Comunidad de Inversores y Emprendedores

Volver   Comunidad de Inversores y Emprendedores > Laboratorios Especiales > Empresas
Olvidó su clave o Usuario? Registrarse!

Noticias

Empresas Creando nuestras propias empresas.

LinkBack Herramientas de Tema Modos de Exhibición
Old 23-01-2009, 18:29   #51 (permalink)

Gracias otorgadas: 0
Agradecido 2 veces en 2 Mensajes
Re: una panaderia cuanto deja???

la verdad me quede perplejo con los condicionamientos q tiene el rubro...
el tema es q obvio q cuando la abris vos a la panaderia y es una panaderia hecha a pulmon como se dice, empesas laburando vos, pero dsp podes ir dejando un empleado....
el tema es q muchos se resignan a veces a poner empleados desconocidos para la familia por q piensan q les van a robar, por lo menos escucho cosas asi bastante seguido....y miuy probablemente si les roben ahora el tema es el siguiente

-como hacen las cadenas de panaderias para q no les roben? o como tendrian que hacer los panaderos de barrio para poner empleados sin desconfiar de estos´?

mi opinion es q esta relacionado a la primera pregunta tiene que ver con el trato al empleado, por ejemplo en los call centers, conosco gente q trabaja ahi y que tiene miedo practicamente a sus jefes en todos los temas referidos a pedir dias de franco o a faltar, pero a la ves la empresa les hace creer que son afortunados al trabajar en un call center , y eso no lo comprendo.....

la segunda pregunta, sobre esa no tengo opinion, se las dejo a ustedes....

y la verdad me siento bien al ver q el post este duro tanto, esto me hace creer que muchos tenian el mismo interrogante que yo, o informacion que aportar.....y sobre todo la buena onda del foro
abrazos
dariogigena está  desconectado  
Old 26-08-2009, 16:40   #52 (permalink)

Agradecido 0 veces en 0 Mensajes

Celebro yo tambien este hilo. Muy interesantes aportes. Gracias.

Cita:
Mensaje escrito por dariogigena Ver Mensaje
-como hacen las cadenas de panaderias para q no les roben? o como tendrian que hacer los panaderos de barrio para poner empleados sin desconfiar de estos´?
Buena pregunta. A mi tambien me gustaria saber como hacen.

Cuando tenes tu pequeño bolichito, contratar a alguien tiene sus dificultades si nunca lo hiciste para vos o para otro.
AlterDesign está  desconectado  
Old 31-10-2009, 10:19   #53 (permalink)
Ann

hola...m encontre con este foro buscando como armar una "panaderia" de esas... como lei x ahi tipo mr luna o la del abuelo o las q venden en las estaciones d servicio, como conseguir esas facturas y panes ya elaborados? alquilan los hornos? alguien podria informarme?
Muchas gracias.
Ann está  desconectado  
Old 08-11-2009, 10:38   #54 (permalink)

Mi familia politica tiene panificadora industrial en Barracas, Cap. Fed., tienen cuadra (9 empleados) y despacho a la calle (2 empleados), les va relativamente bien, xo es 1 negocio en el q se gana x cantidad, ya q la rentabilidad pura ronda el 10% excepto q tengas propuestas adicionales (cafeteria, heladeria, delivery, productos gourmet, etc) y ahi subis puntos. Depende a q sector enfoques el negocio; ellos están hace 40 años en el mismo lugar y fueron cambiando el negocio, ahora el 85% de sus ingresos provienen de plantas industriales, comedores, colegios y hospitales. Slds,
Irishman está  desconectado  
Old 06-07-2010, 06:17   #55 (permalink)

Agradecido 8 veces en 1 Mensaje

Este tema lo leí por primera vez hace 1 año aprox., y me prometí que cuando tuviera los conocimientos suficientes, lo postearía aquí.

Yo inicié mi proyecto de panadería hace 1 año (2009). El proceso es el siguiente:

1. SER PANADERO. Esto no es "Opcional", realmente es OBLIGATORIO. Yo soy Licenciado Universitario, sin embargo, tuve que ir a graduarme de Panadero para comprender el proceso productivo de la fabricación del pan. Duró 6 meses el curso y conocí buenos maestros que me dieron Tips para este proyecto.

2. PRESUPUESTO DE COSTOS DIRECTOS. Después, sólo después, podrás hacer un Presupuesto de Costos, que contenga la descripción del proceso productivo: así:

a. Hojas Técnicas de Producción por cada tipo de pan a fabricar.
b. Cuál es el costo de materia prima para producir 1 pan.
c. Cuál es el costo de materia prima por 1 quintal de harina.
d. Cuál es el costo del porcentaje de "merma en la producción". La merma es la harina, azucar y grasa adicional que se utiliza para "formar" el pan.

3. PRESUPUESTO DE EGRESOS: que incluya:

a. El costo de producción de acuerdo a las unidades teóricas a producir.
b. Los costos Fijos (sueldos, alquiler de local, etc.)
c. Los costos variables (gas, electricidad, impuestos, etc.)
d. Los gastos imprevistos, (siempre los hay, un 5% aprox.)

4. DEFINIR LAS VARIABLES DE LA PRODUCCION:

a. Tamaño en onzas del pan:
b. Calidad del pan. (llevará leche o sólo agua?)

5. DEFINIR EL PRECIO DEL PAN. Con base en el presupuesto de costos directos e indirectos, se debe decidir el precio del pan. El precio podrá tener "topes", dependiendo del país.

6. DEFINIR POLITICAS DE LA ADMINISTRACION Y PRODUCCION:

a. Buen trato a los trabajadores y buenos salarios (importante), no hay que ser egoísta, tu negocio te lo agradecerá con creces. "En el río del éxito, hay que salpicar agua a tus colaboradores", pero es esencial contratar a "buenos panaderos" y que sean honrados, para eso hay que lograr la lealtad de tu gente.

b. Tamaño del pan: 1 onza = popular (tiene precio tope), 2 onzas = especial pero a un precio mayor y mejor calidad. Yo prefiero menos clientes porque sé que compran "calidad", el pan siempre se vende si es de calidad.

c. UBICACION DEL LOCAL. Super importante, en otros mensajes ya se mencionó que mejor buscar un lugar laboral, se vende más.

d. NÚMERO DE LOCALES. Yo tengo planificado aperturar 2 puntos de venta al año. Con un sólo local no se hace mucho dinero.

e. **NO COMPETIR CON EL PRECIO** SINO CON LA CALIDAD DEL PRODUCTO. Hay emprendedores nuevos que piensan que con un precio menor tendrá mayor venta. Eso es falso. El pan de vende cuando es de calidad, y es mejor tener pocos clientes que compran pan de 2 onzas, que muchos clientes que compran pan de 1 onza. Se los garantizo. En mi País una empresa venció a una empresa multinacional de pan, y le ganó por la calidad de sus productos, aunque eran más caros. OJO: Esto de la calidad versus precio ya lo dijo Kiyosaki en su libro: "Antes de renunciar a tu empleo"

7. COSTO DE LA INVERSIÓN INICIAL.
(cifras en dólares estadounidenses)

a. Horno de 10 bandejas (mandado a fabricar). USD 2,000.00
b. Amasadora (Obligatorio, a mano es tedioso). USD 2,500.00
c. Mesa de Trabajo para elaborar el pan: USD 500.00
d. Una balanza mecánica para 25 libras: USD 100.00
e. Utiles diversos (raspador, medidores, etc.) USD 200.00
f. 40 Bandejas de aluminio a $15.00 c/u: USD 600.00
g. Mostrador de caja (sencillo). USD 500.00
h. Muebles para colocar el Pan.(rústicos) USD 1,000.00
i. Materia Prima inicial (harina, azucar, etc.) USD 500.00
j. Insumos iniciales (gas incluyendo el cilindro) USD. 100.00
k. Gastos iniciales (alquiler primer mes y depósito) USD 2,000.00

TOTAL: (los precios podrían variar) USD 9,500.00

También se puede comprar equipo usado, pero no lo recomiendo. En mi país hay herreros que se especializan en fabricar hornos y amasadoras de buena calidad, sin tener que recurrir a comprar hornos industriales profesionales. Eso será para después, cuando el negocio despegue.

8. OTROS ASPECTOS IMPORTANTES.

a. Hacer un análisis FODA. Recuerda, las debilidades de tu competencia son oportunidades para tu negocio. Puedes mejorar la calidad ?, puedes ofrecer un mejor servicio ?, CLARO QUE SI.

b. Estar bien seguro que te alcanzará el capital de trabajo para los perimeros 2 meses. La mayoría de negocios fracasan por insuficiencia de capital.

c. No "comerse" las ganancias. Hay que reinvertir, dejar reservas para los malos tiempos, hacer reservas para pagar aguinaldos, vacaciones, etc. a los trabajadores. Esto es un factor de fracaso para la mayoría de emprendedores nuevos, que no entienden que al principio debe haber sacrificio, luego crecimiento, y al final vienen las ganancias.

d. La Panadería puede convertirse en un "AUTOEMPLEO". Al principio así tendrá que suceder, pero después deberás contratar a un "gerente de tienda" y continuar con el proceso de apertura de nuevos puntos de venta.

e. Tratar bien a los trabajadores es clave. Si se inicia el negocio sin una máquina "amasadora-refinadora", los empleados se irán, porque el amasado a mano es una tortura.

f. Inscribe tu empresa en el Registro Mercantil, para pagar los impuestos de ley y no tengas problemas con multas o que te cierren el negocio. Cuando el negocio fructifique, puedes registrar tu propia "Marca Comercial". Esto es lo que yo estoy haciendo.

g. LOS HORARIOS DE FABRICACION. Muchos dueños de panaderías no saben organizar el proceso productivo. Tomar nota que debes tener al menos 2 jornadas laborales, porque los empleados no aguantarán la carga de trabajo y se irán. Los horarios que yo recomiendo son:

- Pan de la mañana: Se elabora "la noche anterior", e incluso se puede elaborar "la tarde anterior" según el número de jornadas laborales. Se puede llegar hasta las 7:00 pm para dejar boleado los panes, por lo que no hay necesidad de desvelarse tanto. ES CLAVE el proceso de fermentación, con este horario la masa se fermentará al menos 8 horas, esto es excelente, es uno de los "Factores Clave de Exito" de la fabricación del Pan. El pan se hornea a las 6:00 am y estará listo en 45 minutos para su venta.

- Pan del medio día/tarde. Se elabora por la mañana. suficiente tiempo para fermentación.

- Pan de la tarde: se elabora a partir del medio día. Esta última jornada podría no ser necesario cuando se comienza el negocio.

RECOMIENDO COMENZAR CON LA JORNADA DE LA MAÑANA Y DEL MEDIO DÍA. Poco a poco irás creciendo según la demanda. Si el pan es de calidad lo venderás todo. Necesitarás dos o tres empleados. Es NECESARIO que el personal sea muy capacitado, esto es otro de los Factores Claves de Exito de este negocio.

9. ALGUNAS VARIABLES FINANCIERAS DEL NEGOCIO. Aproximadas, depende del precio de cada país. Lo más importante es que el pan tiene una rentabilidad del 30% anual aproximadamente en cualquier país, por lo que el volumen de la producción es esencial para lograr buenas ganancias.

Se debe complementar con otros productos, como aguas gaseosas, comida rápida de medio día, panes preparados con jamón y queso, pasteles, etc. (La pastelería tiene un margen de ganancia entre el 50 y 80% sobre los costos totales)

**** PANADERÍA PEQUEÑA ******
SE ESTIMA PRODUCIR: 2 QUINTALES DIARIOS DE HARINA.
NUMERO DE PANES POR CADA QUINTAL DE HARINA: 1,500
MESES PARA RECUPERAR LA INVERSIÓN INICIAL: 4
RENTABILIDAD ANUAL DEL NEGOCIO: 27% a 30%
VALOR DE INVERSIÓN INICIAL: USD 10,000.00
VALOR ACTUAL DEL NEGOCIO: USD 100,000.00 (el capital teórico que genera ingresos estimados en este negocio). Tu negocio valdrá USD 100K con sólo invertir USD 10,000, siempre y cuando se vendan las unidades estimadas.
COSTO PROMEDIO TOTAL POR CADA PAN: USD Q0.09 (incluye Impuestos, materia prima, mano de obra, gastos de fabricación)
UTILIDAD NETA POR CADA PAN: USD Q0.03 (después de impuestos, costos y gastos).
PRECIO PROMEDIO POR CADA PAN: USD 0.13
UTILIDAD NETA POR CADA QUINTAL DE HARINA: USD 37.00
NUMERO DE QUINTALES MENSUALES A PRODUCIR: 52
UTILIDAD MENSUAL ESTIMADA EN UN LOCAL: USD 2,000.00

BUENO, AQUÍ NO CABE TODO LO QUE HAY QUE SABER DE LA PANADERÍA.

Espero que todos tengamos el éxito que buscamos. Es bueno emprender, pero con inteligencia, con prudencia, sin alocarnos, hay que actuar pero también Planificar sin que ello nos "paralice".

"Antes de renunciar a tu empleo actual", Haz tu plan, capacitate en el proyecto que vas a emprender. Es muy divertido, por ejemplo, yo ahora soy "Licenciado Panadero" y sólo invertí 6 meses en aprender a fabricar el pan, hacer mi presupuesto, mi plan de negocios, registrar mi empresa mercantil, evaluar la competencia, evaluar los gustos de los clientes, etc..

Eso sí, hay que tener paciencia para ahorrar la inversión inicial.

-----------------------------------------------------------------
CONCLUSIÓN:
Creo que para cualquier proyecto se necesita de 2 cosas:

1) PARTE EMOCIONAL: Tener valentía, entusiasmo, optimismo, perseverancia, paciencia, perder el miedo, etc.

2) PARTE TÉCNICA: Aprender todo lo que podamos sobre el proyecto, especialmente en las áreas del producto, contabilidad, presupuestos, mercadotecnia, parte legal, marcas, patentes, etc.

--------------------------------------------------------------------

Si me envían un correo les enviaré con gusto mi PRESUPUESTO DE COSTOS PARA UNA PANADERÍA, lo intenté adjuntar aquí pero no pude. Está hecho en la moneda de mi País, el Quetzal, para obtenerlo en Dólares Estadounidenses, dividir todas las cantidades dentro de 8.

También se deberán actualizar los precios de las materias primas de cada país. Todavía me falta terminarlo con otras recetas, etc., pero creo que servirá para los efectos iniciales y que se den una idea de cómo se elaboran Hojas Técnicas de Producción. (esto se aprende en Contabilidad de Costos).

Por cierto que también deberán elaborar una "nomenclatura contable" acorde al proceso productivo. La contabilidad y presupuestos son muy importantes.

Espero que esta investigación les sirva de ayuda. Yo tuve que trabajar estos presupuestos sin la ayuda de nadie, ya que dificilmente encontrarás a una empresa formal que quiera compartir sus secretos profesionales.

Saludos y éxitos.

Carlos
Guatemala, Centro América.

Ultima edición fue por carlobas el 01-01-2014 a las 17:23. Motivo: esitar mail
bardasoft está  desconectado  
Los siguientes 8 Usuarios dicen Gracias a bardasoft por este util Mensaje:
Brunoro (01-02-2012), chira22bmx (04-03-2013), feivanlil (14-11-2013), luisgranatelli (13-09-2011), muitolegal (02-09-2011), nahuel esk (04-03-2013), Nik-7 (30-08-2013), tampa22 (18-12-2012)
Old 06-07-2010, 09:51   #56 (permalink)

Agradecido 1 vez en 1 Mensaje

Excelente informe el anterior.
Pero yo tambien soy Universitario y ademas Cocinero e hice el curso de panaderia se hacer de todo.

Te digo algo que aprendi en estos ultimos años es que en realidad el pan
no te deja ganancia es como el cigarrillo del kiosko a no ser que vendas toneladas.
La ganancia te lo deja el resto de la mercadería.

Tenes que vender lo demás viene con este fabuloso análisis que hicistes.
Hay una Megapempresa de Pan en EEUU que tiene una masa madre de mas de 40 años y una persona se dedica exclusivamente a cuidarla.

Para los qu eno entienden antiguamente se fabricaba el pan con masa madre es una masa que no contiene levadura se fermenta con la misma masa, antiguamente no se conocia la levadura se hacía el femento natural.

Hoy lo clasico es hacer un fermento con levadura y se puede usar en 20 minutos sirve para pan pizza ect.

Lo que si deja buena ganancia son las panaderias artesanales, porque hay una cantidad de panes que yo jamas me imagine de todos los tamaños, sabores y topotipo, que usualmente no se ven en la mayoría de las panaderías.

Por citar uno que a mi mas me gusto es el pan vienes que se hace con yogurt
Pan de paprika muy bueno estos panes no son comunes encontrarlos en al mayoría de las panaderías.

Por otro lado la panadería es un trabajo muy sacrificado que ademas de incluir sabados y domingos requiere trabajar de noche y no es para cualquiera
eso es lo que dice los panaderos, que son los entendidos, yo aporte mi granito de arena tal vez desde otro punto de vista.

Bueno espero haber contribuido en algo.
MCampo está  desconectado  
Old 11-08-2010, 00:44   #57 (permalink)

Gracias otorgadas: 7
Agradecido 8 veces en 6 Mensajes

No es Off topic Waterflame.

A mi me dispara navidad!!! Y el rubro "pan dulces" puede mover el asunto con fuerza.

Por ejemplo: Mr. Pan dulce. (Perdon) Pero la idea es aplicar el modo de producir de Mr Luna a los pan dulces. Pero arrancar un negocio en Octubre o Noviembre y saber que para navidad viene el pan dulce es un buen punto.

Yendo a otras cosas compartidas, simplificando el Pan es agua y harina. Y las facturas son algunas cosas más. Por lo que el costo en materias primas no es mucho. (creo)

Creo que la ubicación ofrecida por mclanfranconi es IDEAL. porque algo menos de 200 familias, suponte que un 20% coma pan, lo que es poco. Y pensando que el kilo 5 pesos son 200 pesos por día. De pan. Facturas, panes especiales, churros y otras cosas aparte.

Hace un par de años trabajaba cerca de una panadería que hac'ia roscas y otras cosas muy poderosas. Y todos los que laburabamos ahi esperabamos para ir a "rosquear". Por lo cual si el producto es bueno el cliente queda "esclavo" de por vida. O hasta que empiece la dieta. Para lo cual también debería vender prodctos diet...

Hay que ver que costo de producción tiene el pan, pero eso se resuelve prentando al panero amigo.

Sobre la fabricación del pan encontré esto.

Pienso que con alquiler, empleados, impuestos hay que hacer bien los numeros y evaluar la inversión. Porque al entrar no se gana nada más que una llave para abrir el local. Y me acuerdo que leí en Harv T. Eker que en una inversión se gana al entrar, no al salir. Por eso hay que evaluar muy bien los numeros.

Un Ejemplo de hacer dinero sin dinero es encontrar a alguién que confíe en mi idea, ponerla en marcha, darle dividendos o una vez vendido negocio darle su parte y quedarme con la ganancia. Entiendo que eso es a lo que se refieren. No?

Bueno sigo el tema.

Abrazo.

L.
leondeoro está  desconectado  
Old 30-09-2010, 00:29   #58 (permalink)

Si me envían un correo les enviaré con gusto mi PRESUPUESTO DE COSTOS PARA UNA PANADERÍA, lo intenté adjuntar aquí pero no pude. Está hecho en la moneda de mi País, el Quetzal, para obtenerlo en Dólares Estadounidenses, dividir todas las cantidades dentro de 8.

También se deberán actualizar los precios de las materias primas de cada país. Todavía me falta terminarlo con otras recetas, etc., pero creo que servirá para los efectos iniciales y que se den una idea de cómo se elaboran Hojas Técnicas de Producción. (esto se aprende en Contabilidad de Costos).

Por cierto que también deberán elaborar una "nomenclatura contable" acorde al proceso productivo. La contabilidad y presupuestos son muy importantes.

Espero que esta investigación les sirva de ayuda. Yo tuve que trabajar estos presupuestos sin la ayuda de nadie, ya que dificilmente encontrarás a una empresa formal que quiera compartir sus secretos profesionales.

Saludos y éxitos.

Carlos

Excelente aporte Carlos, si tenes el presupuesto para enviarme me seria de mucha utilidad. gracias

Ultima edición fue por carlobas el 01-01-2014 a las 17:22. Motivo: editar mail
javierj está  desconectado  
Old 28-11-2012, 14:03   #59 (permalink)

Gracias otorgadas: 1

Vengo revivir el post y al final como te fue hiciste la panaderia dariogigena?
lanumero12 está  desconectado  
Old 04-03-2013, 00:06   #60 (permalink)

Gracias otorgadas: 25
Agradecido 24 veces en 16 Mensajes

[quote=bardasoft;250182]Este tema lo leí por primera vez hace 1 año aprox., y me prometí que cuando tuviera los conocimientos suficientes, lo postearía aquí.

Yo inicié mi proyecto de panadería hace 1 año (2009). El proceso es el siguiente:

1. SER PANADERO. Esto no es "Opcional", realmente es OBLIGATORIO. Yo soy Licenciado Universitario, sin embargo, tuve que ir a graduarme de Panadero para comprender el proceso productivo de la fabricación del pan. Duró 6 meses el curso y conocí buenos maestros que me dieron Tips para este proyecto.

2. PRESUPUESTO DE COSTOS DIRECTOS. Después, sólo después, podrás hacer un Presupuesto de Costos, que contenga la descripción del proceso productivo: así:

a. Hojas Técnicas de Producción por cada tipo de pan a fabricar.
b. Cuál es el costo de materia prima para producir 1 pan.
c. Cuál es el costo de materia prima por 1 quintal de harina.
d. Cuál es el costo del porcentaje de "merma en la producción". La merma es la harina, azucar y grasa adicional que se utiliza para "formar" el pan.

3. PRESUPUESTO DE EGRESOS: que incluya:

a. El costo de producción de acuerdo a las unidades teóricas a producir.
b. Los costos Fijos (sueldos, alquiler de local, etc.)
c. Los costos variables (gas, electricidad, impuestos, etc.)
d. Los gastos imprevistos, (siempre los hay, un 5% aprox.)

4. DEFINIR LAS VARIABLES DE LA PRODUCCION:

a. Tamaño en onzas del pan:
b. Calidad del pan. (llevará leche o sólo agua?)

5. DEFINIR EL PRECIO DEL PAN. Con base en el presupuesto de costos directos e indirectos, se debe decidir el precio del pan. El precio podrá tener "topes", dependiendo del país.

6. DEFINIR POLITICAS DE LA ADMINISTRACION Y PRODUCCION:

a. Buen trato a los trabajadores y buenos salarios (importante), no hay que ser egoísta, tu negocio te lo agradecerá con creces. "En el río del éxito, hay que salpicar agua a tus colaboradores", pero es esencial contratar a "buenos panaderos" y que sean honrados, para eso hay que lograr la lealtad de tu gente.

b. Tamaño del pan: 1 onza = popular (tiene precio tope), 2 onzas = especial pero a un precio mayor y mejor calidad. Yo prefiero menos clientes porque sé que compran "calidad", el pan siempre se vende si es de calidad.

c. UBICACION DEL LOCAL. Super importante, en otros mensajes ya se mencionó que mejor buscar un lugar laboral, se vende más.

d. NÚMERO DE LOCALES. Yo tengo planificado aperturar 2 puntos de venta al año. Con un sólo local no se hace mucho dinero.

e. **NO COMPETIR CON EL PRECIO** SINO CON LA CALIDAD DEL PRODUCTO. Hay emprendedores nuevos que piensan que con un precio menor tendrá mayor venta. Eso es falso. El pan de vende cuando es de calidad, y es mejor tener pocos clientes que compran pan de 2 onzas, que muchos clientes que compran pan de 1 onza. Se los garantizo. En mi País una empresa venció a una empresa multinacional de pan, y le ganó por la calidad de sus productos, aunque eran más caros. OJO: Esto de la calidad versus precio ya lo dijo Kiyosaki en su libro: "Antes de renunciar a tu empleo"

7. COSTO DE LA INVERSIÓN INICIAL.
(cifras en dólares estadounidenses)

a. Horno de 10 bandejas (mandado a fabricar). USD 2,000.00
b. Amasadora (Obligatorio, a mano es tedioso). USD 2,500.00
c. Mesa de Trabajo para elaborar el pan: USD 500.00
d. Una balanza mecánica para 25 libras: USD 100.00
e. Utiles diversos (raspador, medidores, etc.) USD 200.00
f. 40 Bandejas de aluminio a $15.00 c/u: USD 600.00
g. Mostrador de caja (sencillo). USD 500.00
h. Muebles para colocar el Pan.(rústicos) USD 1,000.00
i. Materia Prima inicial (harina, azucar, etc.) USD 500.00
j. Insumos iniciales (gas incluyendo el cilindro) USD. 100.00
k. Gastos iniciales (alquiler primer mes y depósito) USD 2,000.00

TOTAL: (los precios podrían variar) USD 9,500.00

También se puede comprar equipo usado, pero no lo recomiendo. En mi país hay herreros que se especializan en fabricar hornos y amasadoras de buena calidad, sin tener que recurrir a comprar hornos industriales profesionales. Eso será para después, cuando el negocio despegue.

8. OTROS ASPECTOS IMPORTANTES.

a. Hacer un análisis FODA. Recuerda, las debilidades de tu competencia son oportunidades para tu negocio. Puedes mejorar la calidad ?, puedes ofrecer un mejor servicio ?, CLARO QUE SI.

b. Estar bien seguro que te alcanzará el capital de trabajo para los perimeros 2 meses. La mayoría de negocios fracasan por insuficiencia de capital.

c. No "comerse" las ganancias. Hay que reinvertir, dejar reservas para los malos tiempos, hacer reservas para pagar aguinaldos, vacaciones, etc. a los trabajadores. Esto es un factor de fracaso para la mayoría de emprendedores nuevos, que no entienden que al principio debe haber sacrificio, luego crecimiento, y al final vienen las ganancias.

d. La Panadería puede convertirse en un "AUTOEMPLEO". Al principio así tendrá que suceder, pero después deberás contratar a un "gerente de tienda" y continuar con el proceso de apertura de nuevos puntos de venta.

e. Tratar bien a los trabajadores es clave. Si se inicia el negocio sin una máquina "amasadora-refinadora", los empleados se irán, porque el amasado a mano es una tortura.

f. Inscribe tu empresa en el Registro Mercantil, para pagar los impuestos de ley y no tengas problemas con multas o que te cierren el negocio. Cuando el negocio fructifique, puedes registrar tu propia "Marca Comercial". Esto es lo que yo estoy haciendo.

g. LOS HORARIOS DE FABRICACION. Muchos dueños de panaderías no saben organizar el proceso productivo. Tomar nota que debes tener al menos 2 jornadas laborales, porque los empleados no aguantarán la carga de trabajo y se irán. Los horarios que yo recomiendo son:

- Pan de la mañana: Se elabora "la noche anterior", e incluso se puede elaborar "la tarde anterior" según el número de jornadas laborales. Se puede llegar hasta las 7:00 pm para dejar boleado los panes, por lo que no hay necesidad de desvelarse tanto. ES CLAVE el proceso de fermentación, con este horario la masa se fermentará al menos 8 horas, esto es excelente, es uno de los "Factores Clave de Exito" de la fabricación del Pan. El pan se hornea a las 6:00 am y estará listo en 45 minutos para su venta.

- Pan del medio día/tarde. Se elabora por la mañana. suficiente tiempo para fermentación.

- Pan de la tarde: se elabora a partir del medio día. Esta última jornada podría no ser necesario cuando se comienza el negocio.

RECOMIENDO COMENZAR CON LA JORNADA DE LA MAÑANA Y DEL MEDIO DÍA. Poco a poco irás creciendo según la demanda. Si el pan es de calidad lo venderás todo. Necesitarás dos o tres empleados. Es NECESARIO que el personal sea muy capacitado, esto es otro de los Factores Claves de Exito de este negocio.

9. ALGUNAS VARIABLES FINANCIERAS DEL NEGOCIO. Aproximadas, depende del precio de cada país. Lo más importante es que el pan tiene una rentabilidad del 30% anual aproximadamente en cualquier país, por lo que el volumen de la producción es esencial para lograr buenas ganancias.

Se debe complementar con otros productos, como aguas gaseosas, comida rápida de medio día, panes preparados con jamón y queso, pasteles, etc. (La pastelería tiene un margen de ganancia entre el 50 y 80% sobre los costos totales)

**** PANADERÍA PEQUEÑA ******
SE ESTIMA PRODUCIR: 2 QUINTALES DIARIOS DE HARINA.
NUMERO DE PANES POR CADA QUINTAL DE HARINA: 1,500
MESES PARA RECUPERAR LA INVERSIÓN INICIAL: 4
RENTABILIDAD ANUAL DEL NEGOCIO: 27% a 30%
VALOR DE INVERSIÓN INICIAL: USD 10,000.00
VALOR ACTUAL DEL NEGOCIO: USD 100,000.00 (el capital teórico que genera ingresos estimados en este negocio). Tu negocio valdrá USD 100K con sólo invertir USD 10,000, siempre y cuando se vendan las unidades estimadas.
COSTO PROMEDIO TOTAL POR CADA PAN: USD Q0.09 (incluye Impuestos, materia prima, mano de obra, gastos de fabricación)
UTILIDAD NETA POR CADA PAN: USD Q0.03 (después de impuestos, costos y gastos).
PRECIO PROMEDIO POR CADA PAN: USD 0.13
UTILIDAD NETA POR CADA QUINTAL DE HARINA: USD 37.00
NUMERO DE QUINTALES MENSUALES A PRODUCIR: 52
UTILIDAD MENSUAL ESTIMADA EN UN LOCAL: USD 2,000.00

BUENO, AQUÍ NO CABE TODO LO QUE HAY QUE SABER DE LA PANADERÍA.

Espero que todos tengamos el éxito que buscamos. Es bueno emprender, pero con inteligencia, con prudencia, sin alocarnos, hay que actuar pero también Planificar sin que ello nos "paralice".

"Antes de renunciar a tu empleo actual", Haz tu plan, capacitate en el proyecto que vas a emprender. Es muy divertido, por ejemplo, yo ahora soy "Licenciado Panadero" y sólo invertí 6 meses en aprender a fabricar el pan, hacer mi presupuesto, mi plan de negocios, registrar mi empresa mercantil, evaluar la competencia, evaluar los gustos de los clientes, etc..

Eso sí, hay que tener paciencia para ahorrar la inversión inicial.

-----------------------------------------------------------------
CONCLUSIÓN:
Creo que para cualquier proyecto se necesita de 2 cosas:

1) PARTE EMOCIONAL: Tener valentía, entusiasmo, optimismo, perseverancia, paciencia, perder el miedo, etc.

2) PARTE TÉCNICA: Aprender todo lo que podamos sobre el proyecto, especialmente en las áreas del producto, contabilidad, presupuestos, mercadotecnia, parte legal, marcas, patentes, etc.

Saludos y éxitos.

Carlos

Hola , estoy interesado en el tema panadería y lo mas interesante de este post lo aportaste vos , quería saber como seguiste con tu panadería , creció como lo esperabas .

Ultima edición fue por carlobas el 01-01-2014 a las 17:22. Motivo: editar mail
mdar está  desconectado  
Agradecidos:
marcelodelviento (06-04-2014)

Bookmarks

Herramientas de Tema
Modos de Exhibición

Reglas de Mensajes