Comunidad de Inversores y Emprendedores

Volver   Comunidad de Inversores y Emprendedores > Consultorios de Empresores® > Consultorio Profesional
Olvidó su clave o Usuario? Registrarse!

Noticias

Consultorio Profesional Consultas sobre temas legales, fiscales o específicas de un rubro o proyecto específico (SOLO PARA SER RESPONDIDAS POR USUARIOS PROFESIONALES!)

LinkBack Herramientas de Tema Modos de Exhibición
Old 28-10-2008, 22:43   #1 (permalink)

Gracias otorgadas: 0
Agradecido 0 veces en 0 Mensajes
Question Req. / Pasos / Costos para crear una SRL y una SA

Estimados/as,

Necesito saber cuáles son los requisitos mínimos que se solicitan para crear una sociedad anónima (SA) y cuáles para crear una SRL.

Cuáles son los pasos a seguir y los costos asociados.

Tiempos para completar los trámites y tener constituido uno u otro tipo de sociedad.

Si alguien del foro se dedica a hacer estos trámites, o conoce gente que se dedica a realizarlos, incluir también honorarios.

Gracias.

Raúl B.
RAULBA está  desconectado  
Sponsors

Old 30-10-2008, 23:59   #2 (permalink)

Lightbulb Re: Req. / Pasos / Costos para crear una SRL y una SA

Encontré este artículo:

http://www.ideasenmarcha.com/aspecto...-srl-o-una-sa/

Sigo averiguando por ese lado aunque también me interesa la opinión de los integrantes de este foro.

Gracias.

Raúl B.
Old 31-10-2008, 08:21   #3 (permalink)

Agradecido 284 veces en 76 Mensajes
Re: Req. / Pasos / Costos para crear una SRL y una SA

Algunos mensajes de ayuda:

para formar una SRL, costos en Arg

Diferencias entre S.A. y S.R.L.
mclanfranconi está  desconectado  
Old 31-10-2008, 12:21   #4 (permalink)

Agradecido 3 veces en 2 Mensajes

Primero dejame que te diga que el artículo que encontraste está muy bueno, en el sentido que te marca algunas ventajas prácticas de la SRL. Es muy cierto que una SRL es más fácil de llevar adelante, en cuanto a toma de decisiones, y además es mucho menos costosa. Pero como bien te aclara al comienzo no se puede determinar en abstracto si te conviene una SA o una SRL, porque eso va a depender del caso en concreto. Tenés que ver la cantidad de socios, la actividad que vas a desarrollar, si vas a tener empleados, el esquema financiero, los planes de expansión, y varios otros factores puntuales que van a hacer conveniente uno u otro tipo societario.
En cuanto a los requisitos mínimos. Tanto para la SA como para la SRL, tiene que haber un mínimo de dos socios originarios. Para la SA un mínimo de $ 12.000 de capital, y para la SRL el mínimo es en función del objeto social.

Los pasos a seguir, son muy simples. Planteas bien tu proyecto, te juntas con tus socios y definis un primer bosquejo de los porcentajes societarios en función de lo que vaya a aportar cada uno, valuando tanto lo que es capital, trabajo, ideas, patentes, marcas, aportes en especie, etc, luego si el capital lo van a aportar totalmente uds. mismos o van a requerir financimiento de terceros, y si es así que porcentaje están dispuestos a ceder a los socios inversores. Una vez que tenés esto definido, buscas alguien que te asesore como darle la estructura jurídica más conveniente y realice los trámites.

En cuanto a tiempos, acá en capital es bastante rápido. Para una sociedad tipo, con sólo aportes en efectivo, iniciando trámite urgente la podés tener registrada y con CUIT en menos de un mes.
Me acuerdo que en Tucumán (allá no hay IGJ y se hace en el Registro Público de Comercio que funciona en tribunales) constituir una sociedad era como iniciar un juicio y podía llevar meses.

En cuanto a lo que me preguntabas puntualmente en el otro post, sobre porque opté en un emprendimiento por una SA y en otro por una SRL.

Por ahí pareceria logico que si uno ya tiene una sociedad, se ahorre de andar constituyendo una nueva para lanzar otro emprendimiento. Pero una que eso se podia antes. Actualmente ya no están permitidas esas sociedades pulpos que estaban habilitadas en abstracto para llevar adelante actividades industriales, comerciales, financieras, y con un solo estatuto podías hacer de todo. Porque ahora las disposiciones de la IGJ exigen que cada sociedad tenga un objeto conciso y determinado, o sea te obliga a crear una sociedad para cada actividad o emprendimiento.
Lo cual no quita claro que una sociedad madre, pueda estar habilitada para adquirir participación de otras sociedades, y constituir de esa forma un holding.

Pero al margen de eso, y aunque esas resoluciones no hubieran estado vigentes en nuestro caso igualmente no hubiéramos usado la sociedad anterior, una porque son dos proyectos distintos con emprendedores distintos.

Sobre porque para GDC una SRL y para Ideas Virtuales una SA. Es porque como te decía antes todo depende del caso puntual.

Ideas Virtuales, la constituimos para llevar adelante proyectos de comercio electrónico y servicios en Internet, elegimos constituir una SA porque el plan financiero que se estructuró para esos proyectos fue la captación de capital por rondas de accionistas, el crecimiento escalonado a través de la revaluación de acciones, y como estrategia de salida la recompra por el emprendedor o la venta de la sociedad a un socio estratégico o a un venture capital. Para poder implementar este plan financiero necesitábamos las funcionalidades de una SA.
El plan financiero de GDC en cambio fue distinto, en el sentido que si bien planteamos una etapa de captación de fondos de terceros, el plan de expansión no se basa en la reevaluación de acciones, sino en la reinversión de ganancias; con lo cual nos era suficiente una SRL.

En general constituir una sociedad en capital está saliendo entre $ 2.000 a $ 4.000. El rango es amplio porque depende de varios factores, como ser tipo de sociedad, cantidad de firmantes, capital social, si van a haber o no contractos accesorios, si incluís o no la rubrica de libros, el alta en impuestos, la apertura de cuentas bancarias, etc.

Yo hago asesoría legal y podría darte una mano con este tema. Cualquier cosa mandame un privado y lo charlamos.

Saludos,
Gonzalo

www.NyAconsultores.com.ar
Drako está  desconectado  
Old 01-11-2008, 01:30   #5 (permalink)

Post Re: Req. / Pasos / Costos para crear una SRL y una SA

Gracias Mariano y Gonzalo.

Gonzalo, tendré en cuenta tu ofrecimiento cuando tenga más redondeado lo que quiero hacer. Gracias.

Aprovecho también para preguntar cómo es el tema de aquellos emprendedores que empiezan a solicitar inversores y ofrecen cuotapartes de la sociedad cuando ésta aún no está constituida. Se puede hacer esto? Y si se puede, no puede generar problemas desde antes de empezar?

Gracias.

Raúl B.
Old 04-11-2008, 00:29   #6 (permalink)

Cita:
Mensaje escrito por RAULBA Ver Mensaje
Aunque pueda resultar chocante, antes de comenzar a pensar en el negocio y en los aportes de cada uno de los socios, y en el momento inicial donde hay conversaciones, diálogo fluído y todos se quieren, resulta siempre conveniente tomarse un tiempo para imaginar en que condiciones se separarían y como se va a actuar en el momento de la separación. Cuanto más pensada y discutida esté esa circunstancia, menor será la posibilidad de que el conflicto no pueda manejarse.
Cita:
Agrego otro consejo que he recibido y que, por supuesto, es discutible, pero lo mismo lo he anotado en mi cuaderno:
Constituí primero la sociedad aunque sea con tu esposa y después busca inversores externos.
Como estoy estudiando distintos casos, bienvenidos son todos los comentarios de gente que ya está en el baile (yo todavía estoy escuchando la música)
Cita:
Gracias Mariano y Gonzalo.
Aprovecho también para preguntar cómo es el tema de aquellos emprendedores que empiezan a solicitar inversores y ofrecen cuotapartes de la sociedad cuando ésta aún no está constituida. Se puede hacer esto? Y si se puede, no puede generar problemas desde antes de empezar?
Gracias.
Raúl B.
Bueno ahora sí te doy mi opinión sobre estos temas.
Coincido con el primer consejo que te dieron, pero no con en el segundo.
O sea es totalmente cierto que uno de los puntos fundamentales que cualquier emprendedor debe tener en cuenta desde el vamos al formar una sociedad, es la eventual salida; y esto es mucho más importante para un inversor. Es lo que en la jerga se conoce como “opciones de salida” o exit del proyecto. O sea un buen inversor además de ver que rentabilidad le puede generar un proyecto, tiene que analizar que garantías se le otorga en la sociedad para su capital, y cuales son las opciones de salida que le dan según los distintos escenarios.
En cuanto a lo segundo, quizás desde cierto punto de vista se pueda ver como que si tenés una sociedad ya armada, ya no es solo una idea, y por ahí tenés más “chapa” para buscar financiamiento.
Pero dejame que te diga que tomarlo de esa forma sería totalmente contraproducente. O sea si vos ya venís trabajando y no lo hacés solo, sino con otras personas, y justamente por eso, porque son varios y porque realmente les hacía falta y les era conveniente conformaron una sociedad, todo bien, perfecto. Y si el capital que tienen disponible para ese proyecto no les es suficiente para pasar del start up, o ya lo pasaron pero necesitan más capital de trabajo, y en consecuencia necesitan buscar inversores, perfecto los suman como socios a esa sociedad.
Ahora si tenés una idea, y no tenés ni capital ni socios, perfecto. Buscá socios, busca inversores y constituí una sociedad para llevar adelante ese proyecto.
Pero no me digas que para hacer eso necesitas primero armar una sociedad con tu esposa, para recién poder salir a buscar inversores, porque eso es totalmente ilógico.
Primero y principal porque esa sociedad con tu esposa, sería una ficción legal, no más que un papel sin valor alguno.
Por qué? Porque una sociedad es fundamentalmente un acuerdo entre partes, un contrato donde se regulan los derechos y obligaciones de los socios que van a llevar adelante el proyecto. Donde se establece que va a aportar cada uno y que porcentaje de la sociedad le va a corresponder por ese aporte. De que forma se van a repartir las ganancias. Como se van a tomar las decisiones. Que se va a hacer en caso que vaya bien, y en caso que vaya mal.
Todos esos puntos los tenés que discutir con tus verdaderos socios y con tus inversores, que son los que te van a acompañar en el proyecto, no con tu esposa.
Es justamente por esos motivos, que no tan sólo es totalmente legal que los emprendedores ofrezcan cuotas partes de un proyecto antes de formar la sociedad, sino que es lo más recomendable, e incluso lo que se estila en cualquier ámbito serio de inversión.
En proyectos chicos, entre amigos, miembros de un foro como este, generalmente todo se reduce a un par de reuniones, conversar como viene la mano, firmar algún preliminar y después constituir entre todos la sociedad para llevar adelante el proyecto.
Pero en otros ámbitos además de esas ofertas de cuotas partes, y esos preliminares, te puedo asegurar que hay muuuuchos otros documentos previos antes de llegar a conformar una sociedad (o comprar parte de una existente). Empiezan primero por un Memorandun de entendimiento, después pasan a un Acuerdo de Confidencialidad, y una Carta de Intención, y varias otras negociaciones hasta que llegan recién a la famosa Suscripción de Acciones.

Saludos,
Gonzalo.
Drako está  desconectado  
Old 04-11-2008, 20:18   #7 (permalink)

Gracias Gonzalo por tus nuevos comentarios.

Lo del consejo que recibí sobre armar una sociedad y después buscar inversores me pareció inicialmente lógico en el sentido de que por ahí, pensé, sería más fácil ir a ofrecer participación en una empresa ya constituida donde se tenga escrito la manera de entrar y la manera de salir y no ofrecer participación en una empresa que aún no está constituida y que por ahí nunca se constituya.

Qué pasa si yo salgo en este foro a pedir inversores, todo por derecha, muestro estimaciones de venta y convenzo a otros de invertir en la empresa, pero aún sin cerrar varias cosas, luego los que pusieron dinero no se ponen de acuerdo y tengo que salir a devolver dinero o vender cosas para devolverlo?
Old 05-11-2008, 17:17   #8 (permalink)

Cita:
Gracias Gonzalo por tus nuevos comentarios.

Lo del consejo que recibí sobre armar una sociedad y después buscar inversores me pareció inicialmente lógico en el sentido de que por ahí, pensé, sería más fácil ir a ofrecer participación en una empresa ya constituida donde se tenga escrito la manera de entrar y la manera de salir y no ofrecer participación en una empresa que aún no está constituida y que por ahí nunca se constituya.

Qué pasa si yo salgo en este foro a pedir inversores, todo por derecha, muestro estimaciones de venta y convenzo a otros de invertir en la empresa, pero aún sin cerrar varias cosas, luego los que pusieron dinero no se ponen de acuerdo y tengo que salir a devolver dinero o vender cosas para devolverlo?
Sí eso que decis es cierto. Porque reunir socios e inversores interesados es una cosa, pero formar la sociedad y juntar el capital es otra distinta. Por ahi hay muchos interesados pero despues no les termina convenciendo del todo tu proyecto, o quien sabe fueron solo curiosos. Del dicho al hecho hay mucho trecho solía decir mi abuela.
Ese tema se soluciona muy facilmente firmando sólo preliminares entre los interesados, donde cada uno pone sólo el 10% del aporte, en concepto de seña, como hicimos por ejemplo en Prestige. Luego si se llega a juntar el capital mínimo indispensable, recién se da marcha adelante con la constitución de la sociedad, y se pide el 90% restante.
Si el que decide dar marcha atrás es el inversor, pierde su seña, si la sociedad no se constituye porque no se llego al mínimo de capital, o por alguna otra causa de tu responsabilidad, devolves las señas (que no tendrías porque salir a vender nada para hacerlo, porque se supone que recibis esas sumas solo como seña, y no las tocas hasta no completar el capital mínimo y empezar los trámites).

Saludos,
Gonzalo.
Drako está  desconectado  
Old 26-03-2010, 13:29   #9 (permalink)

yo tambien necesito saber todo sobre la creacion de una sociedad anonima. Podrias ayudarme si vos ya lo sabes?
yaninita está  desconectado  
Old 01-06-2010, 15:53   #10 (permalink)

hola amigo, mira yo soy un estudiante de secundaria, y me gustaría + informacion con erspecto a la SRL. La verdad es q lo necesito para un trab pract. en concreto, para ser mas preciso necesito saber como creo una SRL. con dos socios para una reventa de lenceria ^^. plizz te pido q me ayudes
desde ya te estare muy agradecido
salu2
Esteban
EsTeKo está  desconectado  

Bookmarks

Etiquetas
costos, crear, para, pasos, req.

Herramientas de Tema
Modos de Exhibición

Reglas de Mensajes