Comunidad de Inversores y Emprendedores

Volver   Comunidad de Inversores y Emprendedores > Laboratorios Especiales > Bienes Raíces
Olvidó su clave o Usuario? Registrarse!

Bienes Raíces Lugar de aprendizaje y debate sobre Bienes Raíces

Respuesta

LinkBack Herramientas de Tema Modos de Exhibición
Old 02-06-2009, 00:50   #1 (permalink)

Gracias otorgadas: 0
Agradecido 1 vez en 1 Mensaje
Como consigo al dueño de un terreno????

Gente del foro, necesito si alquien podria ayudarme ya que no se como manejar esta situacion...
la idea viene asi: hay un terreno a cuadras de mi casa, en una buena zona, en la cual hace años que no veo movimiento, es decir, esta lleno de arboles, el pasto crecidisimo...en pocas palabras DESCUIDADO...despues de varios meses de pasar 3 o cuatro veces al dia por ahi, se me dio por preguntar a algun vecino si sabia de quien era el terreno o si estaba en poder de alguna inmobiliaria...para poder averiguar si lo vende o lo alquila...
Una de las vecinas me dijo que el unico tel que tenia estaba dado de baja, ya que ella se habia querido comunicar por lo descuidado y sucio que se encontraba el terreno, ademas de ser foco de infeccion para todo el barrio, eesta vecina el unico dato que pudo brindarme fue el apellido del sr..
Aca esta mi inquietud...que hago? donde busco el titular?..como lo contacto?alguien me dijo que valla a la municipalidad!!!!!... pero con que dato? ...si no tengo ni numero, ni lote...bueno espero que puedan ayudarme...

Desde ya gracias...
Shenka está  desconectado   Responder Con Cita
Sponsors

Old 02-06-2009, 09:22   #2 (permalink)

Gracias otorgadas: 70
Agradecido 80 veces en 49 Mensajes
Re: Como consigo al dueño de un terreno????

En la Municipalidad con la direccion pedis la plancheta correspondiente.

Identificas el Lote y pedis los datos del titular.

Pedis el libre de deudas del terreno.

Podes pagar los impuestos a tu nombre e iniciar la USUCAPION

aca tenes mas datos

http://www.clubrichdad.com/foros/294...usucapion.html

Alambras el terreno, cortas el pasto, sacas los arboles (averifuá si tenes que pedir autorizacion en la municiapildad, para los arboles en la vereda si tenes que hacerlo en varios municipios, en el interior de los terrenos no siempre).

Todo depende que uso se le puede dar al terreno, vas a demorar 10 años en poseer el terreno.

Puede aparecer el dueño o los herederos ó nadie.

Hay casos de gnte del foro que contruyó su casa en un terreno USUCUPADO (que no es lo mismo que USURPADO).

Mas definiciones

Usucapión es la institución del derecho civil por la que quien poseyó un terreno, una casa o un departamento durante cierto tiempo establecido por la ley, se le premia haciéndolo dueño de esta.

http://www.reporteinmobiliario.com/n...rticle&sid=247

Asi que si te podes mover rapido al dueño del terreno lo podes encontrar mirando al espejo

Saludos
GabrielY está  desconectado   Responder Con Cita
Los siguientes 5 Usuarios dicen Gracias a GabrielY por este util Mensaje:
jjs (09-01-2013), nicolas nicora (06-05-2012), Rubencito (01-05-2011), walter diez (24-10-2013)
Old 02-06-2009, 10:00   #3 (permalink)

Gracias otorgadas: 38
Agradecido 27 veces en 14 Mensajes

Muy buena la contestación de Gabriel Y, te comento como averigue un terreno, fui con la dirección,( lo mas lógico es que no este en número porque es un baldío, pero te fijas entre que casas se encuentra y entre que calles), a la municipalidad a la parte de catastro y con la información anterior te dan todos los datos.
Saludos.
marianogaspa está  desconectado   Responder Con Cita
Old 02-06-2009, 23:06   #4 (permalink)

Agradecido 4 veces en 2 Mensajes

Cita:
Mensaje escrito por Shenka Ver Mensaje
Gente del foro, necesito si alquien podria ayudarme ya que no se como manejar esta situacion...
la idea viene asi: hay un terreno a cuadras de mi casa, en una buena zona, en la cual hace años que no veo movimiento, es decir, esta lleno de arboles, el pasto crecidisimo...en pocas palabras DESCUIDADO...despues de varios meses de pasar 3 o cuatro veces al dia por ahi, se me dio por preguntar a algun vecino si sabia de quien era el terreno o si estaba en poder de alguna inmobiliaria...para poder averiguar si lo vende o lo alquila...
Una de las vecinas me dijo que el unico tel que tenia estaba dado de baja, ya que ella se habia querido comunicar por lo descuidado y sucio que se encontraba el terreno, ademas de ser foco de infeccion para todo el barrio, eesta vecina el unico dato que pudo brindarme fue el apellido del sr..
Aca esta mi inquietud...que hago? donde busco el titular?..como lo contacto?alguien me dijo que valla a la municipalidad!!!!!... pero con que dato? ...si no tengo ni numero, ni lote...bueno espero que puedan ayudarme...

Desde ya gracias...

Les comento mi experiencia:

1) Hace unos años encontré un terreno en un barrio residencial con características de abandono.

2) Fuí a la Municipalidad y pedí el cedulón (si te fijás las numeraciones colindantes es facil saber que numeración tiene) y solicité la deuda.

3) Con esa información me fui a Rentas de la provincia donde me dieron la deuda y el plano catastral del inmueble.

4) una vez que corroboré que no había dueños a la vista e hice las averiguaciones pertinentes en la zona, decidí tomar poseción del bien.

5) Alambré e hice limpiar el terreno. No pagué impuestos ya que debía una abultada suma y el pago retroactivo de impuestos no es tenido en cuenta al momento del juicio de usucapión.

6) Lo inscribí en el Registro de Poseedores de Buena Fe de la Provincia de Córdoba, y ese fue el primer antecedente legal que tuve sobre el inmueble en cuestión.

7) Mediante un trámite sencillo hice que los impuestos comenzaran a llegar a mi domicilio para desanimar otros interesados en tomar poseción del sitio.

8) Luego de seis años de poseción vendí los derechos y acciones del terreno mediante escritura pública a un tercero.

A tener en cuenta:

9) Conviene empezar a pagar impuestos paulatinamente, una vez que se hayan hecho los trámites arriba mencionados.

10) Cualquier obra de infraestructura o pedido de servicio como agua, gas, luz, etc. son un importante antecedente a la hora de reunir documentación para el juicio de usucapión.

11) El tiempo de poseción para iniciar el juicio es de 20 años, aunque podes vender anticipadamente derechos y acciones de lote a un tercero y este culminar con el trámite.

12) En caso de que aparezca el dueño o algún familiar del terreno hay muchas formas de defenderse y/o negociar sobre el futuro de la poseción del terreno.

Cualquier ampliación sobre el tema no dudes en consultarme.

Saludos, Juan.
Juan Ardini está  desconectado   Responder Con Cita
Los siguientes 3 Usuarios dicen Gracias a Juan Ardini por este util Mensaje:
jjs (09-01-2013), Rubencito (01-05-2011), walter diez (24-10-2013)
Old 03-06-2009, 02:22   #5 (permalink)

chicos...a ve ante nada gracias por su tiempo...pero aver si entendi vamos de a poco y paso a paso diria mostaza (MERLO)...

1-
En la municipalidad pedir CEDULON, con este ultimo voy a Rentas y pido la deuda y el plano castratal...hasta ahi todo bien...como dijiste vos juan!!!! corroborrar que no existan dueños...si en la parte de rentas no me lo facilitan AHI ESTA MI PROBLEMA!!!! ... vos te referis averiguando atravez de vecinos?
2-
OK..el titular no esta por fallecimiento por ej. pero los hijos no se si tiene o no... como los contacto?
3
..otra cosa el registro de poseedores esta en capital o en todas las localidades del conurbano tambien...?
4-
el tema para que los impuestos me lleguen a casa adonde me tengo que dirigir necesito hacer el cambio de dom!!! con que documentacion voy?
5-
recien a partir de los 20 años se puede comenzar con el juicio ANTES NO?
6-
UN EJEMPLO. despues de haber ido: MUNICIPALIDAD,RENTAS,LIMPIARLO,REGISTRO DE POSECION,,DE QUE LOS IMPUESTOS LLEGUEN A CASA Y HABERLOS PAGADO RELIGIOSAMENTE hasta los 6 años que puedo vender acc o derechos a terceros,(corrijanme si me equivoco) EN ESE TRANSCURSO DE 6 AÑOS...no puedo ocupar el terreno para un fin propio como por ej. hacerlo cocheras fijas o tiene que estar vacio?

DESDE YA GRACIAS...
Agradecidos:
jjs (09-01-2013)
Old 03-06-2009, 09:23   #6 (permalink)

Cita:
chicos...a ve ante nada gracias por su tiempo...pero aver si entendi vamos de a poco y paso a paso diria mostaza (MERLO)...

1-
En la municipalidad pedir CEDULON, con este ultimo voy a Rentas y pido la deuda y el plano castratal...hasta ahi todo bien...como dijiste vos juan!!!! corroborrar que no existan dueños...si en la parte de rentas no me lo facilitan AHI ESTA MI PROBLEMA!!!! ... vos te referis averiguando atravez de vecinos?
Cedulón Plancheta, nomencaltura catastral, matricula, lo datos del terreno para identificarlo en rentas y ver que tenga deuda y nadie la garpe.

De los impuestos, los cuernos y la muerte nadie se salva dice un dicho, por eso averifuar a quien le facturan los impuestos ese es el dueño, los vecinos no. Rentas quiere cobrar y si aparece alguien dispuesto a pagar, le facilitan las cosas para que lo pague el

Cita:
2-
OK..el titular no esta por fallecimiento por ej. pero los hijos no se si tiene o no... como los contacto?
Si garpa los impuestos, tenes el dato de nombre y domicilio, te fijas en paginasdoradas.com.ar que telefono tiene ese domicilio.

Si no garpa nadies, NO LO CONTACTES POR NINGUN MOTIVO!!!! Usurpá el terreno, mejoralo y empezá a pagar los impuestos

Cita:
3
..otra cosa el registro de poseedores esta en capital o en todas las localidades del conurbano tambien...?
Consulta en Rentas.

Cita:
4-
el tema para que los impuestos me lleguen a casa adonde me tengo que dirigir necesito hacer el cambio de dom!!! con que documentacion voy?
Rentas les decis "quiero pagar los impuestos de esta propiedad, mandame las boletas a esta dirección"

Cita:
5-
6-
UN EJEMPLO. despues de haber ido: MUNICIPALIDAD,RENTAS,LIMPIARLO,REGISTRO DE POSECION,,DE QUE LOS IMPUESTOS LLEGUEN A CASA Y HABERLOS PAGADO RELIGIOSAMENTE hasta los 6 años que puedo vender acc o derechos a terceros,(corrijanme si me equivoco) EN ESE TRANSCURSO DE 6 AÑOS...no puedo ocupar el terreno para un fin propio como por ej. hacerlo cocheras fijas o tiene que estar vacio?

DESDE YA GRACIAS...
Cocheras son una infraestructura que es casi vacia, basta con una pared en el frente, una garita para poder cobrar, despues techos con media sombra y a cobrar.

Ahi y entra en juego la habilitación municipal, pero podes hacerlo en pocos meses.

Ah y si en ese momento parece el dueño, le reclamas que te pague todo lo que gastaste hasta ese momento, o negocian un precio razonable por el terreno y te haces de la escritura.

Saludos
Old 03-06-2009, 09:43   #7 (permalink)
JAB

Gracias otorgadas: 20
Agradecido 193 veces en 115 Mensajes

Hasta donde entendí, Shenka pregunta como localizar al dueño del terreno, no apoderarse de él ...

de quien era el terreno o si estaba en poder de alguna inmobiliaria...para poder averiguar si lo vende o lo alquila...

Hasta el dato de ir a la dirección de catastro de la municipalidad y pedir la plancheta para averiguar quien es el propietario está bien.
Usucuparlo es otra cosa.

Saludos.
JAB está  desconectado   Responder Con Cita
Old 03-06-2009, 11:03   #8 (permalink)

Entiendo que lo quiere adquirir y usar, una forma legal de adquirilo y usarlo es la usucacpion, siempre y cuando no encuentre al dueño.

Lo que yo dije:

Si garpa los impuestos, tenes el dato de nombre y domicilio, te fijas en paginasdoradas.com.ar que telefono tiene ese domicilio.

Con el telefono logra contactarlo y tal vez comprar el terreno, pero tambien dije:

Si no garpa nadies, NO LO CONTACTES POR NINGUN MOTIVO!!!! Usurpá el terreno, mejoralo y empezá a pagar los impuestos

Tal vez Usurpa suena fiero, pero es la forma, está abandonado, toma poseción y usalo, es una oportunidad.

Saludos
Agradecidos:
jjs (09-01-2013)
Old 03-06-2009, 12:02   #9 (permalink)

Agradecido 4 veces en 2 Mensajes

Hola Shenka, veo que GabrielY ha repondido con conocimiento de causa, así que para no repetir te agrego en rojo algunos detalles sobre el post que él escribió.

Cita:

1-
Cedulón Plancheta, nomencaltura catastral, matricula, lo datos del terreno para identificarlo en rentas y ver que tenga deuda y nadie la garpe.

De los impuestos, los cuernos y la muerte nadie se salva dice un dicho, por eso averifuar a quien le facturan los impuestos ese es el dueño, los vecinos no. Rentas quiere cobrar y si aparece alguien dispuesto a pagar, le facilitan las cosas para que lo pague el

No tendrían porque no darte los cedulones en rentas. En ningún momento comentes tus intenciones con ningún empleado municipal o de rentas porque ellos estan al salto por conseguir datos de terrenos sin dueños para ellos mismos o que venden a terceros.
En todo caso hacete pasar por un familiar del dueño del terreno que, como vive en el extranjero te pidió que le hagas determinados trámite... o alguna historia de ese tipo... siempre funconan.
Si enganchás con algún vecino "piola" te puede aportar datos de cuales fueron los últimos movimientos que vieron sobre el lote o si conocían al dueño, etc. Pero trata de no avivar a los colindantes por que son los más interesados en alambrar y agrandar su patio.

Cita:
2-

En mi caso había herederos y se donde viven y todo, pero decidí no contactarlos. Lo que hice fue averiguar si habían iniciado el trámite de sucesión (cosa que no habían hecho) y por la abultada deuda que tenía el terreno no creo que la quisieran hacer tampoco. El terreno estaba literalmente abandonado, con muchas multas por falta de mantenimiento y esas cosas.
Si los contactás, es probable que se pongan en "vendedores" y lo que tengas que pagarles deje de ser negocio para vos, salvo que los herederos sean personas muy viejitas y no tengan mucho interés en el lote o se encuentren con la posibilidad de hacerse de unos mangos.

Cita:
3
Consulta en Rentas.

Esa dependencia se abrió en Córdoba para regularizar los miles de casos de ocupantes "flojitos de papeles" que viven en tierras sin dueños desde hace varias generaciones y nunca tuvieron un papel para acreditar su poseción. Una forma de blanquear todas esas irregularidades.

Si el gobierno no hacía esto, algunos tipos inescrupulosos (y algunas inmobiliarias también) se armaban una carpetita, pagaban algunos impuesto, fraguaban boletos de compra-venta que nunca existieron y lograban desalojar por medio de la justicia a muchas familias que habían vivido una pila de años en el lugar.

Desconozco si este registro esta disponible en todo el país, pero podés averiguar en rentas. Acá en Córdoba depende del gobiernoprovincial.

Cita:
4-
Rentas les decis "quiero pagar los impuestos de esta propiedad, mandame las boletas a esta dirección"

Volvé al artilugio del pariente en el extranjero y pedí que te los manden a tu domicilio. Argumentá que la deuda se generó porque no te llegan los impuestos y que te solucionen ese problema.

En algunas provincias también podés solicitar el cambio de domicilio vía internet.

Cita:
5-
Si. El juicio por usucapión recién se inicia luego de 20 años de posesión, lo que no impida que puedas vender derecos y acciones a un tercero antes de concluído ese plazo.

Cita:
6-

DESDE YA GRACIAS...
Cocheras son una infraestructura que es casi vacia, basta con una pared en el frente, una garita para poder cobrar, despues techos con media sombra y a cobrar.

Ahi y entra en juego la habilitación municipal, pero podes hacerlo en pocos meses.

Ah y si en ese momento parece el dueño, le reclamas que te pague todo lo que gastaste hasta ese momento, o negocian un precio razonable por el terreno y te haces de la escritura.

No tenés que esperar 6 años para vender. En realidad podes venderlo en cualquier momento a partir de que empezás a tener algunos papeles. Impuestos pagos, servicios de agua o luz a tu nombre, etc. El tema es que mientras más años de poseción puedas comprobar, mejores posibilidades de venta vas a tener porque menor va a ser el tiempo que el comprador tendrá que esperar para iniciar el juicio de usucapión.

Una vez tomada la desición de ocupar el lote, podés hacer lo que quieras. De entrada te conviene cerrarlo y limpiarlo y podés encarar el tema de las cocheras de manera inmediata. El grado de inversión que quieras hacer sobre el terreno va a depender de los datos que logres recabar sobre los dueños del sitio. Es decir, si el titular original ya murió y no tiene herederos a la vista, es casi improbable que aparezca alguien a reclamar el lote.

Espero que te haya sido de utilidad. Cualquier cosa avisame.

Saludos, Juan.
Juan Ardini está  desconectado   Responder Con Cita
Agradecidos:
vr2903 (21-02-2013)
Old 03-06-2009, 23:16   #10 (permalink)

chicos mil garcias por la data brindada...creo que mañana comienzo averiguar...los mantengo al tanto como dije antes PASO A PASO para no cometer ningun error...HASTA PASADO MAÑANA para contarles como sigue....chau chau chaaaauuuuuuuu....
Respuesta

Bookmarks

Etiquetas
como, consigo, dueño, terreno????

Herramientas de Tema
Modos de Exhibición

Reglas de Mensajes