tasas de mercado declinen durante la vida del bono.

    Hay tres tipos de cláusulas de rescate:
    No rescatable (non callable): significa que el bono no puede ser rescatado antes de su vencimiento.
    Rescatable (freely callable): significa que el bono puede ser rescatado en cualquier momento antes del vencimiento.
    Con rescate diferido (deferred call): significa que hay un período durante el cual no se puede rescatar el bono, transcurrido el cual, pasa a ser rescatable

    Amortización Indexada
    Las notas con amortización indexada poseen una estructura que permiten acelerar el pago del principal cuando se cumplen ciertas condiciones. Generalmente se relacionan los pagos del principal con cierta tasa de referencia, que acelerará los pagos cuando la tasa baje. Esto es similar a lo usado para los bonos a tasa flotante, excepto que la tasa de referencia se utiliza para el pago del principal y no de los intereses.

    Cláusulas para Refinanciación(Refunding Provisions)
    Bonos no refinanciables (non refundable bonds): poseen cláusulas que prohiben el retiro prematuro de la emisión con fondos provenientes de la emisión de otro bono a menor tasa. Un bono puede ser rescatable pero no refinanciable (freely callable but nonrefundable) lo que significa que puede ser rescatado anticipadamente por cualquier causa distinta a la refinanciación a menor tasa.

    Rescates Normales vs. Rescates Especiales
    Cuando los bonos se rescatan a prima, los precios de rescate se conocen como precios de rescate normales (regular redemption prices). Pero cuando los bonos se rescatan a la par, los precios de rescate se conocen como precios de rescate especial (special redemption price)

    Cláusulas a favor del emisor
    El derecho de rescate anticipado de la emisión.
    Los fondos amortizantes acelerados.
    El derecho de prepago de los tomadores de préstamos subyacentes (hipotecas inmobiliarias y préstamos prendarios)
    El techo en la tasa de cupón flotante que limita el pago de intereses por el emisor

    ISIN
    El ISIN (International Securities Identification Number) es un código que identifica en forma única a una emisión de títulos. La organización que asigna los ISINs en cada país en particular es la National Numberig Agency(NNA). Todos los emisores de títulos internacionales necesitan utilizar este esquema , el cual es el estándar aceptado prácticamente por todos los países. Los Estados Unidos y Canadá utilizan principalmente un esquema similar denominado CUSIP.

    Association of National Numbering Agencies (ANNA
    ANNA está formada por 61 organizaciones que tienen la función de asignar el número de identificación internacional (ISINs) a los títulos de deuda y otros instrumentos financieros en su país. Localmente esta función está asignada a la Caja de Valores S.A.

  2. #2
    Al servicio de la Comunidad ! Avatar de mclanfranconi
    Fecha de ingreso
    17 nov, 05
    Ubicación
    Santa Cruz, Bolivia
    Edad
    28
    Mensajes
    7,886
    Thanks
    0
    Thanked 284 Times in 76 Posts

    Re: ¿Qué son los bonos?

    Excelente!!! Es tuyo el texto o tiene fuente, si es el primer caso, felicitaciones de todos modos te mando puntos positivos; si es el segundo caso no olvides citar a la misma.

    "Quien quiere hacer algo, encuentra un motivo; quien no quiere hacer nada, encuentra una excusa"

    Administrador
    Mariano Cabrera Lanfranconi - Licenciado en Publicidad, Consultor y Trainner Empresarial
    www.inteligenciafinanciera.blogspot.com



Etiquetas para este tema

Marcadores

Permisos de publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •