Comunidad de Inversores y Emprendedores

Volver   Comunidad de Inversores y Emprendedores > General > Debates, Comentarios y Charlas de Café > Debates sobre Política, Economía y Sociedad
Olvidó su clave o Usuario? Registrarse!

Respuesta
 
LinkBack Herramientas de Tema Modos de Exhibición
Old 11-06-2009, 21:03   #1 (permalink)
 
Registrado: 19-09-2008
Mensajes: 42
Gracias otorgadas: 0
Agradecido 1 vez en 1 Mensaje
Lo que ocurrirá con el dólar a fin de año

Hola a todos

Voy a tratar de plantear lo que yo creo que ocurrirá con el valor del dolar a fin de año, en base a informacion que se puede extraer de los datos del Banco Central.
Espero que se entienda, puede ser un poco tecnico el planteo, pero cualquier duda me consultan sin ningun problema.
La idea es tener una certeza sobre la cotizacion de la divisa para tener al menos ciertas pautas de como manejarse en el corto y mediano plazo. No pretende ser una verdad certera ni mucho menos, sino una pequeña aproximacion a lo que puede llegar a ocurrir en nuestra economia en los meses venideros.

El futuro de la cotizacion de la divisa norteamericana es incierto. Sin embargo existe una certeza: la crisis que se avecina en nuestro pais no se parece en lo mas minimo a la crisis de finales del 2001. Trataremos de demostrar lo anterior con una serie de datos.
Veremos que el multiplicador monetario en la actualidad es muy bajo en relacion al existente durante diciembre de 2001. Se define multiplicador como el factor por el cual el dinero de la economia se multiplica desde la base monetaria hasta la oferta monetaria. La base monetaria esta compuesta por la suma de dinero circulante mas encaje (reservas de los bancos comerciales en el Banco Central que, por ley, deben depositarse alli para respaldar los depositos del publico en aquellos). La oferta monetaria es la cantidad de dinero dentro del sistema financiero (tambien llamada oferta de saldos reales).
Durante diciembre de 2001 la base monetaria (BM) era de $ 17.000 millones, mientras que el circulante era de $ 11.000 millones y los depositos en los bancos comerciales eran de $ 71.000 millones. Durante ese mes de 2001 la cantidad de dinero en la economia (M) ascendió a $ 82.000 millones (suma de circulante mas depositos).
Si analizamos el multiplicador monetario (relacion entre M y BM) nos da para diciembre de 2001 4,82. La conclusión que se puede extraer es que por cada peso que se incrementaba BM en esos años, M aumentaba casi $ 5.
Durante mayo de 2009 la base monetaria fue de $ 101.000 millones, mientras que el circulante fue de $ 76.000 millones y los depositos de $ 252.000. Según estos datos la cantidad de dinero del sistema ascendio a $ 328.000 millones. El multiplicador monetario a mayo de 2009 arroja 3,24, un valor muy bajo que supone que si se aumenta BM en $ 1 M aumentará poco mas que $ 3, muy lejano de los $ 5 que arrojaba el multiplicador alla por diciembre de 2001.
Pero ¿Qué significa el dato del multiplicador del dinero? En nuestro pais el multiplicador juega un papel importante en las crisis. Durante la hiperinflación de 1989 los valores del multiplicador fueron elevadisimos, debido fundamentalmente a la alta especulación financiera (recordar los plazos fijos a 7 dias) que provocaba que el publico se volcara masivamente a los bancos a realizar depositos (haciendo aumentar el nivel de depositos de corto plazo) y comprar dólares (la cotizacion del dólar durante 1989 aumentó el 8200% pasando de 24 australes a casi 2000).
En diciembre de 2001 el multiplicador monetario era de 4,82 como vimos. Hoy es de un poco mas de la mitad, 3,24. Ahora bien, cuando el sistema no se encuentra solventemente respaldado el valor del multiplicador tiende a la suba, cosa que no ocurre en la actualidad. Durante 1989 y 2001 los valores de dicha variable fueron excesivamente altos debido fundamentalmente a un sistema financiero endeble que no era capaz de mantener cierta estabilidad. En 1989 el sistema retenia depositos por muy poco tiempo pero el aumento de los plazos fijos era constante. La base monetaria no aumentaba lo que aumentaban los depositos, constituyéndose una situación de vulnerabilidad del sistema bancario al multiplicarse en demasia el dinero de la economia. BM se incrementaba poco en relacion a lo que se incrementaba M, situación que provocó un colapso del sector monetario y cambiario de nuestra economia hacia finales de aquel año. Al ser la base monetaria el respaldo de la suma de circulante y depositos del publico, demasiado efecto multiplicador del dinero no es bueno, ya que denota una excesiva cantidad de M en relacion al respaldo de esa M.
En el 2001 ocurrio algo similar, donde M aumentaba constantemente gracias al incremento sostenido de los depositos (recordar que las tasas de plazo fijo durante ese año llegaron a ubicarse en el orden del 45% anual en pesos-dolares) y BM apenas subia ya que la ley de convertibilidad prohibia la emision monetaria. Con la cantidad de dinero aumentando sostenidamente y la base monetaria, respaldo de esa cantidad, prácticamente planchada, no era muy difícil predecir lo que podria llegar a ocurrir, una implosion del sistema y una caida terrible de confianza en los bancos que aun hoy el publico mantiene.
Hoy vemos que la situación se asemeja bastante a la hiperinflación de 1989 en algunos aspectos, pero en otros es diametralmente opuesta. Uno de los elementos que notablemente la diferencian de aquellos años es el nivel de actividad economica y lo que acabamos de describir, el multiplicador del dinero. Con solo apreciar el mercado monetario nos podemos dar cuenta de que la situación es distinta y que, si bien es una situación complicada, la de 1989 era complicadisima. No hay que olvidarse que vivimos en un pais con una economia endeble y precaria, donde los análisis y proyecciones son escasos, no vivimos en un pais escandinavo (o cualquier pais con una economia solida y dinamica), razon por la cual no podemos esperar soluciones propias de esas naciones. Aquí no existe una estabilidad microeconomica ni macroeconomica sostenida, mayoritariamente no hay reglas claras definidas en materia economica, por lo tanto se hace complicado pensar en el largo plazo. Si bien es una situación difícil la actual, Argentina ha vivido situaciones mucho peores, y sinceramente, gracias a una serie de variables macroeconomicas favorables (a mi entender por buen desenvolvimiento de la autoridad monetaria) estamos relativamente bien, teniendo en cuenta que podriamos estar muchisimo peor, de acuerdo a lo que pasa en el mundo y por la propia estructura productiva argentina.
En la practica muchas son las variables intervinientes en la economia que no consideramos (reservas en U$S, balanza comercial, consumo, etc.), pero tomamos una sola (el multiplicador monetario) para dar cuenta del problema. Por supuesto es necesario analizar la mayor cantidad de variables posibles dentro del sistema economico pero simplemente tratamos de explicar el comportamiento de la divisa con los analisis vistos para dar una aproximación simple a la resolucion de la incertidumbre en torno al mercado cambiario argentino.
Podemos predecir, con relativa exactitud, que el tipo de cambio para fin de año se ubicará alrededor de los $ 4,05 a $ 4,10 por dólar. Según nuestro criterio, no hay razones para suponer una cotizacion de la divisa demasiado elevada ni una corrida generalizada contra el peso: los niveles del multiplicador monetario nos estan diciendo que el sistema se esta desenvolviendo medianamente tranquilo y sin grandes sobresaltos, y asi se mantendra al menos hasta diciembre del corriente año.

Espero que les sirva.
Saludos cordiales
Matias Castro
Matias Castro está  desconectado   Responder Con Cita
Sponsors

Old 11-06-2009, 22:42   #2 (permalink)
 
Registrado: 05-07-2008
Mensajes: 7
Gracias otorgadas: 0
Agradecido 0 veces en 0 Mensajes
Re: Lo que ocurrirá con el dólar a fin de año

si compro un futuro para ese dolar de 4 cuanto sale para diciembre?
Emilce está  desconectado   Responder Con Cita
Old 12-06-2009, 10:43   #3 (permalink)
 
Registrado: 17-11-2005
Mensajes: 7,905
Gracias otorgadas: 0
Agradecido 304 veces en 76 Mensajes
Re: Lo que ocurrirá con el dólar a fin de año

Movido a : Debates sobre Política, Economía y Sociedad
mclanfranconi está  desconectado   Responder Con Cita
Old 14-06-2009, 21:18   #4 (permalink)
 
Registrado: 26-01-2008
Mensajes: 370
Gracias otorgadas: 1,202
Agradecido 74 veces en 28 Mensajes
Re: Lo que ocurrirá con el dólar a fin de año

Para mi $3.97 para el 31 de diciembre.
alder está  desconectado   Responder Con Cita
Old 14-06-2009, 21:44   #5 (permalink)
 
Registrado: 21-05-2008
Mensajes: 903
Gracias otorgadas: 520
Agradecido 334 veces en 146 Mensajes
Re: Lo que ocurrirá con el dólar a fin de año

Hola Matias!

Gracias por el analisis que presentas. Tu conclusion es lo que me llama la atencion...

Vos decis que el dolar estaria un 7% mas arriba y te parece casi imperceptible para la economia?

Si lo anualizamos a ese valor... Que lindo que es vivir en argentina, mejor si es en dolares!

Y una devaluacion de nuestra moneda en esos terminos, te resulta tan "normal". Segun mi entender, las variables macro se reacomodarian y estruendosamente...

Ademas, sumemos a tu analisis que la Fed, si o si tendra que aumentar la tasa de interes y estamos mucho peor, devaluandonos frente a una moneda que se esta devaluando...

O sea, nos estamos empobreciendo (a tasa chinas, pero en negativo!).

Matias, no me resulto muy feliz tu analisis, principalmente porque es muy realista y ajustado a la realidad.
Pero tu conclusion, dista mucho de mi interpretacion...

Sigamos en debate...
claudiodiaz está  desconectado   Responder Con Cita
Old 14-06-2009, 22:17   #6 (permalink)
 
Registrado: 24-04-2006
Mensajes: 1,198
Gracias otorgadas: 171
Agradecido 168 veces en 107 Mensajes
Re: Lo que ocurrirá con el dólar a fin de año

Tu análisis muestra que tener dólares no es negocio (9% de acá a fin de año.... no me parece muy atractivo)

Gracias por compartir la info.

Saludos!
Matt está  desconectado   Responder Con Cita
Old 14-06-2009, 23:34   #7 (permalink)
 
Registrado: 29-07-2008
Mensajes: 239
Gracias otorgadas: 0
Agradecido 1 vez en 1 Mensaje
Re: Lo que ocurrirá con el dólar a fin de año

Exacto, NO es negocio invertir en el dólar.

El dólar se está cayendo a nivel mundial.

Argentina hoy es una burbuja al respecto, pero al fin y al cabo estamos en el mismo mundo.
RikGio está  desconectado   Responder Con Cita
Old 15-06-2009, 12:03   #8 (permalink)
 
Registrado: 21-01-2006
Mensajes: 185
Gracias otorgadas: 0
Agradecido 4 veces en 4 Mensajes
Re: Lo que ocurrirá con el dólar a fin de año

mas alla de cuanto estara el dolar, muy interesante el analisis Matias.
Emiliano_S está  desconectado   Responder Con Cita
Old 30-06-2009, 20:11   #9 (permalink)
 
Registrado: 19-09-2008
Mensajes: 42
Gracias otorgadas: 0
Agradecido 1 vez en 1 Mensaje
Re: Lo que ocurrirá con el dólar a fin de año

Hola a todos.
Disculpas por tardar tanto en responder.

Cita:
Hola Matias!

Gracias por el analisis que presentas. Tu conclusion es lo que me llama la atencion...

Vos decis que el dolar estaria un 7% mas arriba y te parece casi imperceptible para la economia?

Si lo anualizamos a ese valor... Que lindo que es vivir en argentina, mejor si es en dolares!

Y una devaluacion de nuestra moneda en esos terminos, te resulta tan "normal". Segun mi entender, las variables macro se reacomodarian y estruendosamente...

Ademas, sumemos a tu analisis que la Fed, si o si tendra que aumentar la tasa de interes y estamos mucho peor, devaluandonos frente a una moneda que se esta devaluando...

O sea, nos estamos empobreciendo (a tasa chinas, pero en negativo!).

Matias, no me resulto muy feliz tu analisis, principalmente porque es muy realista y ajustado a la realidad.
Pero tu conclusion, dista mucho de mi interpretacion...

Sigamos en debate...
Estimado Claudio.
No entiendo si estas a favor o en contra del analisis realizado, ya que decis que no es muy feliz pero al mismo tiempo, segun vos, es realista y ajustado a la realidad. Igualmente dejas en claro que tu critica se centra en la interpretacion, no en el analisis propiamente dicho aparentemente.
Te comento, una devaluacion del 9% hasta fin de año no repercutirá fuertemente en nuestra economia ya que las variables macroeconomicas estan contenidas, al menos en el mediano plazo. Recorda los ultimos años de la convertibilidad, donde existia una demanda creciente de dolares, en el mercado negro se llegó a canjear 1 dolar a 18 pesos, mientras el tipo de cambio oficial seguia en 1 a 1. Si bien en esos años no habia fuga de capitales de la manera en la cual existe hoy (alrededor de U$S 500 millones diarios) los niveles de desempleo, consumo e inversion estaban por el piso (la inversion no llegaba al 15% del PBI, hoy es del 20%).
Es cierto que en el mundo hoy el dolar se esta devaluando, ya que comienza una leve recuperacion de activos financieros mas agresivos (como bonos, obligaciones negociables, fondos de inversion) y los activos mas conservadores pierden posiciones, pero eso no significa que la economia argentina se debilite. Cuando ocurre esto tambien mejoran las perspectivas del comercio exterior, con todo lo que eso significa para un pais que posee bienes que hoy son muy demandados en los mercados internacionales y cuyo precio, por ende, es elevado (cereales, miel, etc.).

Prometo que me conectaré mucho mas seguido y continuaré con este y muchos debates o dudas que puedan llegar a tener.
Saludos cordiales
Matias Castro
Matias Castro está  desconectado   Responder Con Cita
Old 01-07-2009, 14:25   #10 (permalink)
 
Registrado: 26-10-2008
Mensajes: 211
Gracias otorgadas: 0
Agradecido 0 veces en 0 Mensajes
Re: Lo que ocurrirá con el dólar a fin de año

No me queda claro cuál es tu posición al respecto, o sea consideras que el dólar va a seguir subiendo, se estanca, o va a empezar a bajar ?

Cuánto vos pensas que va a estar el dólar para el 1ro de enero de 2010 ?

Y porqué ?
RAULBA está  desconectado   Responder Con Cita
Respuesta

Bookmarks

Etiquetas
dolar, ocurrirá

Herramientas de Tema
Modos de Exhibición

Reglas de Mensajes
You may not post new threads
You may not post replies
You may not post attachments
You may not edit your posts

BB code is Habilitado
Las Smilies están Habilitado
El Código [IMG] está Habilitado
El Código HTML está Deshabilitado
Trackbacks are Deshabilitado
Pingbacks are Habilitado
Refbacks are Habilitado


Los Horarios son: GMT -2. La Hora Actual es: 06:11.

Powered by: vBulletin Version 3.7.2
Copyright ©2000 - 2014, Jelsoft Enterprises Ltd.
Content Relevant URLs by vBSEO
Copyright Empresores SA


1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31 32 33 34 35 36 37 38 39 40 41 42 43 44 45 46 47 48 49 50 51 52 53 54 55 56 57 58 59 60 61 62 63 64 65 66 67 68 69 70 71 72 73 74 75 76 77 78 79 80 81 82 83 84 85 86 87 88 89 90 91 92 93 94 95 96 97 98 99 100 101 102 103 104 105 106 107 108 109 110 111 112 113 114 115 116 117 118 119 120 121 122 123 124 125 126 127 128 129 130 131 132 133 134 135 136 137 138 139 140 141 142 143 144 145 146 147 148 149 150 151 152 153 154 155 156 157 158 159 160 161 162 163 164 165 166 167 168 169 170 171 172 173 174 175 176 177 178 179 180 181 182 183 184 185 186 187 188 189 190 191 192 193 194 195 196 197 198 199 200 201 202 203 204 205 206 207 208 209 210 211 212 213 214 215 216 217 218 219 220 221 222 223 224 225 226 227 228 229 230 231 232 233 234 235 236 237 238