Página 1 de 2 12 ÚltimoÚltimo
Resultados 1 al 10 de 15
  1. #1
    Cambiando de paradigmas Avatar de Matias Castro
    Fecha de ingreso
    19 sep, 08
    Ubicación
    Buenos Aires
    Edad
    35
    Mensajes
    42
    Thanks
    0
    Thanked 2 Times in 2 Posts

    Lo que ocurrirá con el dólar a fin de año

    Hola a todos

    Voy a tratar de plantear lo que yo creo que ocurrirá con el valor del dolar a fin de año, en base a informacion que se puede extraer de los datos del Banco Central.
    Espero que se entienda, puede ser un poco tecnico el planteo, pero cualquier duda me consultan sin ningun problema.
    La idea es tener una certeza sobre la cotizacion de la divisa para tener al menos ciertas pautas de como manejarse en el corto y mediano plazo. No pretende ser una verdad certera ni mucho menos, sino una pequeña aproximacion a lo que puede llegar a ocurrir en nuestra economia en los meses venideros.

    El futuro de la cotizacion de la divisa norteamericana es incierto. Sin embargo existe una certeza: la crisis que se avecina en nuestro pais no se parece en lo mas minimo a la crisis de finales del 2001. Trataremos de demostrar lo anterior con una serie de datos.
    Veremos que el multiplicador monetario en la actualidad es muy bajo en relacion al existente durante diciembre de 2001. Se define multiplicador como el factor por el cual el dinero de la economia se multiplica desde la base monetaria hasta la oferta monetaria. La base monetaria esta compuesta por la suma de dinero circulante mas encaje (reservas de los bancos comerciales en el Banco Central que, por ley, deben depositarse alli para respaldar los depositos del publico en aquellos). La oferta monetaria es la cantidad de dinero dentro del sistema financiero (tambien llamada oferta de saldos reales).
    Durante diciembre de 2001 la base monetaria (BM) era de $ 17.000 millones, mientras que el circulante era de $ 11.000 millones y los depositos en los bancos comerciales eran de $ 71.000 millones. Durante ese mes de 2001 la cantidad de dinero en la economia (M) ascendió a $ 82.000 millones (suma de circulante mas depositos).
    Si analizamos el multiplicador monetario (relacion entre M y BM) nos da para diciembre de 2001 4,82. La conclusión que se puede extraer es que por cada peso que se incrementaba BM en esos años, M aumentaba casi $ 5.
    Durante mayo de 2009 la base monetaria fue de $ 101.000 millones, mientras que el circulante fue de $ 76.000 millones y los depositos de $ 252.000. Según estos datos la cantidad de dinero del sistema ascendio a $ 328.000 millones. El multiplicador monetario a mayo de 2009 arroja 3,24, un valor muy bajo que supone que si se aumenta BM en $ 1 M aumentará poco mas que $ 3, muy lejano de los $ 5 que arrojaba el multiplicador alla por diciembre de 2001.
    Pero ¿Qué significa el dato del multiplicador del dinero? En nuestro pais el multiplicador juega un papel importante en las crisis. Durante la hiperinflación de 1989 los valores del multiplicador fueron elevadisimos, debido fundamentalmente a la alta especulación financiera (recordar los plazos fijos a 7 dias) que provocaba que el publico se volcara masivamente a los bancos a realizar depositos (haciendo aumentar el nivel de depositos de corto plazo) y comprar dólares (la cotizacion del dólar durante 1989 aumentó el 8200% pasando de 24 australes a casi 2000).
    En diciembre de 2001 el multiplicador monetario era de 4,82 como vimos. Hoy es de un poco mas de la mitad, 3,24. Ahora bien, cuando el sistema no se encuentra solventemente respaldado el valor del multiplicador tiende a la suba, cosa que no ocurre en la actualidad. Durante 1989 y 2001 los valores de dicha variable fueron excesivamente altos debido fundamentalmente a un sistema financiero endeble que no era capaz de mantener cierta estabilidad. En 1989 el sistema retenia depositos por muy poco tiempo pero el aumento de los plazos fijos era constante. La base monetaria no aumentaba lo que aumentaban los depositos, constituyéndose una situación de vulnerabilidad del sistema bancario al multiplicarse en demasia el dinero de la economia. BM se incrementaba poco en relacion a lo que se incrementaba M, situación que provocó un colapso del sector monetario y cambiario de nuestra economia hacia finales de aquel año. Al ser la base monetaria el respaldo de la suma de circulante y depositos del publico, demasiado efecto multiplicador del dinero no es bueno, ya que denota una excesiva cantidad de M en relacion al respaldo de esa M.
    En el 2001 ocurrio algo similar, donde M aumentaba constantemente gracias al incremento sostenido de los depositos (recordar que las tasas de plazo fijo durante ese año llegaron a ubicarse en el orden del 45% anual en pesos-dolares) y BM apenas subia ya que la ley de convertibilidad prohibia la emision monetaria. Con la cantidad de dinero aumentando sostenidamente y la base monetaria, respaldo de esa cantidad, prácticamente planchada, no era muy difícil predecir lo que podria llegar a ocurrir, una implosion del sistema y una caida terrible de confianza en los bancos que aun hoy el publico mantiene.
    Hoy vemos que la situación se asemeja bastante a la hiperinflación de 1989 en algunos aspectos, pero en otros es diametralmente opuesta. Uno de los elementos que notablemente la diferencian de aquellos años es el nivel de actividad economica y lo que acabamos de describir, el multiplicador del dinero. Con solo apreciar el mercado monetario nos podemos dar cuenta de que la situación es distinta y que, si bien es una situación complicada, la de 1989 era complicadisima. No hay que olvidarse que vivimos en un pais con una economia endeble y precaria, donde los análisis y proyecciones son escasos, no vivimos en un pais escandinavo (o cualquier pais con una economia solida y dinamica), razon por la cual no podemos esperar soluciones propias de esas naciones. Aquí no existe una estabilidad microeconomica ni macroeconomica sostenida, mayoritariamente no hay reglas claras definidas en materia economica, por lo tanto se hace complicado pensar en el largo plazo. Si bien es una situación difícil la actual, Argentina ha vivido situaciones mucho peores, y sinceramente, gracias a una serie de variables macroeconomicas favorables (a mi entender por buen desenvolvimiento de la autoridad monetaria) estamos relativamente bien, teniendo en cuenta que podriamos estar muchisimo peor, de acuerdo a lo que pasa en el mundo y por la propia estructura productiva argentina.
    En la practica muchas son las variables intervinientes en la economia que no consideramos (reservas en U$S, balanza comercial, consumo, etc.), pero tomamos una sola (el multiplicador monetario) para dar cuenta del problema. Por supuesto es necesario analizar la mayor cantidad de variables posibles dentro del sistema economico pero simplemente tratamos de explicar el comportamiento de la divisa con los analisis vistos para dar una aproximación simple a la resolucion de la incertidumbre en torno al mercado cambiario argentino.
    Podemos predecir, con relativa exactitud, que el tipo de cambio para fin de año se ubicará alrededor de los $ 4,05 a $ 4,10 por dólar. Según nuestro criterio, no hay razones para suponer una cotizacion de la divisa demasiado elevada ni una corrida generalizada contra el peso: los niveles del multiplicador monetario nos estan diciendo que el sistema se esta desenvolviendo medianamente tranquilo y sin grandes sobresaltos, y asi se mantendra al menos hasta diciembre del corriente año.

    Espero que les sirva.
    Saludos cordiales
    Matias Castro

  2. #2
    Cambiando de paradigmas
    Fecha de ingreso
    05 jul, 08
    Ubicación
    cap fed
    Edad
    43
    Mensajes
    7
    Thanks
    0
    Thanked 0 Times in 0 Posts

    Re: Lo que ocurrirá con el dólar a fin de año

    si compro un futuro para ese dolar de 4 cuanto sale para diciembre?

  3. #3
    Al servicio de la Comunidad ! Avatar de mclanfranconi
    Fecha de ingreso
    17 nov, 05
    Ubicación
    Santa Cruz, Bolivia
    Edad
    28
    Mensajes
    7,886
    Thanks
    0
    Thanked 284 Times in 76 Posts

    Re: Lo que ocurrirá con el dólar a fin de año


    "Quien quiere hacer algo, encuentra un motivo; quien no quiere hacer nada, encuentra una excusa"

    Administrador
    Mariano Cabrera Lanfranconi - Licenciado en Publicidad, Consultor y Trainner Empresarial
    www.inteligenciafinanciera.blogspot.com



  4. #4
    Ex agente. Avatar de alder
    Fecha de ingreso
    26 ene, 08
    Ubicación
    hurlingham
    Mensajes
    370
    Thanks
    1,251
    Thanked 74 Times in 28 Posts

    Re: Lo que ocurrirá con el dólar a fin de año

    Para mi $3.97 para el 31 de diciembre.

  5. #5
    Baneado - Expulsado
    Fecha de ingreso
    21 may, 08
    Ubicación
    Salta, Argentina (Con corazón Cordobés)
    Edad
    44
    Mensajes
    901
    Thanks
    520
    Thanked 335 Times in 146 Posts

    Re: Lo que ocurrirá con el dólar a fin de año

    Hola Matias!

    Gracias por el analisis que presentas. Tu conclusion es lo que me llama la atencion...

    Vos decis que el dolar estaria un 7% mas arriba y te parece casi imperceptible para la economia?

    Si lo anualizamos a ese valor... Que lindo que es vivir en argentina, mejor si es en dolares!

    Y una devaluacion de nuestra moneda en esos terminos, te resulta tan "normal". Segun mi entender, las variables macro se reacomodarian y estruendosamente...

    Ademas, sumemos a tu analisis que la Fed, si o si tendra que aumentar la tasa de interes y estamos mucho peor, devaluandonos frente a una moneda que se esta devaluando...

    O sea, nos estamos empobreciendo (a tasa chinas, pero en negativo!).

    Matias, no me resulto muy feliz tu analisis, principalmente porque es muy realista y ajustado a la realidad.
    Pero tu conclusion, dista mucho de mi interpretacion...

    Sigamos en debate...

  6. #6
    ON the way!
    Fecha de ingreso
    24 abr, 06
    Ubicación
    Zona Norte
    Mensajes
    1,198
    Thanks
    171
    Thanked 167 Times in 107 Posts

    Re: Lo que ocurrirá con el dólar a fin de año

    Tu análisis muestra que tener dólares no es negocio (9% de acá a fin de año.... no me parece muy atractivo)

    Gracias por compartir la info.

    Saludos!
    Abrí tu Tienda Online
    ¡Comenzá a vender por Internet!

  7. #7
    Cambiando de paradigmas
    Fecha de ingreso
    29 jul, 08
    Ubicación
    N/D
    Mensajes
    239
    Thanks
    0
    Thanked 1 Time in 1 Post

    Re: Lo que ocurrirá con el dólar a fin de año

    Exacto, NO es negocio invertir en el dólar.

    El dólar se está cayendo a nivel mundial.

    Argentina hoy es una burbuja al respecto, pero al fin y al cabo estamos en el mismo mundo.

  8. #8
    Cambiando de paradigmas
    Fecha de ingreso
    21 ene, 06
    Ubicación
    Capital Federal
    Mensajes
    185
    Thanks
    0
    Thanked 4 Times in 4 Posts

    Re: Lo que ocurrirá con el dólar a fin de año

    mas alla de cuanto estara el dolar, muy interesante el analisis Matias.

  9. #9
    Cambiando de paradigmas Avatar de Matias Castro
    Fecha de ingreso
    19 sep, 08
    Ubicación
    Buenos Aires
    Edad
    35
    Mensajes
    42
    Thanks
    0
    Thanked 2 Times in 2 Posts

    Re: Lo que ocurrirá con el dólar a fin de año

    Hola a todos.
    Disculpas por tardar tanto en responder.

    Hola Matias!

    Gracias por el analisis que presentas. Tu conclusion es lo que me llama la atencion...

    Vos decis que el dolar estaria un 7% mas arriba y te parece casi imperceptible para la economia?

    Si lo anualizamos a ese valor... Que lindo que es vivir en argentina, mejor si es en dolares!

    Y una devaluacion de nuestra moneda en esos terminos, te resulta tan "normal". Segun mi entender, las variables macro se reacomodarian y estruendosamente...

    Ademas, sumemos a tu analisis que la Fed, si o si tendra que aumentar la tasa de interes y estamos mucho peor, devaluandonos frente a una moneda que se esta devaluando...

    O sea, nos estamos empobreciendo (a tasa chinas, pero en negativo!).

    Matias, no me resulto muy feliz tu analisis, principalmente porque es muy realista y ajustado a la realidad.
    Pero tu conclusion, dista mucho de mi interpretacion...

    Sigamos en debate...
    Estimado Claudio.
    No entiendo si estas a favor o en contra del analisis realizado, ya que decis que no es muy feliz pero al mismo tiempo, segun vos, es realista y ajustado a la realidad. Igualmente dejas en claro que tu critica se centra en la interpretacion, no en el analisis propiamente dicho aparentemente.
    Te comento, una devaluacion del 9% hasta fin de año no repercutirá fuertemente en nuestra economia ya que las variables macroeconomicas estan contenidas, al menos en el mediano plazo. Recorda los ultimos años de la convertibilidad, donde existia una demanda creciente de dolares, en el mercado negro se llegó a canjear 1 dolar a 18 pesos, mientras el tipo de cambio oficial seguia en 1 a 1. Si bien en esos años no habia fuga de capitales de la manera en la cual existe hoy (alrededor de U$S 500 millones diarios) los niveles de desempleo, consumo e inversion estaban por el piso (la inversion no llegaba al 15% del PBI, hoy es del 20%).
    Es cierto que en el mundo hoy el dolar se esta devaluando, ya que comienza una leve recuperacion de activos financieros mas agresivos (como bonos, obligaciones negociables, fondos de inversion) y los activos mas conservadores pierden posiciones, pero eso no significa que la economia argentina se debilite. Cuando ocurre esto tambien mejoran las perspectivas del comercio exterior, con todo lo que eso significa para un pais que posee bienes que hoy son muy demandados en los mercados internacionales y cuyo precio, por ende, es elevado (cereales, miel, etc.).

    Prometo que me conectaré mucho mas seguido y continuaré con este y muchos debates o dudas que puedan llegar a tener.
    Saludos cordiales
    Matias Castro

  10. #10
    Baneado - Expulsado
    Fecha de ingreso
    26 oct, 08
    Ubicación
    La Plata
    Mensajes
    211
    Thanks
    0
    Thanked 0 Times in 0 Posts

    Re: Lo que ocurrirá con el dólar a fin de año

    No me queda claro cuál es tu posición al respecto, o sea consideras que el dólar va a seguir subiendo, se estanca, o va a empezar a bajar ?

    Cuánto vos pensas que va a estar el dólar para el 1ro de enero de 2010 ?

    Y porqué ?

Página 1 de 2 12 ÚltimoÚltimo

Etiquetas para este tema

Marcadores

Permisos de publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •